Coronavirus: revelan que existía antes de diciembre y China lo ocultó al mundo

Una investigación realizada por una cadena de televisión norteamericana comprobó que el sistema sanitario de Wuhan estaba a punto de colapsar antes de que la epidemia se hiciera conocida.

Por Canal26

Viernes 10 de Abril de 2020 - 11:37

Coronavirus, REUTERSCoronavirus en China.

Una investigación reveló que las autoridades de China, lugar donde se originó la pandemia de coronavirus, ocultaron por meses el brote debido a que el sistema sanitario de Wuhan, epicentro del virus, estaba colapsado desde noviembre de 2019.

 

La investigación fue hecha por la cadena de televisión norteamericana NBC News que tuvo acceso a documentos confidenciales. Según este medio, Beijing informó hacia el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una nueva cepa viral había nacido en aquella ciudad pero mintió al asegurar que ya estaba bajo control y sin ninguna posibilidad de que fuera a expandirse más allá de Hubei, al oeste de Shanghai.

 

La investigación de NBC se basó en analizar papers secretos de agencias de inteligencia de Estados Unidos donde se dio a conocer el exponencial crecimiento de pacientes en el sistema sanitario chino. Esta información, se explica, no fue formalizada a la Casa Blanca por falta de material concluyente.

 

El diario South China Morning Post indicó que la fecha exacta en que ya se conocía la existencia del nuevo virus era en verdad el 17 de noviembre. Recién el 31 de diciembre una agencia internacional pudo conocer que una nueva cepa estaba haciendo estragos en China.
“Expertos chinos están investigando un brote de enfermedad respiratoria en la ciudad central de Wuhan que algunos ven relacionado con la epidemia del SARS de 2002-2003”, explicó.

 

El 14 de enero, la OMS emitió un comunicado para llevar tranquilidad al resto de los países al asegurar que no había evidencia que la nueva enfermedad, Covid-19, sea transmitida de humano a humano.

 

El régimen de Xi Jinping pudo saber cuán rápido se propagaba el virus en sus primeros días. Desde el supuesto primer caso el 17 de noviembre, la cifra fue aumentando exponencialmente entre los infectados con síntomas.

 

Alrededor de dos meses y medio más tarde de los primeros casos, las autoridades chinas ordenaron el aislamiento de la ciudad de Wuhan. Pero la extrema medida llegó tarde, el virus mortal ya había comenzado su estrepitosa expansión.

 

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Notas relacionadas