Se dispara demanda de dólares por temores de default en Argentina

Circulan por las calles desiertas de Buenos Aires en motocicletas o automóviles con vidrios polarizados.

Por Canal26

Miércoles 29 de Abril de 2020 - 06:56

Miguel Pesce, presidente del Banco CentralPesce.

En Argentina, la demanda de moneda fuerte aumenta por temores de un inminente default. Además, la cuarentena obliga a los ahorradores a ser creativos sobre la forma en que usan el mercado negro para evadir los estrictos controles introducidos en septiembre.

 

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo: “Argentina tenía en los últimos 70 años una caída vertical en el valor de la moneda entonces el único refugio que uno tiene para preservar con cierta consistencia los ahorros es una moneda mucho más estable: el dólar”.

 

El peso lleva perdido un tercio de su valor en el mercado negro desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo, ya cayó a un récord de 120 pesos por dólar en los últimos días. El costo que representa comprar un dólar a la tasa no oficial ahora es casi el doble de la tasa oficial del banco central de 66 por dólar.

 

Ante este panorama sombrío, se maneja la posibilidad de regulador valores de Argentina y así se podría reducir la cantidad de liquidez en dólares que los fondos mutuos abiertos puede mantener para atraer una tasa no oficial aparte conocida como contado con liquidación.

 

El Gobierno del presidente Alberto Fernández intenta de reestructurar US$65.000 millones en deuda y recientemente hizo una oferta a acreedores extranjeros.

 

“Los argentinos saben que se acerca una inflación realmente alta, por lo que están tratando de poner todo en dólares”, explican.

 

Un comerciante de dólares dijo que también trabaja como repartidor para Glovo, un servicio de entrega de alimentos que compite con Uber Eats. Ambos repartidores resaltaron que la demanda está aumentando debido a temores económicos.

 

Legalmente, los argentinos solo pueden comprar US$200 por mes, y también deben pagar un impuesto de 30% sobre todas las compras legales en dólares. Ahorrar en pesos también garantiza una pérdida de dinero, ya que el banco central ha reducido las tasas de interés muy por debajo de la tasa de inflación de 48%.

 

Luis Schiumerini, profesor argentino de ciencia política en la Universidad de Notre Dame, concluyó: “La mayoría de los impulsores del repunte de la tasa no oficial son las negociaciones de la deuda. En parte, el contado con liquidación también subió porque se está imprimiendo dinero”.

Notas relacionadas