Rige nueva fase de la cuarentena por coronavirus: hasta el 10 de mayo y sin salidas recreativas

En las grandes ciudades de nuestro país no estarán permitidas las salidas recreativas mientras que en otras zonas, dependerá de cada gobernador. Además, el Congreso volverá a sesionar de forma virtual.

Por Canal26

Lunes 27 de Abril de 2020 - 08:49

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, AGENCIA NA

Desde este lunes rige una nueva etapa de la cuarentena por coronavirus, que se prolongará hasta el 10 de mayo y no tendrá salidas transitorias en las principales ciudades del país.

 

El decreto 408 se publicó este domingo por la noche en el Boletín Oficial, y fue acompañado por la continuidad de la emergencia sanitaria y de las restricciones para entrar y salir del país.

 

La nueva etapa de la cuarentena permitirá nuevas excepciones al aislamiento social para que distintos rubros puedan volver paulatinamente a la actividad, aunque deben contar con el respaldo de los gobernadores e intendentes y cumplir con un estricto protocolo para evitar la propagación del virus, según indica la medida.

 

La norma establece que "no podrán incluirse como excepción" a la cuarentena las "actividades de dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; eventos públicos y privados, ya sean sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas".

 

Tampoco podrán incluirse entre las salvedades "centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas", ni "transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional", como así tampoco "actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares".

 

Por otro lado, el decreto consigna que "las jurisdicciones provinciales que dispusieren excepciones deberán realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria".

 

Respecto a la habilitación de salidas de esparcimiento, los distritos más grandes del país adelantaron que no lo permitirán. El Gobierno porteño, en línea con la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe firmaron un documento conjunto donde informan que en esos lugares no habilitarán las salidas recreativas.

 Coronavirus, Argentina, nota de cuarentena segmentada

"En cumplimiento de lo anunciado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cada Provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica", explicó el documento.

 

La nueva etapa de la cuarentena mantendrá el esquema de atención bancaria. El Banco Central informó el domingo que las entidades funcionarán desde este lunes de una manera muy similar desde su reapertura el 13 de abril.

 

"Los bancos volverán a abrir la semana próxima -lunes 27 de abril hasta el jueves 30 de abril- en el horario habitual, manteniendo la obligación de pedir turno previo para la atención", comunicaron.

 

"Los jubilados y pensionados no necesitan turno, pero tienen que consultar a la Anses su fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal", precisaron desde la máxima autoridad bancaria.

 

Para sacar un turno, las entidades tienen canales de comunicación a disposición, como sus sitios web, donde lo otorgarán tanto para personas humanas como jurídicas.

 

Este lunes, por su parte, vuelve la actividad en Diputados. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, recibirá a los jefes de bloque para definir si este jueves tendrá lugar la primera sesión virtual, con un temario aún no determinado.

 

La reunión de Labor Parlamentaria -que será presencial- tendrá lugar este lunes a las 18 en el Salón de Honor de Presidencia de la Cámara, donde Massa tratará de definir una fecha de sesión virtual, pese a la resistencia de un sector de la UCR, encabezada por el presidente de la bancada radical y del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, que insiste con la modalidad presencial en un teatro o centro de convenciones.

 

La fecha para la primera sesión, con temario a definir, podría ser este mismo jueves a las 12, tal cual propuso el interbloque Federal y una parte de Juntos por el Cambio en el pedido de sesión especial que presentó ante Massa.

Notas relacionadas