Coronavirus: capacitan a fisioterapeutas respiratorios para reforzar equipos de terapia intensiva

Lo anunció durante el parte diario del Ministerio de Salud la directora de la carrera de Kinesiología de la Universidad Isalud, Paula Russo. "Una buena fisioterapia respiratoria y un profesional idóneo colaboran disminuyendo los tiempos de estancia en la terapia intensiva", destacó.

Por Canal26

Domingo 12 de Abril de 2020 - 15:05

Paula Valeria Russo, directora de la carrera de Kinesiología

El Ministerio de Salud está desarrollando "un plan de contigencia para la capacitación permanente y situada" de especialistas en fisioterapia respiratoria, cuyo rol es clave para "disminuir los tiempos de estancia en la terapia intensiva" de los pacientes con coronavirus, se informó en el habitual reporte matutino de la cartera sobre la situación del Covid-19 en el país.

 

"Dentro de la atención al paciente hay una tríada que es fundamental: el médico, el enfermero y el kinesiólogo intensivista", explicó Paula Valeria Russo, quien es directora de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Isalud, y acompañó en el informe de este domingo a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti; y al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

 

Russo añadió que las funciones del kinesiólogo o fisioterapeuta en relación a un paciente internado en terapia intensiva son "realizar las evaluaciones funcionales, administrar los gases medicinales, realiza el cuidado de la vía aérea y la asistencia en procesos invasivos relacionados al ventilador y el monitoreo" de su funcionamiento.

 

Además, agregó, trabaja junto al médico en "la implementación de la ventilación mecánica invasiva" y en "la elaboración de protocolos para la evaluación y tratamiento del paciente ventilado".

 

"Una buena fisioterapia respiratoria y un profesional idóneo colaboran disminuyendo los tiempos de estancia en la terapia intensiva", destacó.

 

Y una vez fuera de la UCI, "el kinesiólogo continúa trabajando en el desarrollo de la funcionalidad de la persona" hasta su recuperación.

 

"Son tareas muy importantes y la dirección de Talento Humano de este Ministerio de Salud nos ha permitido trabajar junto a ellos con los expertos de Asociación Argentina de Terapia intensiva en el plan de contingencia para la capacitación permanente y situada de todos estos profesionales que están abocados a la atención de pacientes con Covid 19 en las UCIs y en las salas", dijo.

 

Por otro lado, Russo explicó que "a partir de esta semana" y de "manera coordinada con universidades públicas y privadas", se comenzará a capacitar también a "aquellos profesionales que no se dedican a cuidados intensivos" para que "puedan reforzar los equipos que están frente a los pacientes con Covid 19".

 

Por su parte, Vizzotti destacó que la kinesiología es "un área muy importante que tiene un rol clave en la etapa que viene", en la que se va a poner a prueba "la respuesta del servicio de salud".

Notas relacionadas