Coronavirus: informe de la UNLaM muestra preocupación por la salud y la economía, desmejoró el estado de ánimo durante la cuarentena

La Universidad de La Matanza realizó una encuesta para conocer detalles de los vecinos durante el aislamiento obligatorio. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Miércoles 8 de Abril de 2020 - 21:49

ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Análisis de comportamiento en La Matanza durante cuarentena

Un relevamiento de la Secretaría de Medios de la Universidad de La Matanza, dirigida por el rector Daniel Eduardo Martínez, dio detalles de cómo llevan adelante los vecinos la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

 ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, sentimientos en cuarentena

En primer lugar, se pudo conocer que la preocupación (26,3%) es lo primero que responden los vecinos a la hora de hablar de la pandemia por el COVID-19. Luego aparecen incertidumbre,  con un 17,6% y completa el podio de respuestas, responsabilidad social, con 15% de los encuestados. Además, en relación a la cuarentena, se pudo determinar que el estado de ánimo bajó desde el inicio de la cuarentena hasta estos días.

ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, estado de ánimo de la cuarentena

Un 47,9% aseguró que estaba bien de ánimo al inicio del aislamiento obligatorio, número que bajo al 36,8% unos 15 días después. En cuanto a los que estaban de un estado de ánimo regular, el porcentaje saltó de 16,6% a 41,6%, el salto más pronunciado en este rubro.

 ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, preocupaciones en cuarentena

Por otro lado, la preocupación se basa en la salud de los seres queridos (67,8%) y la situación económica personal (55,8%), el otro gran problema en estos días de cuarentena. Luego aparecen la economía del país con 46,4%, el abastecimiento, un 35,9% y la salud física, con un 31,9%. Cierran las preocupaciones la salud mental de familiares (30,4%) y la propia salud mental (22,4%).

ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, crees que podés contraer el virus covid-19

ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, crees que podés contraer covid-19

Otro dato para destacar es la gran cantidad de gente que cree que tiene muy pocas posibilidades de contraer el virus (48,5%) al tiempo que la mayoría también no tiene a nadie conocido infectado, algo que puede estar directamente vinculado. Un 29,2% cree que no se contagiará, mientras que el restante 22,3% cree que es muy posible sufrir el COVID-19.

 ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, coronavirus, cuánto afecta en tu economía familiar

En relación a la economía, otra de las preguntas de la encuesta de la municipalidad de La Matanza es sobre cuánto afecta el aislamiento obligatorio al bolsillo de los vecinos. La respuesta fue contundente ya que un 53% contestó que “lo afecta mucho”. Luego, un 29,2% respondió que "lo afecta", un 13,2% que lo "afecta poco" y el 4,4% restante, "no me afecta nada".

ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, coronavirus, cuánto afecta en tu economía familiar

ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, coronavirus, para cuántos días tenés

ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, coronavirus, cuánto podés aguantar

En cuanto a cuánto podría aguantar un grupo familiar, quienes respondieron que están muy afectados por la cuarentena aseguraron que sólo podrían aguantar una semana más en un 31%. Además, alrededor de un 40,5% de quienes estaban afectados por la cuarentena podrían aguantar hasta un mes. Por último, en cuanto a las personas que les afecta poco o nada la cuarentena, puede soportar hasta tres meses en un 38,7% y 84,5%, respectivamente.  

 ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, medidas del Gobierno conocidas, coronavirus

Por otro lado, se destaca el conocimiento que tienen los vecinos por el bono familiar de emergencia dispuesto por el Estado nacional (87,6%) así como también la suma fija para jubilados y AUH (75,7%). En otro sentido, los encuestados mostraron muy poco conocimiento sobre la extensión del Ahora 12 (27,4%).

 ENCUESTA UNLAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, situaciones en cuarentena y aislamiento

Por último, en cuanto a sufrir alguna situación desagradable durante el aislamiento obligatorio, el 88,2% aseguró que no vivió situaciones de violencia. Un 6,2% denunció que fue insultado o denigrado mientras que un 3,7% respondió que le controlaron los gastos realizados. Por último, menos de un 1% de los encuestados dijeron que sufrieron una cachetada, amenazas de maltrato físico, discusiones y maltrato físico, en un momento en el que se alerta por la violencia de género.

 

La encuesta se realizó personas mayores de 16 años en diversos sectores de La Matanza y se trató de un reclutamiento online.

Notas relacionadas