CRISIS INSTITUCIONAL

¿Quién es Sergio Moro, el ex juez del Lava Jato que rompió con Bolsonaro y desató la crisis en Brasil?

El ex juez brasileño dio un paso al costado luego de que el Presidente de Brasil decidiera echar al director de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo. Su popularidad llegó con el caso Lava Jato, que llegó a niveles mundiales.
Viernes 24 de abril de 2020

Sergio Moro, REUTERSSergio Moro, REUTERS

Sergio Moro, el juez que desató la crisis en Brasil, tomoó popularidad con el caso Lava Jato y la posterior encarcelación de Lula y sus acusaciones buena parte de los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) de haber estado involucrados en los pagos de coimas que hizo la firma Petrobras.

 

Los pagos se hicieron a través de empresas constructoras, una de ellas Odebrecht, dedicada a obra pública en América Latina y con negocios con el kirchnerismo. Odebrecht pagó coimas millonarias por obras públicas otorgadas por los ex funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y realizadas en sociedad con empresarios de la obra pública argentina.

 

En abril de 2017 Moro estuvo en Buenos Aires. Por aquellos días avanzaban los casos de corrupción cometidos por ex funcionarios kirchneristas y el nombre del juez brasileño era usado como sinónimo de la lucha contra el pago de coimas instalado en los negocios del Estado.

 Jair Bolsonaro, junto al ministro de Justicia, Sergio Moro, Brasil

Noticias relacionadas

Cuando a principios de 2019 Moro se transformó en ministro de Justicia de Jair Bolsonaro obtuvo aprobación por parte del macrismo que aún estaba en el poder y que establecía una comparación con las políticas estrictas de seguridad en manos de la entonces ministra Patricia Bullrich. Y por supuesto el rechazo del kirchnerismo que lo señaló como cómplice de la detención de Lula para lograr que Bolsonaro ganara la elecciones.

 

Su renuncia al ministerio de Justicia de Bolsonaro será seguramente analizada desde la política argentina con diferentes miradas de acuerdo a cada sector.

Brasil
Sergio Moro
Lava Jato
Jair Bolsonaro
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil autorizó ensayos de vacuna producida por una empresa china

Cerca de nueve mil brasileños serán parte de los ensayos del producto de Sinovac. Previamente, autoridades locales habían habilitado tests con la potencial vacuna de la Universidad de Oxford.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus, medicamento, Brasil, ReutersAutorizan nueva vacuna en Brasil. Reuters.

Brasil, que se ha convertido en el epicentro latinoamericano de la pandemia de coronavirus, aprobó ensayos de la potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinovac y que se aplicará a 9.000 voluntarios en el país.

 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, informóen una nota que las pruebas de la potencial vacuna, elaborada a partir de “cepas inactivas” del patógeno, servirán para “evaluar su seguridad y eficacia” en la inmunización contra la COVID-19.

 

Los ensayos se harán, de acuerdo a la previsión inicial, a 9.000 personas en los estados de Sao Paulo, el más azotado de Brasil por la pandemia, Rio Grande do Sul, Minas Gerais y Paraná, además de en Brasilia, la capital del país.

 

El centro de investigación Instituto Butantan de Sao Paulo cva a coordinar los estudios tras llegar a un acuerdo con el laboratorio chino para ejecutar la tercera y última fase de pruebas clínicas de la posible vacuna.

 

Esta es la segunda vez que las autoridades sanitarias brasileñas permiten probar la eficacia de una vacuna candidata contra el nuevo coronavirus en el país, tras autorizar en junio pasado los ensayos de la fabricada por la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca.

 

Las pruebas de esta última ya han empezado en un grupo de 2.000 personas y son conducidos por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con el apoyo financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.

 

El Ministerio de Salud anunció la semana pasada un acuerdo con la Universidad de Oxford y AstraZeneca que le permitirá producir esa vacuna.

