PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: Nahir Galarza pidió su excarcelación por "miedo" a contagiarse

La presentación la hicieron sus abogados. La joven de 21 años cumple prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.
Jueves 16 de abril de 2020

Nahir Galarza, detenida por matar a su novioNahir Galarza.

La defensa de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, pidió hoy a la justicia la excarcelación de la joven ante el peligro de que contraiga coronavirus en la cárcel, informaron fuentes judiciales.


El pedido fue presentado esta mañana por los abogados José Ostolaza y Pablo Sotelo ante la Sala I en lo Penal del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Entre Ríos, que correrá vista al Ministerio Público Fiscal y a la querella antes de resolver si acepta el requerimiento.



Según fuentes de la defensa, los letrados basaron su solicitud de "excarcelación, libertad con medidas de coerción o, subsidiariamente, arresto domiciliario con tobillera electrónica", en que la sentencia aún no fue revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a "la inexistencia de riesgos procesales", y a que "se ha excedido el plazo de la prisión preventiva".



Los defensores señalaron que existe arraigo por parte de Nahir (21), quien cumpliría la domiciliaria junto a su padre, madre y hermano en la ciudad de Paraná.



También remarcaron que este arraigo se "ve robustecido" con que la joven cursa desde hace dos años en forma ininterrumpida la carrera de Psicología.



Por ello, la defensa ofreció una "caución personal" o, en subsidio, una "real"; y pidieron que se habilite la feria para tratar la cuestión.

Noticias relacionadas



"Habiéndose producido la totalidad de la prueba y encontrándose la causa en instancia de apelación, ¿qué necesidad existe, después de dos años y tres meses de que mi asistida siga estando detenida sin que se avizore a ciencia cierta la fecha para que la sentencia quede firme o pueda revocarse?", plantearon los abogados.



Luego, la defensa se refirió a la resolución de la Comisión Nacional Para la Prevención de la Tortura del 20 de marzo último en la que solicitó que se tomen medidas "preventivas, adecuadas y suficientes" ante la pandemia de coronavirus para evitar la propagación del Covid-19 en las cárceles, una de ellas, la "reducción de la población detenida".



Y en ese sentido hicieron hincapié en el peligro que implica esta pandemia para una persona cuya expectativa de vida triplica su edad actual.



Por su parte, Nahir permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, donde fue sancionada en un par de ocasiones por problemas de conducta.



El 4 de marzo último, el STJ entrerriano ya rechazó un planteo de la defensa de Nahir para que sea impugnada su condena a prisión perpetua por el delito de "homicidio calificado por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja".



En esa oportunidad, el defensor Ostolaza había planteado que "en relación a la violencia de género" lo actuado "contradice los estándares probatorios de la materia", por lo que correspondía "la nulidad de la sentencia".



Para la defensa, hubo "afectación del derecho de defensa" y "Nahir se encontró en una situación de desigualdad respecto de los acusadores públicos".



Ostolaza sostuvo que Nahir era víctima de violencia de género pero no lo había "denunciado nunca" porque las víctimas de estos casos "no pueden dar a conocer fácilmente su condición".



Mientras para la fiscalía, "la real víctima es el joven Pastorizzo" y que "la defensa ha querido demonizar a la víctima".



El crimen de Pastorizzo (20) ocurrió entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.



Inicialmente, al declarar como testigo, Nahir dijo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera "accidental".



El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó por unanimidad a prisión perpetua por considerar que "ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria".



Y este fallo fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Coronavirus en Argentina
Nahir Galarza
Prisión domiciliaria
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Está acusado de homicidio y fingió tener coronavirus para evitar ir a la cárcel

Se trata de Jonathan Acosta (43), quien dio negativo en un segundo test de Covid-19 y ahora se encuentra alojado en la seccional primera de Merlo, a la espera de que la Justicia resuelva su situación procesal en la causa por el crimen del chofer Federico Rivero, cometido el 16 de junio último.
Sábado 11 de julio de 2020

Detenido por homicidio que fingió tener coronavirusEl detenido que fingió estar infectado.

