Avanza la pandemia de Coronavirus: más de 90.000 muertos en el mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por primera vez para discutir la crisis. Italia supera los 18.000 fallecidos y España, envuelta en una creciente crispación, los 15.000, cifra que roza ya Estados Unidos.

Por Canal26

Jueves 9 de Abril de 2020 - 15:51

Coronavirus, Europa, mujer internadaCoronavirus. Reuters.

La pandemia del nuevo coronavirus causó más de 90.000 muertos en el mundo, la mitad de esa cifra en Italia, España y Estados Unidos.

 

En total se contabilizaron 90.938 decesos, de un total de 1.534.426 casos de COVID-19. De esa cifra de fallecimientos, 64.342 se produjeron en Europa, el continente más impactado. Italia encabeza la lista con 18.279 muertos, seguido de España, con 15.238 y Estados Unidos con 14.830. Francia viene a continuación con 10.869 fallecimientos.

 

España registró este jueves un tímido descenso del número diario de muertos por el coronavirus, pero superó la barrera de 15.000 fallecimientos, mientras aumenta la crispación por la gestión gubernamental de la crisis.

 

En total, 15.238 personas fallecieron a causa de esta epidemia, 683 en las últimas 24 horas contra 757 el día anterior, un ligero descenso tras dos días consecutivos de incrementos, según datos del ministerio de Sanidad.

 

"El incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control", dijo el jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez en una sesión en el Congreso para ratificar la prórroga hasta el 25 de abril del confinamiento iniciado a mediados de marzo.

 

Sin embargo, la oposición se muestra cada vez más crítica con su gestión. "Los españoles merecen que no les mienta, los españoles merecen que les diga la verdad", le espetó a Sánchez el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado. "España es el país del mundo con más fallecidos por millón de habitantes (...) ¿No va a pedir perdón a nadie?", insistió.

 

El Salvador registró 10 nuevos casos de COVID-19, incluido el primero en la capital del país centroamericano, con el que la cifra total de contagios se elevó a 103, según datos oficiales consultados este jueves por Efe.

 

De acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, los otros 9 casos son "importados" y "estuvieron siempre aislados, siempre en cuarentena".

 

El Ministerio de Salud reportó que el caso identificado en la capital, con el que suman 10 contagios locales, es por "nexo epidemiológico" sin detallar el sitio en el que se contagió, dado que es el único detectado a la fecha en la ciudad de San Salvador.

 

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

 

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, aseguró este jueves que el plan de choque nacional para luchar contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus será elevado hasta los 100.000 millones de euros, frente a los 45.000 millones previstos inicialmente.

 

"Estas cifras pueden evolucionar todavía por la situación económica, y las necesidades de apoyo a las empresas pueden cambiar rápidamente", indicó en una entrevista publicada por la web del diario "Les Échos".

 

En ese mismo medio, el responsable de Hacienda, Gérald Darmanin, aseguró que el fondo inicial se centraba en el retraso de cargas fiscales de empresas y que ahora el Gobierno incrementará los gastos presupuestarios hasta llegar a esos 100.000 millones.

 

Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los dos últimos días, en una jornada en la que también crecieron los contagios.

 

Los casos actualmente positivos son 96.877, con 1.615 nuevos contagios desde ayer, un incremento considerable respecto al miércoles (1.195) y que supone casi el doble que los 880 del día anterior, y que fue la cifra más baja desde el pasado 10 de marzo.


Tras semanas de desacuerdo, especialmente entre Estados Unidos y China, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el jueves para abordar por primera vez la pandemia de coronavirus.

 

Liderados por Alemania, nueve de los 10 miembros no permanentes del Consejo solicitaron la semana pasada la reunión a puerta cerrada -en videoconferencia, para mantener el distanciamiento social-, cansados de la inacción ante una crisis mundial sin precedentes.

 

Las conversaciones se están moviendo en la dirección correcta, dijeron diplomáticos, y Washington ya no insiste en que la ONU se refiera al virus como proveniente de China, algo que enfureció a Pekín.

 

El Reino Unido registró el jueves 881 nuevas muertes de personas hospitalizadas con coronavirus, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Domic Raab, que reemplaza a Boris Johnson a la cabeza del gobierno mientras este sigue en cuidados intensivos.

 

El balance total de fallecidos en el país es de 7.978, es decir 881 más que la víspera, afirmó Raab. El primer ministro Johnson, hospitalizado desde el domingo con covid-19, "continúa dando pasos positivos" hacia la recuperación, dijo por otra parte.

