Coronavirus: durísimo editorial del Washington Post contra el “régimen chino”

“La salud pública no es la única área en la que la insistencia de China en jugar según sus propias reglas no transparentes puede amenazar la estabilidad", sostuvo Charles Lane en el prestigioso periódico estadounidense.

Por Canal26

Jueves 23 de Abril de 2020 - 21:38

Coronavirus, China, pandemia, ReutersPandemia de Covid-19 en China. Reuters.

El diario Washington Post, que es una referencia en Estados Unidos entre políticos y empresarios, publicó un durísimo editorial contra el “régimen chino” al referirse a las causas de la actual crisis sanitaria, económica, social y humanitaria en el mundo por la pandemia de coronavirus. “Esta crisis nos ha enseñado el verdadero costo de hacer negocios con China”, es el título de la columna publicada por Charles Lane, abogado experto en leyes y en Corte Suprema de EE UU, y quien tiene estudios en las universidades de Harvard y Yale.

 

“A través de la crisis del coronavirus, todo el mundo está aprendiendo, por las malas, el verdadero costo de hacer negocios con China”, escribió. Y detalló: “Los gobernantes comunistas de ese país retuvieron o minimizaron la información crítica sobre el virus hasta que fue demasiado tarde para evitar que el patógeno se propague desde Wuhan a través de los sistemas de transporte y las cadenas de suministro industriales de la República Popular a otros lugares”.

 

“La salud pública no es la única área en la que la insistencia de China en jugar según sus propias reglas no transparentes puede amenazar la estabilidad. Las finanzas globales, en especial las de países pobres, enfrentan lo que podría llamarse riesgo de secreto chino”.

 

Advierte que Beijing usó dinero para cooptar voluntades en las naciones menos desarrolladas por “cientos de miles de millones de dólares en préstamos que China otorgó en las últimas dos décadas, posiblemente más que el Banco Mundial y otros bancos de desarrollo combinados, con poca exposición al tipo de escrutinio público que los gobiernos occidentales, instituciones multilaterales y bancos privados generalmente aceptan al hacer préstamos”.

 

“Con sus exportaciones de productos básicos cayendo en picada en medio de la crisis económica mundial, los deudores a China en África y Asia pronto se enfrentarán a una horrible opción: empobrecer a su gente para pagar el servicio de la deuda a China o incumplir y perder activos clave, que publicaron como garantía para Beijing”.

 

“Los orígenes de la ola de préstamos en el extranjero de China radican en su necesidad de encontrar usos rentables para sus vastas reservas de ingresos de exportación en dólares, al tiempo que busca ganar influencia política en regiones estratégicas y ricas en recursos del mundo”, afirma.

 

Coronavirus, China, cartel de Xi Jinping, ReutersCoronavirus, China, cartel de Xi Jinping. Reuters.

 

“En cierto sentido, la conducta de China se asemeja a los esfuerzos anteriores de financiación del desarrollo occidental liderados por Estados Unidos, con una excepción crucial. En general, Occidente mantuvo una distinción entre los préstamos oficiales ‘blandos’, realizados bajo condiciones concesionarias, y los préstamos de bancos privados, que incluían tasas de interés de mercado y garantías. Sin embargo, China utiliza los bancos estatales para prestar a los gobiernos o, a menudo, a las corporaciones gubernamentales, a tasas de mercado. Hambrientos de efectivo y, hasta ahora, seguros de que podrían pagar a China a través del crecimiento futuro, las naciones africanas y asiáticas aceptaron el acuerdo. Los funcionarios corruptos pueden haber considerado las formas secretas de China, incluidas las cláusulas de confidencialidad en los acuerdos de préstamo, como una atracción adicional. El fraude y el desperdicio plagan muchos proyectos respaldados por China”.

 

“Los gobiernos occidentales y los periodistas financieros han estado llamando la atención sobre esta bomba de tiempo durante años, instando a China a unirse al Club de París y asumir las obligaciones de transparencia que conlleva. En cambio, China ha insistido en tratar con sus deudores uno a uno. China modificó esa situación ligeramente en medio de la crisis del coronavirus al aceptar la moratoria muy limitada del G20 sobre el servicio de la deuda para los 76 países más pobres del mundo hasta fines de 2020”, agregó Lane.