Motín en cárcel de Devoto: el acuerdo firmado por los presos que puso fin a los incidentes

Las autoridades firmaron un acta junto a los internos. Cuáles son los puntos con los que se comprometieron.

Por Canal26

Viernes 24 de Abril de 2020 - 20:59

Motín en cárcel de DevotoMotín en cárcel de Devoto

Las autoridades lograron un principio de acuerdo con los internos que se amotinaron en la cárcel de Devoto para exigir que la Justicia ordene excarcelaciones y arrestos domiciliarios, en el contexto de la pandemia por coronavirus.

 

El documento firmado por los representantes de la prisión y las autoridades que mediaron en el conflicto establece que se permitirá efectuar recorridas por los pabellones para comprobar en qué estado están.

 

Además, el Servicio Penitenciario se comprometió a no trasladar a los internos que participaron de la revuelta y la conformación de una mesa de diálogo que tratará los reclamos de los presos desde este 25 de abril, a las 10 de la mañana.

 Acuerdo firmado por los presos para finalizar motin en cárcel de Devoto

Los presos llegaron al acuerdo con el Secretario de Justicia del Ministerio y Derechos Humanos Juan Martín Mena, que ingresó al penal para entablar la negociación en persona, por pedido expreso de los referentes de los incidentes. El jefe del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, también firmó el documento.

 

En el primer punto las partes se comprometen a hacer un relevamiento del complejo penitenciario "para determinar el estado de los deterioros producidos" durante los incidentes.

 

Como los presos se niegan a ser trasladados a otras unidades, no descartaron la posibilidad de realojar a los detenidos en el gimnasio del módulo 6 en caso de que algún pabellón no puede cerrarse.

 

El tercer punto, denominado "c" es el que responde a los reclamos del penal: entablar negociaciones por las prisiones domiciliares con representantes judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del SPF para tratar los reclamos vinculados a las domiciliarias e informes médicos.