La oposición rechaza liberaciones masivas de presos y acusa a Alberto Fernández de “presionar a la Justicia”

La Mesa Ejecutiva del PRO apuntó a “organizaciones que responden al Ejecutivo y presionan a los jueces para que liberen detenidos”. En la UCR aseguraron que “vulnera los derechos de las víctimas”.

Por Canal26

Martes 28 de Abril de 2020 - 19:16

Consejo nacional del PROConsejo del PRO

La polémica por los pedidos de presos para ser excarcelados en medio del coronavirus continuó hoy, y el PRO cuestionó al Gobierno por una eventual "liberación masiva" de reclusos, al considerar que no se respeta a las víctimas.

 

"Nos oponemos rotundamente a la liberación de presos que generen riesgos a la sociedad y a sus víctimas. Los presos tiene que cumplir sus condenas y los que tengan preventiva seguir detenidos hasta tanto desaparezcan los peligros procesales que justifican que estén encarcelados", sostuvo el PRO.

 

En un comunicado, el espacio que integra la alianza Juntos por el Cambio cuestionó al presidente Alberto Fernández porque -según aseguran- "ratifica la liberación indiscriminada de los presos, generando una indebida presión sobre la Justicia, que no corresponde al Poder Ejecutivo que ejerza".

 

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que le "preocupa que se libere a los presos" y señaló que su temor reside en "los casos de reincidencia".

 

"Obvio que me preocupa que se libere a los presos. No me gustaría que un delincuente quede libre, pero a mí no me toca Devoto", subrayó el mandatario norteño en declaraciones a radio La Red.

 

Por el oficialismo, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, negó que exista "una orden política" de liberar en forma masiva a presos.

 

De todos modos, aclaró que la Justicia de la Provincia de Buenos Aires está "considerando" la prisión domiciliaria para detenidos por delitos leves y que forman parte de grupos de riesgo.

 

"Puedo confirmar que no hay orden política de liberación masiva de detenidos", aseguró Teresa García en diálogo con el programa "Todos Juntos", que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.

 

En ese sentido, la funcionaria explicó que se "está considerando aquellos casos de alto riesgo dentro de los penales", tras indicar que ante "el deterioro" de los centros de detención y "la circulación del virus" de no tomarse una medida como la prisión domiciliaria "implicaría una masacre".

Notas relacionadas