 

Coronavirus, enfermerasPandemia de Coronavirus. Reuters.

 

La cifra de muertos continúa subiendo en el estado de Nueva York y alcanzó un nuevo récord en las últimas 24 horas, con 799 fallecidos, pero las hospitalizaciones están cayendo, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

 

En las últimas 24 horas solo 200 nuevos pacientes con coronavirus fueron ingresados en hospitales, y la admisión en cuidados intensivos también está bajando, dijo el gobernador. "Este es el menor número que hemos tenido desde que empezó esta pesadilla", sostuvo Cuomo en conferencia de prensa.


La Justicia argentina ordenó el arresto domiliciario de unos 800 presos del Sistema Penitenciario de la provincia de Buenos Aires por pertenecer a grupos de riesgo de la pandemia de coronavirus, informó este jueves el procurador general del distrito, Julio Conte Grand.

 

La medida fue adoptada por el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito a nivel económico y demográfico de Argentina, y abarca a cerca de 800 personas que se encuentran privadas de libertad, procesadas o condenadas por delitos leves, y tienen más de 65 años, padecen enfermedades graves, están embarazadas o viven con sus niños pequeños en las cárceles.

 

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que en las últimas 24 horas se registraron nueve nuevas muertes por COVID-19, el peor dato desde que llegó la pandemia al país y lo que eleva la cifra total de fallecidos hasta 57.

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó en su rueda de prensa diaria que siete de los fallecidos eran personas de muy avanzada edad con enfermedades previas y que el número de contagiados ascendió hasta los 5.972, tras detectarse 426 nuevos casos en las últimas 24 horas.

 

Francia prevé un desplome de su Producto Interno Bruto (PIB) de 6% este año debido a la crisis del coronavirus, indicó el jueves el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

 

Como consecuencia de esta recesión inédita desde 1945 y un millonario paquete de ayudas para hacer frente, el déficit público aumentará hasta el 7,6% del PIB y la deuda pública estallará hasta el 112% del PIB en 2020, añadió Le Maire en declaraciones al diario financiero Les Echos.

 

Trabajadores de la economía informal y autónomos de Brasil comenzaron a recibir este jueves un subsidio de 600 reales (unos 108 euros) aprobado por el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

 

El dinero será entregado mensualmente entre abril y junio a todos los trabajadores de empleo sumergido y, según cálculos del Gobierno, podría beneficiar a más de 50 millones de brasileños -una cuarta parte de la población- cuyos ingresos se verán mermados por las restricciones impuestas por el COVID-19.

 

El ministro de la Casa Civil (Presidencia), Onyx Lorenzoni, afirmó que, en las primeras horas de este jueves, 2,6 millones de brasileños ya habían recibido la ayuda, tras solicitarla a través de una aplicación móvil o en la página puesta a disposición por el Ejecutivo en internet.

 

Chile entregará un carnet de alta a los pacientes recuperados de coronavirus, que sumaban 1.274 este jueves en el país, como un salvoconducto para su circulación durante la cuarentena. "A partir de la próxima semana vamos a entregar un carnet de alta. Estas personas (recuperadas) pueden ser de enorme ayuda para las comunidades", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

El funcionario informó que el nuevo balance de contagios de coronavirus en Chile es de 5.972 infectados y 57 fallecidos. Y estimó que para las próximas semanas se espera un "aumento discreto" en ambas cifras. De acuerdo a Mañalich, se considera recuperado un paciente que sufrió de COVID-19, pero que después de 14 días da negativo al test de la enfermedad.


El Senado de Italia aprobó hoy el decreto del Gobierno con 25.000 millones de euros con ayudas para los afectados por la pandemia del coronavirus, pero lo hizo con el rechazo de la oposición, que critica ciertas limitaciones de las medidas.

 

La Cámara Alta aprobó el conocido como "Decreto Cura Italia" con 142 votos a favor, 99 en contra y 4 abstenciones y falta ahora que sea sometido al parecer de la Cámara de los Diputados para su ratificación definitiva.

 

El Gobierno sometió el decreto a un "voto de confianza", una estrategia a la que se recurre para acelerar la tramitación de las leyes al evitar eventuales enmiendas.

 

El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró este jueves que Países Bajos está dispuesto a comprometerse con el Eurogrupo en el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero defendió a su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, porque no está "solo" contra la emisión de eurobonos.

Notas relacionadas