Coronavirus en Argentina: advierten por alto riesgo de ola de quiebra de empresas en mayo

Asesores de pymes prevén concursos y ejecuciones. Piden al Estado que cubra el 100% de los salarios y mayores líneas de financiamiento.

Por Canal26

Sábado 25 de Abril de 2020 - 13:36

Pymes, industria argentina, coronavirusIndustria, pymes.

Por la extensión de la cuarentena por coronavirus, por lo menos hasta el 10 de mayo, varias empresas continuarán cerradas. Ante este panorama se advierte que se acelerará concursos y quiebras en el mes entrante.

 

El especialista en impuestos Iván Sasovsky, comentó: “Se espera que en mayo haya incumplimientos masivos, que pueden llevar a quiebras”.

 

Por su parte, Juan Acosta Güemes de SFI aconsejó: “Cierres prolongados o definitivos de muchos negocios, se incumplirán masivamente contratos de toda índole y habrá ejecuciones, concursos preventivos, quiebras”.

 

La consultora de Orlando J. Ferreres, estimó que el nivel actividad cayó un 9,5% anual en marzo y una baja del 5,4% en el primer trimestre del año. Abril no será distinto, incluso se espera una baja mayor.

 

Daniel Rosato, de Industriales Pyme de Argentina (IPA), manifestó: “Ya hay muchas empresas cerradas. No están quebradas pero no están operando. El sistema hoy está contenido pero hay muchas empresas con problemas de financiamiento”.

 

La consultora LCG, expresó: “Hasta ahora el paquete de medidas anunciada conlleva un estímulo que supera el 3,5% del PBI. Incluye la cobertura estatal del 50% de la nómina salarial de las empresas afectadas, asistencia social a trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, créditos a tasa cero para trabajadores independientes y  auxilio a las provincias”.

 

El Banco Central anunció créditos a tasa cero para monotributistas y establece que los bancos deberán otorgar los créditos a los beneficiarios según los listados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Los establecimientos tendrán que permitir operar por homebanking y emitir las tarjetas de crédito necesarias para la acreditación en caso de que los clientes no cuenten con una.

 

Pese a las medidas oficiales, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) pidió que el Gobierno amplíe la medida del salario complementario y, mediante la Anses, abone el 100% del sueldo neto de los trabajadores de las pymes que empleen hasta 40 personas, independientemente del rubro al que se dediquen.

 

Las industrias en localidades alejadas de centros urbanos comenzarán a retomar tareas. Después del armado de un protocolo de seguridad y ante eventuales casos de Covid-19 a cargo de la UIA, se adaptaron los procesos.

 

La planta Scania en Tucumán concluyó: “Durante los últimos 15 días se llevaron a cabo en la plata obras para adaptarlas a los protocolos sanitarios y de distanciamiento, instalando cabinas de fumigación, piletones de lavandina, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad del personal”.

Notas relacionadas