PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Presidente Alberto Fernández y sus ministros analizaron la extensión de la cuarentena

Alberto Fernández mantuvo encuentros con Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Ginéz González García, entre otros.
Viernes 10 de abril de 2020

Alberto Fernández y su Gabinete en Olivos, NAAlberto Fernández y su Gabinete en Olivos, NA

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves una serie de reuniones en la Residencia de Olivos con ministros de su Gabinete nacional, con el propósito de empezar a definir la extensión de la prórroga de la cuarentena, que podría llegar hasta mayo.

 

Noticias relacionadas

Fuentes oficiales indicaron a NA que el jefe de estado concentró su agenda en Olivos, donde "con informes precisos" analizó junto a sus ministros los primeros resultados del aislamiento social obligatorio, que comenzó el pasado 20 de marzo.

 

Se espera que el mandatario nacional termine de determinar mañana el alcance del próximo aislamiento, que se anunciaría el fin de semana.

 

El primero en reunirse con Fernández fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con quien comenzó a "definir la extensión" del aislamiento social obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

 

El Presidente y el jefe de Gabinete analizaron "informes técnicos" del Ministerio de Salud y otras carteras sobre los resultados de la medida dispuesta el 20 de marzo y luego prorrogada hasta el domingo 12 de abril.

 

Según se informó desde Presidencia, Cafiero llegó a la Quinta de Olivos "con las definiciones del reciente encuentro con la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT". 

 

Pasadas las 15:00, el ministro de Economía, Martín Guzmán, arribó a la Quinta de Olivos para entrevistarse con el Presidente, en lo que fue la previa a la reunión cumbre de la jornada con varios ministros del Gabinete.

 

El encuentro interministerial, que se prolongó por más de cuatro horas, contó con la participación de Cafiero, y los ministros Gines González García (Salud), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior).

Alberto Fernández
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Presidente Alberto Fernández participa este jueves de la cumbre virtual del Mercosur

La sede del encuentro está en Paraguay. Participan los líderes regionales. Argentina ratifica su vocación de integración al Mercado Común Sudamericano. Se hace de manera virtal.
Jueves 2 de julio de 2020

Alberto Fernández, presidente de Argentina, Quinta de Olivos, NAAlberto Fernández en Quinta de Olivos. NA.

El presidente Alberto Fernández Fernández participa este jueves de la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará desde Paraguay en forma virtual, por teleconferencia, debido a la pandemia de coronavirus, durante la cual ese país traspasará a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque regional.

 

La apertura está prevista para las 9 hora local -10 de la Argentina- con un informe de la presidencia pro témpore de Paraguay, a cargo del presidente Mario Abdo Benítez y a las 9.20 -10.20 de la Argentina- se iniciará la ronda de intervenciones de los mandatarios de Paraguay, Argentina; Brasil, Jair Bolsonaro; y Uruguay, Luis Lacalle.

 

Una hora más tarde está agendada la participación de los presidentes de los Estados asociados: Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; y Jeanine Áñez, interina de Bolivia.

 

En tanto, hablarán también Josep Birrel; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alfredo Domínguez.

 

Para las 11.10 -12.10 de Argentina- se prevé aprobar el comunicado conjunto de los Jefes de Estado y luego se procederá a la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Paraguay a Uruguay, con discursos de ambos mandatarios.

 

Ayer, en la cumbre de cancilleres, Felipe Solá dijo que el Mercosur para Argentina "es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, que ha perdurado más allá de los gobiernos".

 

"A nivel global la identidad Mercosur tiene prestigio”, resaltó el canciller Solá durante su exposición por teleconferencia en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, llevada a cabo hoy en forma previa a la Cumbre de Jefes de Estado prevista para hoy.

 

En su mensaje, Solá ratificó la vocación integracionista de la Argentina en el Mercosur, aseguró que el afianzamiento del bloque regional es para el Gobierno una "política de Estado" y remarcó que la "tragedia" de la pandemia de coronavirus "ha unido" más a los países socios.

Mercosur
Alberto Fernández
Reunión
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Berni respondió al Gobierno nacional: “¿Pretendían que les lleve medialunas para debatir cómo arreglábamos un retén?

El Ministro de Seguridad bonaerense justificó su intervención en uno de los controles ubicados en Puente La Noria. Reactivó una dura interna con Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación.
Jueves 2 de julio de 2020

Sergio Berni, ministro de seguridad de la Nación, NASergio Berni, Ministro de Seguridad bonaerense. NA.

Los enfrentamientos y choque de palabras entre los referentes de los ministerios de Seguridad de Nación y los de la provincia de Buenos Aires se volvieron algo habitual que se transformó en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno de Alberto Fernández.

 

El enfrentamiento, que no para, se reactivó el miércoles por la mañana: Sergio Berni se presentó en Puente La Noria para alivianar las demoras en los controles de acceso a la Capital Federal y recibió duras críticas desde la cartera que encabeza Sabina Frederic por haber irrumpido en el lugar sin aviso y a los gritos.

 

Claro, el funcionario bonaerense respondió con el estilo que lo caracteriza: “¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir cómo arreglábamos un retén?”, sostuvo irónicamente.

 

“Había una embarazada en trabajo de parto que llevaba esperando 15 minutos en una ambulancia. Ocurre que están los que creen que hay que torturar a la gente para que no salga a la calle, pero yo creo que tenemos que hacerle las cosas más fáciles”, dijo en declaraciones radiales.

 

En un tono que mostraba su enojo, Berni insistió: “Cuando uno ve semejante lío, lo que tiene que hacer es tratar de arreglarlo, a menos que esperen que me lleve las medialunas al Ministerio y me siente a hablar con ellos cuatro horas sobre cómo se arregla algo que se soluciona en dos minutos en el lugar”.

 

Sin hacer mención a Sabina Frederic, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires buscó en todo momento diferenciar su actitud proactiva de una supuesta pasividad de quienes comandan el ente a nivel nacional: “Uno de los responsables del operativo estaba dormido en un móvil, lo desperté y le dije, ‘mire el quilombo que se está armando'”.

 

“Hubieran puesto un jefe político que solucionara el tema... Había uno con gorra y barbijo que le daba vergüenza estar en el puente, tenía menos autoridad que el cabo Caverna que hacía los controles”, sostuvo

 

Luego, el ministro provincial le puso nombre y apellido a su blanco: “Conozco perfectamente la tarea del mando del personal policial, se lo enseñé cuatro años a Eduardo Villalba (secretario de Seguridad), me llama la atención que no lo haya aprendido”. El destinatario de esta crítica había manifestado que Berni se excedió de una manera irresponsable: “Si tenía buenas intenciones, me hubiese llamado en vez de aparecer frente a las cámaras de televisión”.

 

Bernidesestimó además las críticas de quienes creen que estos gestos son en realidad parte del inicio de su campaña con miras a competir en las elecciones en 2023: “Yo estoy donde están los problemas, no estoy encerrado en el ministerio. Hace 30 años que trabajo en el Estado y ando en la calle, entonces podrían decir que llevo 30 años en campaña”.

 

Por último volvió a destacar las diferencias entre su modo de intervenir directamente en los conflictos, contra los que se quedan en la teoría y no la aplican en persona: “El que quiere construir éxito tiene que exponerse; el que no quiere problemas, que no haga nada”.

 

“Uno tiene que entender lo que está pasando y para eso hay que estar en el lugar. Eso me lo enseñó Alicia Kirchner hace años, cuando me hizo ver que la única manera de sensibilizarse es compartir los zapatos del otro; si no, nunca lo va a entender”, concluyó.

Sergio Berni
Gobierno
Críticas
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus