“Los ojos de la oscuridad”, el libro de 1981 que predijo el coronavirus y revoluciona internet

El libro de Dean R. Kootz pasó un poco inadvertido cuando se publicó en 1981. Sin embargo, ya no es así debido a las enormes coincidencias con el nuevo coronavirus.

Por Canal26

Sábado 11 de Abril de 2020 - 15:21

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

En 1981, Dean Koontz publicó una obra que podría haber predicho la crisis del coronavirus: ‘Los ojos de la oscuridad’. La obra se volvió viral debido a que el autor situó el origen del virus en un laboratorio militar chino en Wuhan, ciudad donde falleció la primera persona a causa del coronavirus en diciembre de 2019 y el foco de la pandemia actual.

 

Esta novela de suspense narra la historia de una madre, Christina Evans, que se embarca en una búsqueda para descubrir si su hijo murió realmente o si, por el contrario, se mantiene vivo. Al final de historia, la mujer logra encontrar al hijo, que se encontraba confinado en un laboratorio militar de Wuhan tras haber sido infectado accidentalmente con microorganismos creados en dicho laboratorio.

 

El primero que lo advirtió fue Nick Hinton, un californiano autor de podcasts que publicó en su cuenta de Twitter a mediados de febrero: “¡Una novela de Dean Koontz escrita en 1981 predijo el brote de coronavirus!". La reacción fue equivalente a acercar una chispa a un depósito de pólvora.

 

 

Dean Koontz, escritor estadounidense de terror, suspense y ciencia ficción, califica, en la obra, de “arma biológica” a la enfermedad que causó la muerte de miles de personas. En la ficción, originalmente el virus se llamó ‘Gorki-400’, pero luego fue renombrando como ‘Wuhan-400’, dado que surgió en la ciudad homónima.

Coronavirus, Dean Koontz 

Entre el virus real del coronavirus y el de Koontz hay, sin embargo, una pequeña gran diferencia: mientras que en la realidad la tasa de mortalidad del COVID-19 es de menos del 2%, en la novela es del 100%. El virus de Los ojos de la oscuridad te mata en 12 horas, con suerte en 24. Y hay otra cuestión: originalmente y previo a la caída del Muro de Berlín, el virus se originaba en Rusia. En 1989, cuando se lanzó la nueva versión de la novela, el foco cambió a Wuhan, China. Aún así, son varios años antes de la aparición de esta cepa que hoy es pandemia.

 

Entre las diferencias se destacan que no existen pruebas de que el nuevo coronavirus haya salido de un laboratorio biológico, aunque en Wuhan hay uno, sino que las autoridades chinas rastrearon el origen del virus hasta un mercado de la ciudad que vendía animales exóticos para consumo humano.

Coronavirus, libro de los 80s 

Los personajes del libro cuentan que el fin del Wuhan-400 era “borrar del mapa una ciudad o un país” sin necesidad de “des-contaminación costosa” posterior. “Wuhan-400 es un arma perfecta. Sólo afecta a los seres humanos. Ninguna otra criatura viviente puede tenerla. Y como la sífilis, no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano por más de un minuto, lo cual significa que no puede contaminar permanentemente objetos o lugares enteros como el ántrax y otros microorganismos virulentos”.

 

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Notas relacionadas