Ministerio de Salud: "El testeo va a ser clave para acompañar esta nueva etapa de reapertura"

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud detalló que hasta ahora se realizaron 34.568 testeos en 142 laboratorios públicos y privados, lo que representa 762 por cada millón de habitantes. Además, se hizo hincapié en la asistencia a mujeres que estén viviendo situaciones de violencia y los medios para asistirlas.

Por Canal26

Lunes 20 de Abril de 2020 - 09:41

Reporte del Ministerio de Salud, coronavirus en ArgentinaReporte del Ministerio de Salud.

En el reporte diario número 73, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, al día de hoy, son 136 las personas fallecidas por coronavirus en el país, a razón de 3 por cada millón de habitantes.



Según detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte matutino diario, el índice de fallecidos sobre infectados es de 4,5% y el 71% de los fallecidos por la enfermedad son varones.



Mientras tanto, el total de testeos positivos en Argentina es de 2.941, de los cuales 858 (29,2%) son importados, 1.235 (42%) son contactos estrechos de casos confirmados, 538 (18,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Ayer fueron realizadas 1.856 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 34.568 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 761,8 muestras por millón de habitantes.



La provincia de Buenos Aires, con 873 casos, y la Ciudad de Buenos Aires, con 706, encabezan la nómina de jurisdicciones con más casos acumulados.



Respecto de los indicadores, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que se mantiene en 126 y "estable" el número de camas ocupadas en unidades de terapia intensiva.



Además destacó el aumento del número de testeos, cuya tasa de positividad está cerca del 10 por ciento, y su descentralización, ya que el 90% de ellos se realizan fuera del ANLIS-Malbrán.



"Estamos muy cerca de empezar una nueva fase. Pasó un mes desde que empezamos el aislamiento", recordó la funcionaria y remarcó que se trabaja para "generar el escalonamiento de las excepciones" que permitan "reiniciar actividades".



En ese sentido, dijo que "la estrategia de testeo va a acompañar esta nueva etapa" y que "las personas que tengan síntomas deben consultar y si cumplen con la definición de caso, deberán ser testeadas".



Además, recordó que "sabiendo que va a haber circulación en la vía pública" una resolución del Ministerio de Transporte define "la obligatoriedad de uso de un protector que cubra la nariz, boca y mentón" para aquellos que circulen en transporte automotor y ferroviario.

 

Por otra parte, se informó que en este estado de cuarentena aumentaron un 39% las llamadas al 144 por violencia de género , por lo que Vizzotti dijo que se buscarán nuevas medidas de protección a las mujeres, niños y niñas conjuntamente con el Gobierno Nacional, las Provincias y los municipios.

 

Así lo confirmó este lunes la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, quien señaló que "el Gobierno está tomando una serie de medidas" al estimarse un incremento de los casos en medio del aislamiento obligatorio.

Encontrá más vídeos

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Notas relacionadas