Encuesta: ¿qué le parece la liberación de los presos por la pandemia de coronavirus?

La posibilidad de una excarcelación masiva de criminales generó opiniones de todo el arco político y también queremos saber tu opinión. Votá en la encuesta de DIARIO 26.

Por Canal26

Martes 28 de Abril de 2020 - 19:18

Presos en penal de Junín por temor al coronavirus, captura videoReclamo de presos en penal de Junín.

En medio de un clima de tensión en las cárceles del país con motines y enfrentamientos dentro de los establecimientos, el presidente Alberto Fernández avaló que los presos comunes que integren los grupos de riesgo de contagio de coronavirus​ salgan de prisión y accedan al beneficio de la domiciliaria. Una decisión que generó controversia.

 

En medio de esta decisión, queremos saber tu opinión: VOTÁ EN LA ENCUESTA DE DIARIO26.COM y dejanos tu comentario:

**encuesta**

ENCUESTA: ¿QUÉ LE PARECE LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS?

**encuesta**

  

Para sostener su posición a favor de la morigeración de las condiciones de detención, el mandatario recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había recomendado a los países que integran el Pacto de San José de Costa Rica atender la situación sanitaria en las cárceles frente al avance de la pandemia. "Recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control", indicó Fernández.

 

En las últimas semanas hubo motines en la cárcel de Devoto, y en los penales de Florencio Varela, Santa Fe y Corrientes. Este lunes esa situación se repitió en la cárcel de Mendoza.

 

Este lunes, desde la oposición salieron a cuestionar el apoyo del Presidente a las domiciliarias de los presos comunes.

 

Uno de los detenidos que pidió la excarcelación fue uno de los integrantes de la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg, hijo de Juan Carlos, quien criticó fuertemente la posibilidad en declaraciones a RADIO LATINA.

 

También hubo gestos de diferenciación dentro del Frente de Todos. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa​, advirtió que los jueces que liberen a presos sin cumplir con la ley de la víctima, podrían ser sometidos a juicio político, marcando una distancia con la postura del Presidente.