¿Quién es Sergio Moro, el ex juez del Lava Jato que rompió con Bolsonaro y desató la crisis en Brasil?

El ex juez brasileño dio un paso al costado luego de que el Presidente de Brasil decidiera echar al director de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo. Su popularidad llegó con el caso Lava Jato, que llegó a niveles mundiales.

Por Canal26

Viernes 24 de Abril de 2020 - 16:05

Sergio Moro, REUTERSSergio Moro, REUTERS

Sergio Moro, el juez que desató la crisis en Brasil, tomoó popularidad con el caso Lava Jato y la posterior encarcelación de Lula y sus acusaciones buena parte de los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) de haber estado involucrados en los pagos de coimas que hizo la firma Petrobras.

 

Los pagos se hicieron a través de empresas constructoras, una de ellas Odebrecht, dedicada a obra pública en América Latina y con negocios con el kirchnerismo. Odebrecht pagó coimas millonarias por obras públicas otorgadas por los ex funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y realizadas en sociedad con empresarios de la obra pública argentina.

 

En abril de 2017 Moro estuvo en Buenos Aires. Por aquellos días avanzaban los casos de corrupción cometidos por ex funcionarios kirchneristas y el nombre del juez brasileño era usado como sinónimo de la lucha contra el pago de coimas instalado en los negocios del Estado.

 Jair Bolsonaro, junto al ministro de Justicia, Sergio Moro, Brasil

Cuando a principios de 2019 Moro se transformó en ministro de Justicia de Jair Bolsonaro obtuvo aprobación por parte del macrismo que aún estaba en el poder y que establecía una comparación con las políticas estrictas de seguridad en manos de la entonces ministra Patricia Bullrich. Y por supuesto el rechazo del kirchnerismo que lo señaló como cómplice de la detención de Lula para lograr que Bolsonaro ganara la elecciones.

 

Su renuncia al ministerio de Justicia de Bolsonaro será seguramente analizada desde la política argentina con diferentes miradas de acuerdo a cada sector.

Notas relacionadas