Coronavirus: médicos se negaron a atender a pacientes con COVID-19 y alertaron por situación sanitaria

La grave situación se vive en un centro médico del norte de Perú. "Quisimos dar una voz de alarma", aseguró el director del Hospital Referencial de Ferreñafe.

Por Canal26

Lunes 27 de Abril de 2020 - 11:36

Médicos que se negaron a atender pacientes con coronavirusMédicos que se negaron a atender a pacientes con coronavirus

La pandemia de coronavirus que afecta al mundo se vive con mucha crudeza en Perú, donde médicos del Hospital Referencial de Ferreñafe, al norte del país, dijeron basta y se negaron a recibir pacientes con COVID-19.

 

Áreas como Maternidad, Hospitalización o Farmacia seguirían funcionando, pero los consultorios covid-19 y no covid-19, como están clasificados ahora, quedaban suspendidos. "Falta de capacidad resolutiva para atender la pandemia", esgrimían como principal motivo en el acta escrita a mano y con lapicero azul en la que plasmaron la medida.

 

"Quisimos dar una voz de alarma", aseguró el director del centro de salud, Víctor León. "Las cosas no estaban funcionando adecuadamente", dijo.

 Médicos que se negaron a atender pacientes con coronavirus

"Personal de salud sin alimentación en sus turnos" o "deficiente de recojos sólidos contaminados" eran otras de las razones que los empleados alegaban en el documento. "Insuficientes recursos humanos en todos los grupos profesionales" encabezaba la lista de carencias.

 

El hospital cuenta con 24 médicos y, a medida que el coronavirus se expandía por Ferreñafe, que esta semana ya había superado los 160 casos, muchos comenzaron a solicitar licencia para no trabajar argumentando que tenían patologías o una edad que les hacía especialmente vulnerables al coronavirus.

 

"De 24 médicos, solo quedamos siete", asegura León. "Era una situación apremiante".

Notas relacionadas