Uno de los dos acusados de asesinar a un colectivero para robarle mientras esperaba a que su esposa terminara de realizar una compra en el partido bonaerense de Merlo dijo tener síntomas de coronavirus con el fin de evitar ir a prisión, aunque luego de 14 días de aislamiento y dos test se determinó que está sano y fue alojado en una comisaría, informaron hoy fuentes judiciales.

 

Se trata de Jonathan Acosta (43), quien dio negativo en un segundo test de Covid-19 y ahora se encuentra alojado en la seccional primera de Merlo, a la espera de que la Justicia resuelva su situación procesal en la causa por el crimen del chofer Federico Rivero, cometido el 16 de junio último.

 

Acosta se entregó a la policía dos días después, el 18 de junio, oportunidad en la que manifestó tener síntomas de coronavirus.

 

Tras ser reconocido por la viuda del colectivero en fotos, el acusado, apodado "El Jarra" o "El Chiquito", fue imputado en la causa por el fiscal 2 de Morón, Fernando Capello, aunque por la sintomatología que decía padecer fue trasladado al hospital Eva Perón, de ese distrito.

 

Los voceros detallaron que allí fue sometido a un primer hisopado que dio negativo, aunque por prevención se ordenó mantenerlo aislado en una habitación de ese centro asistencial 14 días, a la espera de un segundo test.

 

Finalmente el 2 de este mes, en una nueva evaluación, se descartó que tuviera Covid-19 y fue alojado en la comisaría, junto al otro detenido por el caso, Sergio Ariel Armoa.

 

Tras ello, Acosta fue indagado por el fiscal Capello, aunque se negó a declarar por consejo de su defensor oficial.

 

Los investigadores esperan para los próximos días tener resultados de pericias y demás actuaciones dispuestas en el marco del expediente para resolver la situación procesal de ambos detenidos,

 

La viuda del colectivero, Andrea Caballero, dijo que espera "Justicia" para que su marido "pueda descansar en paz".

 

"Yo fui a la fiscalía y realicé el reconocimiento de los detenidos por fotos. Los pude reconocer a ellos y pude reconocer las pertenencias robadas que se encontraron en los allanamientos", contó la mujer sobre las diligencias para las que fue convocada,

 

Caballero recordó que al momento de los allanamientos Armoa tenia su riñonera y el arma que se cree fue empleada en el homicidio, mientras que a Acosta le secuestraron el teléfono de ella, que había dejado en la casa de su abuela.

 

"Al celular llegamos porque lo rastreamos por GPS y estaba a la vuelta de mi casa. No pueden decirme que es inocente", manifestó al referirse a la estrategia de la defensa de Acosta para tratar de demostrar que no participó del hecho y que estaba trabajando en ese momento.

 

"Eso es todo mentira porque él mató a mi marido cuando lo reconoció del barrio", aseguró.

 

El crimen de Rivero, quien trabajaba en la línea 312 de la empresa de colectivos "La Perlita", ocurrió el martes 16 de junio, cerca de las 19.30, cuando el chofer fue con su mujer a hacer compras.

 

Según contó la viuda, ambos fueron en su camioneta y se detuvieron en un comercio situado en Sucre, entre Esquiú y Finocchietto, del barrio "La Blanquita", donde ella bajó a comprar una gaseosa y su marido se quedó a bordo del rodado en marcha.

 

"En eso veo a dos (personas) en la ventanilla del lado de mi esposo, digo 'lo estarán saludando' y oigo que él cambia el tono de voz y dice 'a vos qué te voy a dar', ahí siento el tiro y el grito de él", relató la mujer.

 

En ese momento, cuando lo vio, su marido estaba caído para el costado con medio cuerpo colgando del rodado porque los delincuentes "lo querían sacar a toda costa y llevarse la camioneta".

 

Pero cuando Caballero salió y se acercó a la camioneta, logró apoderarse de las llaves, motivo por el cual los ladrones escaparon a pie con los teléfonos celulares de la pareja y algo de dinero que había en una riñonera de su marido,

 

Tras ello, la mujer lo llevó hasta el hospital Eva Perón, aunque Rivero sufrió tres paros cardíacos y murió debido a que el proyectil que lo impactó le ingresó por la axila y le afectó el corazón.

