Coronavirus en EE.UU.: los latinos, los principales afectados por el COVID-19

Las minorías sufren el coronavirus de forma particular: tienen más probabilidades de perder. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Domingo 19 de Abril de 2020 - 13:10

Coronavirus en Estados Unidos, REUTERSCoronavirus en Estados Unidos, REUTERS

Estados Unidos se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus en el mundo y Nueva York es la ciudad con más casos.

 

En este caso, hay una población que está particularmente afectada: los latinos, ya que constituyen el 34% de las muertes.

 

"Hay claras desigualdades y claros desequilibrios en cómo esta enfermedad afecta a la gente de nuestra ciudad", comentó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. En todo el país, las cifras de víctimas están aumentando rápidamente entre minorías como los afroamericanos, los latinos y los indígenas.

 

Los latinos están más preocupados por la crisis de coronavirus que la población estadounidense promedio. En una encuesta realizada por el renombrado Centro de Investigación Pew, alrededor de dos tercios (65%) de los latinos encuestados dijeron que el virus representa una gran amenaza para la salud de todas las personas en Estados Unidos. Con un 47%, menos de la mitad de la población total de Estados Unidos sintió lo mismo. La encuesta se realizó entre el 10 y el 16 de marzo, relativamente al comienzo de la crisis.

 

Además, la mitad de los latinos vio su situación financiera en riesgo por el virus, en comparación con el 34% de la población total.

 

Una razón para esto podría ser la distribución del trabajo en diferentes grupos poblacionales. Una lista del grupo de expertos Diálogo Interamericano muestra que, por ejemplo, alrededor del 12% de los inmigrantes de América Central en Estados Unidos trabajan en los sectores de instalaciones y reparaciones. Otro casi 10% como camareros o en el área de preparación de alimentos, por ejemplo, en cocinas de restaurantes.

 

Los dos grupos juntos suman casi una cuarta parte de los inmigrantes de América Central que trabajan en empleos que ahora están siendo recortados en la crisis. En otra encuesta de Pew realizada a fines de marzo, casi la mitad de todos los latinos dijeron que alguien en su familia había perdido el trabajo o tenía que aceptar un recorte en sus salarios por la crisis. En cambio, un tercio de toda la población estadounidense había experimentado lo mismo.

Notas relacionadas