Coronavirus: científicos del CONICET recomendaron que el Presidente evite conferencias de prensa y entrevistas

Afirman que Alberto Fernández tiene que dosificar sus apariciones públicas porque la emergencia sanitaria será larga y una vez superada deberá enfrentar otra crisis: la económica.

Por Canal26

Jueves 23 de Abril de 2020 - 15:32

Coronavirus, Argentina, Alberto Fernández, presentación, NAAlberto Fernández durante una presentación. NA.

Científicos del CONICET sostienen que el presidente Alberto Fernández tiene que espaciar sus apariciones en conferencias de prensa y entrevistas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y prepararse para la crisis económica que provocará la pandemia.

 

Esto surge de una recomendación que fue presentada en un informe sobre “Comunicación y medios en COVID-19” realizado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus del Conicet que fue publicado en el sitio web oficial del organismo que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

“Este documento advierte sobre la necesidad de dosificar la exposición del presidente Alberto Fernández y de planificar sus apariciones mediáticas, entendiendo que la emergencia sanitaria será larga y que, incluso una vez superada, se combinará con la emergencia económica que también precisará de la autoridad presidencial”, comienza el resumen ejecutivo del trabajo que fue coordinado por Martín Becerra y lleva las firmas de Esteban Zunino, Brenda Focás, María Emilia Rodríguez, Mario Riorda y Natalia Aruguete.

 

El escrito es parte de un largo “Relevamiento del impacto social de las medidas de aislamiento dispuestas por el PEN” que realiza un diagnóstico de la situación en cada provincia y plantea recomendaciones sobre cuál debe ser la respuesta del Estado.

 

El capítulo dedicado a los medios de comunicación incluye sugerencias de implementación. El punto e apela directamente a la estrategia del mandatario y aconseja restringir sus contactos con periodistas.

 

“No hacen falta conferencias de prensa abiertas. No hace falta que el presidente esté dando entrevistas en exclusiva. Se pierde precisamente lo que se busca en los puntos previos. Si el presidente decide dar entrevistas, es importante que no solo sea a medios de la Ciudad de Buenos Aires”, sostiene.

 

Hasta ahora, Fernández ha mantenido una actitud opuesta. Desde que comenzó la emergencia, el mandatario ha concedido entrevistas a radios y canales de televisión y las dos veces que decidió prorrogar la cuarentena encabezó personalmente conferencias de prensa en la Quinta de Olivos.

 

En la última, no sólo contestó preguntas de los periodistas, sino que apeló a su rol de profesor universitario para fundamentar con filminas y datos científicos por qué había decidido extender el confinamiento total.

 

Los científicos del CONICET también creen necesario planificar un sistema de información nacional con spots audiovisuales breves y concretos desde las cuentas oficiales de Casa Rosada en redes sociales, en radio y en televisión.

 

Sugiere además el envío masivo de mensajes de textos a celulares de toda la población ante “algún anuncio excepcional” o bien en determinadas zonas en las que es necesario realizar una comunicación puntual.

 

El documento incluye un análisis pormenorizado de los medios digitales más leídos de la Argentina y algunas valoraciones sobre distintas estrategias comunicaciones adoptadas por el gobierno nacional.

 

Por ejemplo, asegura que la reunión de Fernández con los gobernadores antes de anunciar el inicio de la cuarentena fue una señal de coordinación constructiva y apreciada por la sociedad. “Es importante poder replicar esas experiencias en situaciones de “sálvese quien pueda”, como por ejemplo los cierres de límites entre jurisdicciones, en particular en el Conurbano. Y ni hablar si se pone en juego el abastecimiento de alimentos, por ejemplo”, dice.

Notas relacionadas