Coronavirus: médico quedó varado en la India y montó operativo sanitario para ayudar a otros argentinos

Se trata de Sergio Lais Suárez, oncólogo, médico cirujano y experto en medicina ayurveda. Conocé su historia en la nota.

Por Canal26

Lunes 20 de Abril de 2020 - 16:47

Coronavirus, India, médico varadoMédico varado en la India por coronavirus

Sergio Lais Suárez, oncólogo, médico cirujano y experto en medicina ayurveda, quedó varado en la India en medio de la pandemia de coronavirus y comenzó un operativo sanitario para revisar a todos los argentinos varados en diferentes hoteles de la capital, Nueva Delhi.

 

"La idea de hacer este operativo sanitario me surgió por la vocación de ayudar que me llevó a elegir la profesión de médico", dice Lais Suárez desde la capital de la India. Y agrega: "Luego empecé a escuchar que había muchos argentinos varados en India y busqué la forma para que todos pudieran recibir este servicio médico solidario".

 

Primero organizó una charla para los que estaban alojados en el hotel sobre temas relacionados con el bienestar y la salud. Pero las preguntas no cesaban: cómo prevenir enfermedades, qué controles necesitamos. El médico pidió que alguien le prestara una notebook, diseñó la ficha de control médica, imprimió varias copias y al otro día empezó con los controles a los huéspedes pero también a los empleados del hotel de nacionalidad India. En cinco hoteles ya lleva atendidas a unas 40 personas.

 Coronavirus, India, médico varado

Hace unos días, Lais Suárez supo que había también otros argentinos en distintas ciudades de la India, por eso planeó ampliar el operativo aún más. Desde la Embajada de Chile, además, le pidieron que revise a los ciudadanos chilenos que quedaron varados en Nueva Delhi y en Rishikesh, a seis horas de la capital. Por eso, en los próximos días viajarán a hacer los chequeos. Por ahora están intentando hacer los papeles de permiso para transitar hacia esa otra ciudad.

 

Desde el 24 de marzo, y durante 21 días, los 1300 millones de habitantes de la India están en cuarentena obligatoria. "Todo el país estará bajo un completo confinamiento. Para salvar a la India y a cada indio, estará totalmente prohibido aventurarse fuera de casa", anunció en su momento el primer ministro indio, Narendra Modi.

Notas relacionadas