Petróleo: ¿Qué hacen los principales productores para salir de crisis por Coronavirus?

Arabia Saudita está lista para tomar otras medidas con la OPEP+ para estabilizar el mercado, Trump promete que no dejará caer a la industria del gas y el petróleo en EE.UU. y exige un plan para derivarles recursos. Rusia culpa a la especulación.

Por Canal26

Martes 21 de Abril de 2020 - 15:40

Donald Trump y jeque árabeDonald Trump y Jeque de Arabia Saudita. Reuters.

Arabia Saudita aseguró que está lista para tomar cualquier medida adicional con otros miembros y productores del grupo OPEP+ para lograr la estabilidad del mercado del petróleo.

 

"El reino está comprometido con Rusia para implementar recortes a la producción durante los próximos años", indicó el gabinete saudita en un comunicado, mientras los mercados aguardan que los principales productores de petróleo del mundo definan un nuevo recorte en la producción, más allá del que acordaron implementar desde el 1 de mayo próximo, de 10%.

 

Este martes, luego de que los mercados asiáticos cerraran en baja, los europeos también operaran a la baja, se sumó Wall Street en un segundo día consecutivo de declives, ante el desplome por debajo de cero que sufrió el lunes el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos, y por sombríos pronósticos trimestrales que parecían anunciar el mayor desplome económico desde la Gran Depresión.

 

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , pidió al gobierno federal que elabore un plan que permita derivar dinero a la industria del petróleo y gas del país, y prometió que jamás dejará caer a esta industria.

 

"Nunca dejaremos que la gran industria del petróleo y gas se venga abajo", tuiteó. "He ordenado a los secretarios de Energía y del Tesoro que formulen un plan para poner fondos a disposición de estas importantes empresas y empleos, a fin de que tengan un largo futuro asegurado", afirmó.

 

Trump y PutinDonald Trump y Vladimir Putin. Reuters.

 

Desde Rusia, el gobierno se hacía eco hoy de la explicación del presidente estadounidense, Donald Trump , cuando ayer se refirió a la extraordinaria caída de precios como un fenómeno financiero.

 

"El pandemonio con los futuros es absolutamente especulativo, sólo una cuestión comercial", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa, sobre los precios negativos en algunos contratos de futuros de EE.UU.

 

"No hay necesidad de darle a esto un matiz apocalíptico", decía Peskov mientras el crudo Brent, que se utiliza para fijar el precio de la mezcla de exportación de los Urales de Rusia, caía a su nivel más bajo desde 2002.

 

Petróleo, REUTERSProducción de petróleo. Reuters.

Notas relacionadas