Según analistas, oferta de la provincia de Buenos Aires a bonistas sería rechazada

Una propuesta del gobierno de la provincia para reestructurar US$7.000 millones de deuda internacional generó críticas de analistas, quienes calificaron de mal concebidos e inviables.

Por Canal26

Domingo 26 de Abril de 2020 - 10:21

Axel Kicillof, gobernador de Provincia de Buenos Aires, NAAxel Kicillof, NA.

La propuesta de la provincia de Buenos Aires, para reestructurar US$7.000 millones de deuda internacional, fue centro de generó críticas por parte de analistas ya que la calificaron de mal concebidos e inviables.

 

Paara Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, la oferta es “una falta más atroz de voluntad de pagar un crédito del cual no puede argumentar de manera convincente que necesita un alivio sustancial de la deuda por parte de los tenedores de bonos”. “La oferta de la provincia fue completamente oportunista y será rápidamente rechazada”, agregó.

 

La oferta a los inversionistas es una moratoria de pagos de tres años y un fuerte recorte a las tasas de interés. A los tenedores de bonos se les pide que canjeen 11 bonos por cuatro bonos en dólares y euros con vencimiento en 2032 y 2040. El primer pago de intereses es en marzo de 2023. No se empezarán a pagar antes de 2026.

 

Alberto Ramos, jefe de economía latinoamericana de Goldman Sachs Group Inc, opinó: “Si la experiencia del gobierno federal es de alguna orientación, las probabilidades de que una gran parte de los inversionistas rechacen la oferta inicial son significativas. Es poco probable que el largo periodo de gracia, los bajos intereses y el calendario de pagos diferidos de los nuevos bonos convenzan a muchos tenedores”.

 

El gobierno provincial propuso comenzar a pagar 1,97% de intereses en 2023, que aumentarán con el tiempo. Una vez que los intereses alcancen su límite, el interés promedio será de 4,56% para los bonos denominados en dólares y de 2,94% para los bonos en euros, una oferta que generaría un ahorro de 55% en los pagos de intereses entre 2020 y 2027.

 

La Provincia usará un periodo de gracia de 30 días durante las conversaciones de deuda para un interés que debía pagarse el 18 de abril de un bono bajo la ley de Nueva York con vencimiento en 2028. El bono se encuentra entre los que forman parte de una oferta de reestructuración de la provincia.

 

Notas relacionadas