Coronavirus en Uruguay: Lacalle Pou anunció equipo que planificará "la nueva normalidad"

El presidente del país vecino lo comunicó el viernes en conferencia, expresó que es tiempo de “empezar a prender los motores de la economía para evitar mayores perjuicios sociales”.

Por Canal26

Sábado 18 de Abril de 2020 - 15:58

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, coronavirusLuis Lacalle Pou.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el viernes en conferencia que es "tiempo de empezar a prender los motores para evitar mayores perjuicios sociales" en medio de la pandemia por coronavirus.

 

En su anunció manifestó la necesidad de comenzar a aflojar de a poco la exhortación a la cuarentena voluntaria, la apertura paulatina de ciertos comercios con una estrategia, y la habilitación a realizar algunas actividades.

 

En estos tiempos que vienen va a haber una nueva normalidad. Y esa nueva normalidad, la estamos testeando, probando, y no a olfato o intuición, lo estamos ejecutando en base a estudios, a la ciencia, al conocimiento del sistema de salud”, manifestó.

 

El primer caso en el país vecino se confirmó el 13 de marzo, a más de un mes después la prioridad del gobierno uruguayo es empezar a analizar cómo se vuelve a poner en marcha la economía que se paralizó casi por completo por las medidas para evitar la propagación del virus.

 

“Apelo a la libertad. Creo que el uruguayo es una persona que ama la libertad y que en momentos difíciles de su historia se abraza a ella y la cuida. Tengo que decir con orgullo que por ahora lo ha sabido hacer”, agregó.

 

El gobierno creó un equipo, definido por Lacalle Pou como “al más alto nivel” para compartir con el gobierno su conocimiento, además de definir métodos y estudios que sigan los pasos.

 

El grupo está formado por el matemático Fernando Paganini (licenciado en Matemática, ingeniero eléctrico y académico de la Academia de Ciencias de América Latina) y los doctores Rafael Radi (primer científico uruguayo en la Academia de Ciencias de EE.UU. y presidente de la Academia Nacional de Ciencias) y Henry Cohen (presidente de la Academia Nacional de Medicina y galardonado como máster por la Organización Mundial de Gastroenterología en 2019, es decir uno de los mejores del mundo en su disciplina).

 

“Tenemos que acostumbrarnos a algo distinto a lo que teníamos. Por lo menos por un tiempo que no sabemos cuánto va a ser ese tiempo”, comentó Alfie, encargado de comandar el grupo de trabajo de notables.

 

 

La apertura de la economía no será por sectores o ramas de actividad, sino que se tendrán en cuenta otros aspectos como la parte sanitaria. Las actividades que cuenten con menos riesgo de propagar la enfermedad y aquellas cuyo distanciamiento social sea más sencillo de lograr.

 

Otro análisis son las características de las empresas  como el tamaño, cantidad de personal y su ubicación geográfica. Se espera que la reactivación será más gradual, ahora el avance o no del virus determinará los próximos pasos.

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Notas relacionadas