Coronavirus en Argentina: cómo será la "cuarentena focalizada" que definió el Gobierno

La cuarta fase del aislamiento durará hasta el 10 de mayo y será igual de estricto en el AMBA pero tendrá diferencias en distintas regiones donde no circule el virus.

Por Canal26

Sábado 25 de Abril de 2020 - 07:00

Coronavirus en Argentina, REUTERSCoronavirus en Argentina, REUTERS.

El presidente Alberto Fernández analizó el nuevo período de la cuarentena, que se extenderá hasta el próximo 10 de mayo, en una reunión por teleconferencia con los 24 gobernadores del país, quienes respaldaron mantener el aislamiento como se viene implementando hasta ahora, mientras que el anuncio oficial sea hoy.

 

El Comité de Expertos que asesora al Gobierno le dijo al Presidente que mantener la cuarentena en la Ciudad, el conurbano y otras grandes urbes afectadas, como Resistencia, Chaco, es la única manera de continuar con el "aplanamiento" de la curva.

 

"Todos los gobernadores respaldan la continuidad de la cuarentena", indicaron fuentes de la Casa Rosada, quienes precisaron que la reunión virtual se extendió por más de tres horas debido a que "cada gobernador expuso e interactuó con el Presidente".

 

No obstante, algunos mandatarios provinciales propusieron retomar algunas actividades específicas en zonas de baja circulación del virus en el interior del país.

 

Se esperaba que el Presidente anunciara los detalles de la nueva fase de la cuarentena que regirá hasta el 10 de mayo en una rueda de prensa prevista para este sábado a la tarde, como lo hizo en anteriores oportunidades y se especulaba con que antes se difundiera el decreto en cuestión.

 

Lo único que aún se desconoce es si los niños podrán realizar salidas recreativas programadas acompañados por sus papás. Esta posibilidad está descartada para la Ciudad y el conurbano, aunque comenzaría a aplicarse en el interior del país.

 

La realidad epidemiológica en la Argentina es diferente. El Presidente está preocupado por la cantidad de contagios en el territorio porteño y bonaerense, por lo que no se esperan modificaciones para estas regiones en las que el aislamiento continuaría tal y como está.

 

En la noche del jueves, el Gobierno dio a conocer la lista de actividades autorizadas para funcionar en 10 provincias del país tras 41 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Así, a partir del lunes el sector de la construcción privada se reactivará en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, La Pampa y Jujuy.

 

Por su parte, los abogados, contadores y todo aquel que tenga título habilitante está autorizado a trabajar en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy. En Tucumán se exceptuó a personal afectado a diversas actividades y servicios como el cobro de impuestos, entre otras áreas.

  

Notas relacionadas