 

El acuerdo compromete a Brasil con un desembolso de 288 millones de dólares por adquirir 100 millones de dosis y la transferencia de tecnología para su producción de forma autónoma en el país.

 

La cartera reconoció que se trata de una inversión de riesgo debido a que la vacuna, aunque es una de las más prometedoras, aún está en su tercera fase de pruebas clínicas y su eficacia y seguridad aún no han sido comprobadas.

 

Coronavirus, Brasil, pandemia, Reutersque se h

 

Brasil, con 63.174 muertes, de las que 1.290 se registraron el último día, y 1,5 millones de casos, es el segundo país más afectado en el mundo, después de Estados Unidos, y el epicentro latinoamericano de la pandemia.

 

El viernes, la OMS advirtió que ninguna de las decenas de vacunas para el COVID-19 que se están investigando o de las 17 que están en etapa de ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura.

 

“Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, estima que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

 


En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, sostuvo.

Brasil
Vacuna
Coronavirus
China

Coronavirus en Brasil: alcalde anunció que reabrirá el comercio "muera quien muera"

Polémica declaración en tiempos de pandemia. El municipio, de 200.000 habitantes, tiene 2.751 casos confirmados y 69 fallecidos por covid-19.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil, REUTERS

El alcalde del municipio de Itabuna, en el estado de Bahía (al noroeste de Brasil), Fernando Gomes, anunció que el 9 de julio reabrirá el comercio de la ciudad "muera quien muera", tras informar de que la reanudación, fijada previamente para el pasado miércoles, se retrasaba por la gran cantidad de personas infectadas por el coronavirus.

 

A través de un video que circula en las redes sociales, el gestor dice: "Con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura [del comercio]. Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera".

 

Mientras tanto, una nota divulgada por el Ayuntamiento, recogida por G1, alega que el alcalde fue "malinterpretado" y "estaba molesto con la situación, porque comprende la necesidad de reabrir el comercio". Según el regidor, aproximadamente 40 tiendas no volverán a abrir sus puertas en la localidad, de 200.000 habitantes, y varias familias están ya desempleadas.

 

El alcalde dice que "nuestras acciones, como una de las ciudades con más pruebas y una de las que ha estado cerrada más tiempo, solo refuerzan nuestro compromiso con la vida de nuestra población. Tengo cinco mandatos como alcalde, la gente de Itabuna me conoce".

 

La ciudad preveía llevar a la práctica la flexibilidad de las actividades comerciales a partir del 1 de julio. Sin embargo, esta reapertura se pospuso debido a que el municipio mantiene ocupadas prácticamente el 100 % de sus camas UCI para pacientes con covid-19, como señala un informe del departamento de salud municipal.

 

 

Según el último boletín hecho público por el Consistorio, Itabuna tiene 2.751 casos confirmados de coronavirus, de los que 1.571 continúan activos, y ha registrado un total de 69 muertes. Además, actualmente, solo tiene disponibles 32 camas para hospitalización y una en cuidados intensivos.

 

Este jueves, en una conferencia de prensa, el gobernador del Estado de Bahía, Rui Costa, afirmó que había hablado con Gomes y le había pedido que no reabriera el comercio esta semana, como estaba previsto en un principio.

 

Costa indicó que muchas personas, cuando se sienten presionadas, "se salen del punto y pierden el equilibrio". "Le pedí que no abriera esta semana, y no lo abrió. Pero se ha sentido presionado, hay una voz nacional que llama a abrir, que gana el apoyo de los comerciantes y teme romper", señaló Costa.

 

Fernando Gomes, cercano a los 80 años, se encuentra enfrentando su quinto mandato, teniendo que gestionar una situación inédita hasta la fecha.

 

El noroeste, donde se encuentra este Ayuntamiento, es una de las zonas más castigadas del país por la pandemia de coronavirus. Brasil es el segundo país del mundo con más casos y fallecimientos, con casi un millón y medio de contagios confirmados y más de 61.000 muertes. Fuente RT.

Brasil
Coronavirus
Pandemia
Comercios