Analizan un nuevo impuesto a los abonos de la plataforma Netflix

Lo confirmó el presidente del INCAA, Luis Puenzo. “Necesitamos que tributen como tributaron las pantallas y los videoclubes", explicó.

Por Canal26

Martes 28 de Abril de 2020 - 19:30

Netflix, coronavirusNetflix

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) trabaja desde hace un tiempo en la implementación de un impuesto, similar a la que rige sobre las entradas de cine desde hace décadas,  para los abonos de Netflix ante la imposibilidad del público de ir a las salas.

 

"Estamos trabajando con abogados desde hace 2 o 3 años en el tema. Explotó ahora por la necesidad económica que provoca la emergencia. La gente de Netflix lo sabía y lo sabe. Tarde o temprano las plataformas van a tributar. Necesitamos que tributen como tributaron las pantallas y los videoclubes", explicó el presidente del INCAA, Luis Puenzo, en declaraciones a El Destape radio.

 

El director de cine comparó la situación con lo que ocurrió en el pasado con "el impuesto del 10% que viene de la década del 50" y que se actualizó "en la del '90 con lo que en ese momento eran las nuevas tecnologías: cable y VHS".

 

"Y ahora se está produciendo otra bisagra en la manera de ver cine que es el streaming y las plataformas. Desde entonces estamos trabajando en eso. Tiene cosas para revisar en el cómo. En el qué estamos de acuerdo, cada vez se va a ver más en plataformas. El cómo no es tan sencillo. No se puede hacer de la noche a la mañana", agregó.

 

"Cuando trabajamos en la ley del cine en los '90, si se nos hubiera antojado ir a ponerle impuestos a la Paramount o a la Universal, todavía estaríamos esperando esa ley, hubiera sido utópico. De esa misma manera, una cosa es pelear contra las mayors del streaming, como Netflix, Amazon o Apple, entre muchas otras, y pedirles de una manera casi ingenua que tributen y otra más sencilla es el mismo mecanismo que se aplicó en el cine desde que los crearon en el '50, que es aplicar un impuesto a la entrada. Ahora, será aplicar un impuesto a los abonos", aclaró.

 

El Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya administración está a cargo del INCAA, se integra por, entre otros, un impuesto equivalente al 10% aplicable "sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen", según indica la ley 17.441 o Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional.

 

En medio de ese panorama, el impuesto a Netflix, que cuenta con al menos 4.5 millones de suscriptores en el país - lo que pone a la Argentina por delante de todos los otros de la región-, aparece como un salvavidas ideal.

Notas relacionadas