Dólar hoy: el liqui llegó a los $110 y Bolsa porteña cae 6,3% a la espera de anuncios sobre deuda

El presidente del BCRA adelantó que se tomarán medidas para evitar una disparada del dólar bursátil, que la última rueda rozó los 111 pesos. Las versiones apuntan a una extensión del “parking” y ventas de bonos por parte de organismos oficiales.

Por Canal26

Jueves 16 de Abril de 2020 - 15:21

Economia, dólar, cotizaciónDólar, cotización.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña se derrumbaban 6,3% esta tarde y los títulos de empresas argentinas que cotizan en Wall Street sufrían pérdidas de casi 10%, en una jornada marcada por la expectativa sobre el plan del Gobierno para reestructurar la deuda.

 

El indicador Merval retrocedía a 30.023 puntos, el volumen de negocios llegaba a 628,7 millones de pesos y el balance de precios arrojaba 23 alzas, 123 bajas y 12 especies sin cambios.

 

El presidente Alberto Fernández dará esta tarde a conocer el plan oficial para reestructurar la deuda.

 

En Wall Street, los ADRs de empresas locales operaban con bajas de hasta casi el 10%, como el caso de Banco Macro, con un retroceso del 9,47%, seguido por Pampa Energía con el 7,47%.

 

En el mercado neoyorkino, el índice industrial Dow Jones cedía 0,70% y el Bovespa Paulista tenía un descenso del 0,57%.

 

El dólar "Contado Con Liquidación" subía esta mañana un 1,6%, a 110,49 pesos, mientras que, al contrario, el denominado "MEP", que surge de la compra y venta de acciones en la Bolsa- bajaba a 107,6 pesos.

 

Ambas cotizaciones vinculadas con la actividad bursátiles reflejan fuertes subas esta semana, por lo que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que desde ese organismo se están analizando medidas para contenerlas.

 

Analistas explican que tanto el Contado con Liquidación como el MEP se han disparado por la baja de las tasas de interés, el crecimiento exponencial de la base monetaria y los adelantos del En ese marco, el Gobierno presentó este miércoles ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos una declaración para emitir bonos y cupones por unos 50.500 millones de dólares que serán destinados al canje de deuda que se encarará a partir de mañana.

 

Las otras cotizaciones de la moneda norteamericana no presentaban variaciones este jueves: el oficial se mantenía a 66,75 pesos en el Banco Nación, mientras que el "turista" se ofrecía a 86,78 pesos.

 

En el mercado paralelo, en donde por la cuarentena se concretan muy pocas operaciones, la divisa se vendía en torno a los 100 pesos.

Notas relacionadas