Cuarenta presos pidieron que le otorguen prisión domiciliaria como a Amado Boudou

Otros detenidos hicieron presentaciones para que les den la prisión domiciliaria.

Por Canal26

Jueves 9 de Abril de 2020 - 09:09

Amado Boudou - Agencia NAAmado Boudou.

Un tribunal concedió la prisión domiciliaria al ex vicepresidente Amado Boudou, quien recibió una condena, aún pendiente de confirmación, a cinco años y medio de cárcel por "cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública" en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica, y lo autorizó a alojarse en un edificio del barrio porteño de Barracas.

 

El fallo del Tribunal Oral Federal 4 al que accedió Télam, contempló que la condena no está firme y la situación excepcional generada por la emergencia del coronavirus y estipuló que Boudou sea controlado mediante un sistema de mecanismo electrónico (pulsera o tobillera), previsto en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

 

Con el coronavirus, los abogados han pedido que sus defendidos pasaran a prisión domiciliaria. También los de Boudou que fracasaron en el primer intento. Pero el juez Obligado cambió súbitamente de opinión.

 

Hay miles en esa misma situación y el miércoles entraron 40 pedidos de libertad en la Cámara de Casación.

 

Hace años que la Corte dice que las sentencias quedan firmes cuando no existe ningún recurso pendiente. Boudou está condenado por dos tribunales y el recurso de queja que presentó en la Corte no suspende la ejecución de la condena. Debe seguir cumpliéndola hasta que la Corte decida.

 

Además de citarse y mucho a sí mismo, el juez Obligado dice algo bien serio: Boudou "no ha comenzado a desarrollar la sanción que se le pretende imponer".

 

Los 19 Defensores Oficiales de la provincia de Buenos Aires presentaron hoy un hábeas corpus colectivo ante el Tribunal de Casación para que se excarcele a los presos que se encuentran dentro de la población de riesgo por el coronavirus y que están alojados en cárceles, comisarías e instituto de menores.

 

Una fuente judicial explicó que en la presentación, radicada ayer, los defensores solicitan una serie de "medidas extraordinarias" por considerar "inadmisible que personas que integran los grupos de riesgo por el Covid-19 se encuentren aún hoy privadas de su libertad en cualquier dependencia de distinta naturaleza de la Provincia de Buenos Aires".

Notas relacionadas