Asesinato
Acusado
Coronavirus en Argentina
BAHÍA BLANCA

La última foto de Facundo Castro junto a uno de los policías investigados por su desaparición

La imagen fue tomada en un control policial en Mayor Buratovich, donde lo notificaron por incumplir la cuarentena. "Familiares del joven pretenden el peritaje no solo del vehículo que se ve en la foto, sino el de todos los que estaban por la zona", dijo el periodista Andrés Klipphan en EXCLUSIVA para CANAL 26..
Viernes 10 de julio de 2020

Búsqueda de Facundo Castro, Canal 26Desaparición de Facundo Castro. Canal 26.

Mientras aún sigue adelante la búsqueda, este viernes se difundió la última foto de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años de edad que ha sido visto por última vez hace más de 70 días en momentos en que se trasladaba desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

 

En la foto difundida se lo ve junto a uno de los policías que ahora son investigados por su desaparición. Esta semana la causa pasó a la Justicia federal.

 

La imagen, captada en exclusiva La Brújula 24, fue tomada por la propia Policía Bonaerense el 30 de abril en la localidad de Mayor Buratovich, en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

 

Allí se lo ve al joven parado de espaldas con un efectivo policial con chaleco, luego de que los oficiales lo detuvieran para labrarle un acta por incumplir la cuarentena. Está parado al lado de una camioneta Toyota Hilux de la fuerza, secuestrada el miércoles pasado para realizar peritajes.

 

Los policías involucrados afirmaron que después del control, el joven siguió su camino por la ruta 3 con dirección a Bahía Blanca, donde vive su novia. Su familia, dadas las circunstancias, sostiene que habría quedado detenido, por lo que denunciaron la "desaparición forzada". Así también lo confirmó el periodista Andrés Klipphan, con información EXCLUSIVA para CANAL 26.

 

Búsqueda de Facundo Castro, La Brújula 24Última foto de Facundo Castro. Foto: LaBrújula24.com.

 

Leandro Aparicio, abogado de la mamá del joven desaparecido, declaró recientemente: "Esa foto lo que nos dice es la relación que tiene la Justicia provincial con los medios, porque a la madre no se la dieron. No nos dice nada. Ahora estamos trabajando para presentar un escrito urgente ante el fiscal federal".

 

Búsqueda de Facundo Castro. Canal 26.

 

Luego de que la familia de Castro planteara sus dudas concretas sobre el procedimiento de la Policía Bonaerense, el fiscal Rodolfo De Lucía apartó a la fuerza de la investigación y se declaró incompetente para seguir al frente del caso.

 

En este sentido, Andrés Klipphan sostuvo en CANAL 26 que los familiares del joven pretenden "el peritaje no solo del vehículo que se ve en la foto, sino el de todos los que estaban por la zona".

 

Así mismo, según la información aportada por Klipphan, "el fiscal cree que se ocultaron pruebas".

 

En otro orden de cosas, resulta llamativo lo dicho por la madre del joven desaparecido, quien aseguró que Facundo la llamó y le dijo que "ni se imaginaba en dónde estaba y que muy posiblemente no lo volvería a ver".

 

Joven desaparecido en Bahía Blanca. Canal 26.

 

El miércoles, la Justicia federal de Bahía Blanca allanó la subestación Policía Comunal de Mayor Buratovich, ubicada a 95 kilómetros de esa ciudad. Suponen que el joven estuvo allí el 30 de abril, cuando se lo vio por última vez.

 

En el procedimiento secuestraron libros de guardia, registros y novedades de la dependencia. Algunos de los efectivos están en la mira.

 

Además de los handies del personal policial, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez pidió la requisa del móvil 23360 de la Bonaerense. Se trata de la camioneta doble cabina que aparece en la foto, señalada por testigos como el vehículo al que Facundo se subió alrededor de las 15.30 del día en el que se lo vio por última vez.

 

Policías investigados por desaparición. Canal 26.

Desaparecido
Búsqueda
Bahía Blanca
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Canal 26 (categoria)