PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por la cuarentena, Grimoldi entró en default

Alegó que fue por la parálisis de ventas que representó el coronavirus. Agregó que estudiará hacerle una nueva propuesta a sus acreedores.
Miércoles 29 de abril de 2020

Zapaterías Grimoldi, concurso de acreedores Zapaterías Grimoldi.

La compañía Grimoldi informó que no ha pagado los intereses correspondientes a sus Obligaciones Negociables, debido al contexto económico y al efecto del Covid-19 sobre sus ventas.

 

En una nota a la Bolsa de Comercio, Grimoldi destacó que "debido al contexto macroeconómico actual de Argentina y del impacto producido en la industria del calzado y en particular en la Sociedad por la cuarentena decretada relacionada con el Covid-19, la Sociedad ha notificado en el día de la fecha que no hará efectivo el pago de la cuota correspondiente al 11° vencimiento de los servicios de intereses de las Obligaciones Negociables Serie VIII Clase II".

 

Más adelante, Grimoldi remarcó que "la Sociedad se encuentra analizando las diferentes alternativas financieras existentes a efectos de poder hacer una propuesta viable a los tenedores a la mayor brevedad posible".

 

Noticias relacionadas

El empresario alegó que la causa del incumplimiento fue "el contexto macroeconómico actual de la Argentina y del impacto producido en la industria del calzado y, en particular, en la sociedad (empresa), por la cuarentena decretada relacionada con el Covid-19 ".

 

Emitida en julio de 2017, la ON fue por $ 250 millones, a una tasa anual del 36%. Todavía restan cancelar $ 83,35 millones, poco más de un tercio del total.

 

El vencimiento que debía pagarse este jueves, 30 de abril, era de $ 7,39 millones.

 

A mediados de 2019, la empresa solicitó su procedimiento preventivo de crisis, por el impacto de la recesión en su giro comercial. Pocos días después, inició un proceso de ajuste, que incluyó despidos.

Cuarentena
Grimoldi
Default
QUEJAS DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

Se demora el pago del salario de junio con el programa ATP

Sin fecha para el 50% de los sueldos del sector privado. Es la asistencia del Estado a empresas por la cuarentena. Malestar de empresarios y trabajadores ante la incertidumbre.
Miércoles 8 de julio de 2020

Pesos en cajero automáticoPeligra el sueldo de trabajadores.

El Estado aún no ha definido la fecha estipulada para abonar el 50% del salario de junio a trabajadores del sector privado, con un tope de $33.750 o dos sueldos mínimos, en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para paliar los perjuicios de la cuarentena.

 

"No definimos la fecha de pago, no hay un plazo preestablecido", indicaron fuentes de la AFIP.

 

Recordaron, también, que este mes se deberán tener en cuenta los nuevos criterios dispuestos por el Gobierno para la cobertura, ya que la ayuda sólo abarcará a empresas radicadas en el AMBA, Chaco y otras zonas puntuales donde no se flexibilizaron las medidas de aislamiento social.

 

El Estado abonó la mitad de los salarios de unos 2,6 millones de trabajadores del sector privado de todo el país correspondientes a los meses de abril y mayo.

 

Pero hasta el momento aún no se ha determinado cuántos serían los empleados alcanzados por el beneficio, ni a qué monto ascendería la partida que deberá asignarse, entre otros puntos claves.

 

El organismo recaudador procesa la información y determina a quiénes les corresponde el beneficio -lo que se está haciendo en estos días y aún no se terminó- y luego lo remite a la ANSeS para efectivizar el pago.

 

"El objetivo del Estado es que los beneficiarios accedan en el menor plazo posible al salario complementario", señalaron fuentes de la AFIP.

 

Las fechas previas:

Cuando se puso en marcha el programa ATP, el denominado salario complementario se acreditó en las cuentas de los trabajadores el 7 de mayo -por los sueldos de abril- y correspondió al cuarto día hábil.

 

En la segunda ocasión, por los salarios de mayo, los desembolsos se efectuaron el 11 de junio, noveno día hábil del mes, y ahora lo más probable es que se concreten a partir de mediados de la semana próxima.

 

Fuentes carcenas al sector empresarial expresaron que todavía muchas solicitudes no fueron aprobadas y que a raíz de esta demora la fecha de pago sufrirá este mes un nuevo retraso.

 

El 26 de junio último, la AFIP habilitó el sistema de registración online para el Programa ATP y fijó como tiempo máximo para anotarse el 3 de julio último.

 

Según lo expresó, el trámite era obligatorio incluso para aquellas empresas que hubiesen realizado el procedimiento en meses anteriores.

 

Una vez que la AFIP incorpora los datos y los pasa a ANSeS, en la página web del organismo previsional en el apartado Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción ATP se puede chequear el estado del trámite de cada trabajador cuya empresa se suscribió.

 

Allí, el organismo informa si el trabajador está registrado en el programa y, en caso negativo, aconseja consultar al empleador y, si es favorable, informa la fecha de cobro.

Sueldos
Crisis económica
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Más de 18 mil empresas cerraron en apenas dos meses por la pandemia, según Indec

Según datos de las estadísticas oficiales, en mayo último 520.207 empleadores declararon que durante el mes anterior contaban con 7.595.704 trabajadores en relación de dependencia.
Miércoles 8 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, cierre de locales y empresas, NACierre de negocios en cuarentena. NA.

Un total de 18.546 empresas cerraron durante abril y mayo a raíz del impacto de la pandemia en la actividad económica, y más de 284 mil trabajadores perdieron sus empleos, según datos de la AFIP.

 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en mayo último 520.207 empleadores declararon que durante el mes anterior contaban con 7.595.704 trabajadores en relación de dependencia.

 

En marzo, eran 539.053 las empresas, con 7.880.585 empleados: así, se desprende que en apenas dos meses, 18.546 empresas dejaron de aportar a la Seguridad Social y despidieron a 284.821 trabajadores.

 

Sin embargo, el cierre de empresas es anterior a la pandemia y las medidas de aislamiento social: acumula cuatro años; por caso, entre 2016 y 2017 la cantidad de empleadores en todo el país se redujo en 3 mil.

 

Las cifras oficiales revelan además que desde comienzos de 2020, hay 21.699 empresas menos, de las cuales 16.889 pertenecían al sector servicios y 4.810 eran manufactureras.
Los sectores más afectados fueron tres: el comercio (4.254 menos), la construcción (2.131) y la industria (1.548).

 

Asimismo, en mayo de 2018, había 562.157 empresas con aportes a la Seguridad Social: un año después, 548.967 y, actualmente, 520.207; en consecuencia, en dos años hay 41.950 empresas menos, según las estadísticas de la AFIP.

 

Por otra parte, los salarios también han sido muy afectados por la recesión: de acuerdo con el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora el Ministerio de Trabajo, el salario promedio pasó de 56.955,63 a 57.057,90 pesos en mayo, con una suba de apenas 0,1%.

 

En ese mes, el índice de inflación se ubicó en 1,5%, según el INDEC.

 

En abril, los sueldos habían crecido 0,2% y el aumento de precios minoristas fue del 1,5%; en marzo, los salarios subieron 0,9% y la inflación fue del 3,3%: de modo que van tres meses consecutivos de pérdida del poder adquisitivo.

INDEC
Cierre de fábricas
Cierre de locales
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus