PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Brasil: provocaciones del "bolsonarismo" ponen en peligro exportaciones a China

Un posteo en Twitter del ministro de Educación brasileño activó el segundo incidente del país con China, un socio fundamental para la recuperación económica del país sudamericano tras la pandemia.
Sábado 11 de abril de 2020

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ReutersJair Bolsonaro, presidente de Brasil. Reuters.

Un tono distante y frío impregna las relaciones diplomáticas entre Brasil y China, a pesar de que el país asiático es el principal socio comercial de los brasileños. En un momento en el que el mundo depende de China para la compra de equipamiento sanitario en plena pandemia del coronavirus, las ofensas de algunos integrantes del Gobierno de Jair Bolsonaro contra China han adquirido un peso desproporcionado. Mientras el ministro de Sanidad, Luiz Henrique Mandetta, destaca la importancia de la relación entre los dos países en la lucha contra la Covid-19, sectores empresariales en Brasil se esfuerzan en paliar la tensión provocada por un tuit del ministro de Educación, Abraham Weintraub, que insinuó en tono burlón que China se está beneficiando de la pandemia. El comentario tensó el diálogo con los chinos y sembró inseguridad entre los socios comerciales.

 

“Geopolíticamente, ¿quién podlía salil foltalecido, en télminos lelativos, de esta clisis mundial?”, publicó Weintraub el sábado día 4, reproduciendo una viñeta de la Turma da Mónica, un tebeo infantil muy famoso en Brasil. El dibujo usaba el lenguaje de un personaje del cómic, Cebollita (que cambia las erres por las eles), para burlarse del acento chino.

 

El tuit de Weintraub es el segundo incidente diplomático en el que se ve involucrado el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro con China, en menos de 20 días. El primero había sido protagonizado por el diputado Eduardo Bolsonaro. El 18 de marzo, el hijo del presidente provocó un aparatoso conflicto al comentar en redes sociales que la propagación del coronavirus era “culpa de China”. La bronca acabó con una discusión pública con el embajador del país asiático, Yang Wanming, y solo se apaciguó con una llamada telefónica de Bolsonaro padre al presidente chino, Xi Jinping.

 

Noticias relacionadas

Frente al nuevo episodio, Weintraub borró su comentario, pero el malestar persistió y la embajada china exigió unas disculpas públicas. “En la última crisis se creó una hostilidad que el presidente resolvió. Ahora, otra vez. Esto desgasta cualquier relación”, dijo a este periódico Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-China. “Llegará un momento en que será cada vez más difícil desatar esos nudos”, observa Tang.

 

Brasil y China mantienen lazos comerciales muy estrechos. En 2019, el intercambio comercial (que incluye compras de Macao y Hong Kong) alcanzó los 65.000 millones de dólares. Durante el primer trimestre de este año, al menos un cuarto de las exportaciones de soja y petróleo se destinaron al mercado chino, el doble de la exportación brasileña a los Estados Unidos.

 

Coronavirus, Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil. Reuters.

 

El mercado brasileño teme que las arremetidas de algunos miembros del Gobierno de Bolsonaro contaminen el intercambio comercial. “China se sentirá cómoda en reclamar descuentos en las compras a Brasil como parte de la petición de disculpas”, argumenta José Antonio Castro, presidente de la Asociación de Exportadores de Brasil. “(Esos ataques) no ayudan a Brasil en nada. Son agresiones gratuitas, ni más ni menos”, completa.

 

Castro recuerda que Brasil es, junto a Estados Unidos, uno de los mayores productores de soja en el mundo, mientras que China es el mayor comprador de esta materia prima. El año pasado, chinos y estadounidenses firmaron una tregua en la guerra comercial que propició un acuerdo de 200.000 millones de dólares que benefició la venta de soja estadounidense. De momento, esto no le ha supuesto ningún tipo de pérdida a Brasil. Pero, aunque el país no pierde, tampoco gana. Según Tang, de la Cámara de Comercio Chino-brasileña, China seguirá siendo un importante comprador de Brasil pero corre el riesgo “dejar de ampliar la compra” o, directamente, comprar menos.

 

Esta es una mala señal para un mundo que espera la recesión o depresión económica después de la pandemia. A corto plazo, Brasil se beneficiará de la recuperación china después del efecto que la Covid-19 ha tenido en aquel país. Según Larissa Wachholz, asesora dedicada a China en el Ministerio de Agricultura brasileño, el gigante asiático ha empezado a demandar más productos de Brasil, lo que ya se nota en las exportaciones de marzo. “Cuando pensamos en la poscrisis, tendremos a China como gran socio para esta recuperación”, afirma.

 

Su optimismo, sin embargo, contrasta con el nerviosismo de otros actores del sector, que se preocupan del valor que le da el país asiático a los símbolos en sus relaciones comerciales. Así lo demostró el comunicado de la embajada china tras la provocación del ministro de Educación: “Tales declaraciones son completamente disparatadas y despreciables, tienen tintes fuertemente racistas, objetivos inexplicables y han causado influencias negativas en el desarrollo saludable de las relaciones bilaterales China-Brasil”, reza la nota china.

 

El comunicado de la embajada suena con más fuerza en este contexto, en el que China concentra el 95% de las exportaciones de equipamiento médico y casi todos los países del mundo se disputan estos mismos productos. En el Estado de Pará, al norte de Brasil, el Gobierno de Helder Barbalho espera 400 equipos de Unidades de Cuidados Intensivos, incluidos respiradores, que deben llegar de China este mes. “Hasta el momento no hemos tenido ninguna señal negativa”, dijo el gobernador, sin esconder la aprensión.

 

Coronavirus, Brasil, Bolsonaro con barbijo, REUTERSBolsonaro con protección contra Coronavirus. Reuters.

 

La feroz competencia por material sanitario ha dejado a varios gobernadores brasileños inquietos. Hace pocos días, 600 respiradores comprados a China por nueve Estados brasileños fueron retenidos en EE UU durante una escala en Miami. La sospecha es que Estados Unidos ofreció un precio más alto por la carga.

 

A pesar del ruido diplomático, China ha tenido gestos solidarios con Brasil. Este martes, infectólogos de 12 Estados y del Ministerio de Sanidad participaron en una videoconferencia, intermediada por la embajada de China y el ministro de salud, para discutir procedimientos en el tratamiento de pacientes. El gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, donó al Gobierno del Distrito Federal, capital de Brasil, mascarillas quirúrgicas y un software para acelerar el análisis de tomografías.

 

Tang recuerda que los chinos están ayudando a 82 países, no solo con equipos, sino también con su experiencia para controlar las consecuencias de la pandemia. “Ya han mandado sanitarios a Italia, Venezuela y España, y están ayudando al Gobierno estadounidense”, cuenta el presidente de la cámara de comercio entre Brasil y China.

Coronavirus
Brasil
Pandemia
Exportaciones
China
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Merkel: "Solo tenemos la posibilidad de vencer esta pandemia si encontramos respuestas globales"

La canciller alemana habló sobre la pandemia de coronavirus y apeló a la solidaridad global para poder encontrar una solución.
Sábado 11 de julio de 2020

Angela Merkel, coronavirus en Alemania, Agencia NAMerkel, Agencia NA.

La canciller alemana, Angela Merkel, opinó que la única forma de superar la crisis mundial desatada por la pandemia de coronavirus es a través de la solidaridad internacional.

 

"Solo tenemos la posibilidad de vencer esta pandemia actual y las futuras si encontramos respuestas globales a esta amenaza global", afirmó Merkel en su mensaje semanal publicado hoy.

 

Por ello, el Gobierno alemán apoya todos los esfuerzos y participa en "todos los programas de las organizaciones internacionales, en especial de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el FMI y el Banco Mundial", subrayó, citada por la agencia de noticias DPA

 

Agregó que Alemania contribuye de muchas maneras en las áreas de salud e investigación con el fin de lograr una distribución global y justa de vacunas, medicamentos y métodos de diagnóstico.

 

En ese sentido, Merkel destacó que ve en muchos países "una gran voluntad para enfrentar juntos estos desafíos" y que eso le inspira confianza.

 

El mensaje llega una semana después de que Estados Unidos presentara su renuncia oficial a la OMS, tras culpar a la organización de haber tardado demasiado en informar sobre los verdaderos riesgos de la pandemia y de haber encubierto a China.

Coronavirus
Pandemia
Angela Merkel
Alemania
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La OMS alertó sobre reaperturas apresuradas ante aumento de rebrotes de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la reapertura prematura de las actividades puede causar “situaciones que nadie quiere”, en momentos en que la pandemia de coronavirus sigue avanzando con firmeza en América y reapareciendo en un número creciente de países que creían haber dejado atrás el pico de contagios.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus en Francia, REUTERSCoronavirus en Francia, REUTERS.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podría llevar a situaciones que nadie quiere”, afirmó el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en teleconferencia de prensa.

 

“Entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos, pero recomiendo buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades”, agregó el especialista irlandés, según la agencia de noticias EFE.

 

El funcionario puso el ejemplo de México -octavo país con más casos de Covid-19 y quinto con más muertes por la enfermedad en todo el mundo-, que puso en marcha una salida gradual de la cuarentena sin que la curva de contagios llegara al punto más alto.

