PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: reuniones en Olivos para definir extensión de cuarentena hasta mayo

El Presidente, Santiago Cafiero y parte del gabinete revisan informes técnicos. Fernández quiere que el aislamiento continúe al menos hasta fin de mes. Se espera otra teleconferencia con los gobernadores para el fin de semana.
Jueves 9 de abril de 2020

Quinta de Olivos, reunión de Gabinete, NAReuniones del Gobierno. NA.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Residencia de Olivos al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para "comenzar a definir la extensión" del aislamiento social obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

 


El Presidente y el jefe de Gabinete analizaron "informes técnicos" del ministerio de Salud y otras carteras sobre los resultados de la medida dispuesta el 20 de marzo y luego prorrogada hasta el domingo 12 de abril.

 

La idea, para la que se busca consenso, es la de extenderla hasta el mes de mayo.

 

Noticias relacionadas

Se espera otra teleconferencia con los gobernadores para el fin de semana.

 

Según se informó desde Presidencia, Cafiero se trasladó hacia la Quinta de Olivos "con las definiciones del reciente encuentro con la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT".

 


El Jefe de Estado ayer adelantó la continuidad de la cuarentena y advirtió que habrá controles más estrictos en los grandes centros urbanos.

 

Desde que decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado jueves 19 de marzo para hacerle frente al coronavirus Alberto Fernández no pisa la Casa Rosada. Recluido en Olivos, alterna su agenda entre la quinta presidencial y los distritos del conurbano bonaerense que recorre casi a diario: es, junto a la Ciudad, la zona del país que más lo preocupa en relación con el avance de la pandemia que tiene en vilo al planeta. Allí se concentran poco más del 70% de los casos de la Argentina.

 

Por el contrario, Santiago Cafiero hace base en la Casa de Gobierno: recibe a ministros y secretarios de Estado, a empresarios y a sindicalistas en paralelo a la agenda del jefe de Estado, y encabeza con frecuencia el gabinete económico que monitorea la crisis social, económica y laboral que se desata a la par de la sanitaria.

 

Esta mañana de hoy, el jefe de Gabinete llegó a Olivos con toda la información que recolectó de esas reuniones de estos últimos días para reunirse con el Presidente y “comenzar a definir la extensión” de la cuarentena, según trascendió de fuentes oficiales, prorrogada hasta el final de la Semana Santa y a punto de volver a aplazarse, al menos, hasta el 23 de abril. A solas, analizaron la situación actual de la evolución de los contagios hasta el mediodía.

 

Después de ese cónclave, y de un intervalo, el Presidente volvió a recibir en Olivos al jefe de ministros. Pero sumó a parte de su gabinete: Eduardo “Wado” de Pedro, Ginés González García, Martín Guzmán, Matías Kulfas y Vilma Ibarra, según pudo reconstruir este medio.

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Alberto Fernández
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Rodríguez Larreta confirmó más controles en el transporte: "Es un momento de preocupación"

"Aumentan los casos porque aumentamos los testeos. Hoy el R (a cuantas personas contagia un infectado) es de 1,13", afirmó Rodríguez Larreta, que elogió la eficacia del Programa DetectAr, que busca casas por casa los casos sospechosos y sus vínculos estrechos para aislar.
Martes 16 de junio de 2020

Rodríguez Larreta, conferencia de prensa, Ciudad de Buenos Aires, coronavirusConferencia de prensa en la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo esta mañana en una conferencia de prensa que "estamos muy preocupados" porque "en algún momento los contagios aumentan significativamente", y aseguró que lo que funciona para mitigar la propagación del coronavirus es "testear, detectar y aislar".

 

"Aumentan los casos porque aumentamos los testeos. Hoy el R (a cuantas personas contagia un infectado) es de 1,13", afirmó Rodríguez Larreta, que elogió la eficacia del Programa DetectAr, que busca casas por casa los casos sospechosos y sus vínculos estrechos para aislar.

 

"En los últimos 12 días aumentó un 22 por ciento la circulación en el AMBA y por eso, después de la reunión de ministros de Salud de Nación, Provincia y Ciudad, se definió aumentar los controles, sobre todo en el transporte público", puntualizó Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

 

Rodríguez Larreta, manifestó que la cuarentena les permitió sumar camas de terapia intensiva y se evitó "el crecimiento exponencial" como pasó en Estados Unidos y Brasil.

 

"Sabemos que la cuarentena viene siendo larga pero gracias a eso sumamos más camas de terapia intensiva y estamos mejor preparados para un posible aumento de casos", expresó Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

"Además, con la cuarentena evitamos el crecimiento exponencial de la enfermedad, como pasó en Estados Unidos y Brasil y otros países de Europa", agregó el funcionario.

Horacio Rodríguez Larreta
Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Ciudad de Buenos Aires
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Rodríguez Larreta sobre extensión de cuarentena: "No podemos hacer estimaciones"

"No sabemos. Es imposible adelantarse a eso. Básicamente porque es muy difícil prever cómo va a seguir. Estamos en un momento de preocupación, con aumento de casos. Estamos preocupados. No podemos hacer estimaciones sobre cuando se volverá a la normalidad", expresó el Jefe de Gobierno de la Ciudad.
Martes 16 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, NA.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó esta noche que "coordinar no significa tomar las mismas decisión en la Ciudad que en el Conurbano", ya que son "diferentes realidades", al tiempo que exteriorizó su "preocupación" por "el aumento de casos" por coronavirus.
  

"Cada vez que abrimos fue porque veíamos que se podía. Luego hubo una etapa en la que cerramos. Pero siempre basado en lo que nos dicen las estadísticas", explicó Rodríguez Larreta.
  

El jefe de Gobierno porteño aseguró que mantiene conversaciones todos los días con el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, y también con el presidente Alberto Fernández.
  

"Hoy por ejemplo estuvieron reunidos los ministros de Salud. Tenemos que entender que cuando decimos coordinar no necesariamente tenemos que tomar las mismas decisión en la Ciudad como en el Conurbano. Es diferente la realidad", sostuvo Rodríguez Larreta en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

En ese sentido, el funcionario porteño usó como ejemplo el Barrio 31 de Retiro al señalar: "Cuando notamos que crecían los casos comenzamos con un operativo especial en esa zona. Pero no fue así en toda la Ciudad".
  

Por otra parte, Rodríguez Larreta sostuvo que "es imposible adelantarse" a la chance de que el Gobierno maneje alguna fecha estimada para volver a la "normalidad".
  

"No sabemos. Es imposible adelantarse a eso. Básicamente porque es muy difícil prever cómo va a seguir. Estamos en un momento de preocupación, con aumento de casos. Estamos preocupados. No podemos hacer estimaciones sobre cuando se volverá a la normalidad", concluyó.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Horacio Rodríguez Larreta
Ciudad de Buenos Aires