Coronavirus: G20 reconoce que pandemia mostró la debilidad de los sistemas sanitarios del mundo

Alertaron de la urgente necesidad de dar respuestas coordinadas a la pandemia.

Por Canal26

Lunes 20 de Abril de 2020 - 09:01

Coronavirus, videoconferencia con los líderes del G20 Coronavirus, videoconferencia con los líderes del G20.

Los ministros de Salud de las principales economías del mundo que conforman el G20 mantuvieron este domingo una reunión virtual para trabajar en dar una respuesta conjunta a la pandemia del coronavirus y analizar su impacto en el sector sanitario.

 

En la reunión, funcionarios reconocieron las debilidades de la comunidad global en la prevención y en la respuesta frente a este tipo de situaciones, y subrayaron la necesidad de mejorar la eficacia de los sistemas de salud en todo el mundo, reza el comunicado del G20.

 

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, destacó hoy durante la reunión de Ministros de Salud del G20 que “Argentina recomendó el aislamiento a sólo 4 días de la detección del primer caso” de coronavirus que permitió “mejorar la capacidad de respuesta y la organización de las redes de atención”, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Se trata del segundo encuentro de titulares de Salud de las potencias globales durante el último mes marcado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

 

Durante el encuentro, Sabignoso, reforzó el compromiso del país en vincularse en un marco de cooperación internacional y abordaje multi e intersectorial con el objetivo de lograr una respuesta coordinada a la crisis.

 

“Frente al desafío planteado por el Covid-19, nuestro país implementó una estrategia integral liderada por el presidente de la Nación”, señaló el funcionario y agregó que “a nivel nacional se conformó un comité de expertos y se trabaja en conjunto con las provincias en un plan integral de preparación y respuesta”.

 

El funcionario destacó que “Argentina recomendó el aislamiento a sólo 4 días de la detección del primer caso” que permitió mejorar la capacidad de respuesta y la organización de las redes de atención a través de la ampliación de las camas de internación, la construcción de hospitales modulares, la compra de equipamientos críticos como los respiradores y la generación de una estrategia de capacitación de los equipos de salud.”

 

Sabignoso resaltó que “se conformó un Fondo Nacional de Equidad en Salud para garantizar el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento de toda la población, en particular aquella más vulnerable sin obra social y con cobertura exclusiva del sector público.”

 

De la reunión virtual, también participó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agradeció el apoyo del mecanismo a su organización, así como su compromiso en la lucha contra el coronavirus.

 

"Doy las gracias a los ministros de Salud por su compromiso con una respuesta coordinada para luchar contra la COVID-19 y el reciente comunicado de apoyo del G20 al papel de la OMS", sostuvo.

 

Los agradecimientos de Tedros llegan después de que Estados Unidos decidiera esta semana retirar los fondos que aporta a la OMS.

 

Además, los ministros, encabezados por el titular saudita -país que encabeza la presidencia del grupo-, Taufiq al Rabia, abordaron el uso de soluciones digitales para coordinarse, la necesidad de incluir a todos los segmentos de la población en la respuesta y métodos para mantener la seguridad de los pacientes, informó EFE.

 

La pandemia de coronavirus experimentó entre el viernes y el sábado un nuevo repunte en todo el mundo, con Europa y América como los continentes que siguen siendo los más afectados, al totalizar casi el 80% de los casos.

 

A fines de marzo, líderes y ministros de diferentes carteras del grupo y titulares de Salud del G20 se comprometieron en una cumbre realizada por videoconferencia a elaborar un plan de acción para coordinar la respuesta frente al coronavirus y las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

 

Los ministros acordaron trazar un plan con las acciones individuales y colectivas que deberán tomarse para responder a la pandemia.

 

Discutieron, además, las vías para incrementar los esfuerzos coordinados y gestionar los riesgos de la vulnerabilidad ante la deuda, al tiempo que analizaron el papel del FMI en la estabilidad financiera y el alivio de los problemas de liquidez en mercados emergentes y economías en desarrollo

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Notas relacionadas