 

La pandemia continuó avanzando de manera implacable en el continente americano, que ya tenía cinco países entre los diez con más contagios y cuatro entre los diez con más decesos.

 

En Estados Unidos -por lejos el país más afectado con una cuarta parte de los casos y los fallecimientos en todo el mundo-, el presidente Donald Trump rehusó hablar sobre la situación del Covid-19 al llegar a Doral, Florida, pese a que ayer volvió a batirse el récord diario de nuevos contagios, con más de 60.000.

 

Asimismo, en ese estado sureño -convertido en uno de los epicentros estadounidenses de la pandemia en las últimas semanas-, en los últimos 13 días aumentaron 76% las internaciones por coronavirus, 86% la ocupación de camas de terapia intensiva y 124% el uso de respiradores mecánicos, según datos oficiales.

 

Por las dudas, México informó hoy que evaluaba mantener hasta el mes próximo el cierre de la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, que en principio rige hasta el 21 de este mes.

 

“Los estados del sur de Estados Unidos, Nuevo México, Arizona y Texas, están en incremento; nuestra perspectiva y la de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahora hacer una apertura, porque lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote”, explicó el canciller, Marcelo Ebrard.

 

En Brasil -segundo país con más casos y más muertes por coronavirus-, el presidente Jair Bolsonaro, quien permanecía aislado tras haberse contagiado, pidió no obstante a gobernadores y alcaldes que “comiencen a abrir el comercio lo más rápido posible porque, en caso contrario, los problemas se van a agravar y mucho”.

 

En Perú -quinto país con más contagios y décimo con más defunciones, pero a la vez entre los que mayor cantidad de pruebas hacen y con una alta tasa de recuperación de infectados-, los médicos convocaron a una huelga nacional de 48 horas a partir del miércoles próximo, a la que podrían sumarse otros trabajadores de la salud, en protesta por la falta de equipos de protección y testeo para ellos, y por la demora en el pago de sus sueldos.

 

Perú fue uno de los primeros países de América latina en imponer una cuarentena estricta pero, como no acompañó esa medida con un buen abastecimiento de recursos y protección para los trabajadores en la primera línea del combate a la pandemia, no logró frenar los brotes masivos en hospitales y mercados y entre la Policía.

 

En Colombia -sexto país en América y decimonoveno en el mundo con más casos-, las autoridades de Bogotá anunciaron hoy que darán marcha atrás al proceso de reapertura gradual iniciado en junio y a partir del lunes próximo volverá a regir una cuarentena estricta, en turnos de dos semanas según los barrios de la ciudad, debido al acelerado ritmo de contagios del nuevo coronavirus.

 

“Vienen los meses más difíciles porque en Bogotá aún no se ha alcanzado el pico de la curva de contagios”, advirtió la alcaldesa, Claudia López.

 

En Bolivia, donde en los últimos días se habían reportado los contagios de la presidenta interina Jeanine Áñez y de cuatro de sus ministros -incluida la de Salud, Eidy Roca, reemplazada provisoriamente por su colega de Defensa, el militar retirado y empresario Luis López-, hoy se informó que también está infectada la presidenta del Senado y primera en la línea de sucesión presidencial, la opositora Eva Copa.

 

Asimismo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que la ciudad volverá a someterse a una cuarentena rígida entre el 16 y el 19 de este mes, aprovechando los feriados por las Fiestas Julias, con el propósito de que en esos cuatro días puede reorganizarse el sistema de salud para contener mejor la pandemia.

 

Fuera de América continuó creciendo hoy la cantidad de países que volvieron a tomar precauciones al haber detectado rebrotes después de considerar superada la peor etapa de propagación del virus.

 

En España -donde hoy se cerraron las campañas para las elecciones regionales del domingo en Galicia y el País Vasco-, Extremadura volvió a implantar el uso obligatorio de tapabocas en los espacios públicos, tal como ya lo habían hecho Cataluña y las islas Baleares, y lo analizaban al menos otras cuatro autonomías.

 

En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, reveló que el gobierno estudiaba la posibilidad de extender hasta fin de año el estado de emergencia por la pandemia, luego de que la cantidad de contagios en el país aumentara por tercer día consecutivo.

 

En Israel, el Gobierno ordenó cerrar numerosos barrios en varias ciudades tras registrar un nuevo récord diario de contagios y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, admitió que reabrió “demasiado rápido” la economía después de la primera ola de infecciones.

 

Además, Hong Kong volvió a disponer el cierre de las escuelas a partir del lunes próximo, en Japón volvió a batirse por segundo día seguido el récord diario de contagios en Tokio y en Australia, el estado Victoria se convirtió en el primero en el país en recomendar el uso de tapabocas tras detectar un rebrote en su capital, Melbourne.

 

Coronavirus
Pandemia
OMS
Europa
América