Chile expresó “profunda extrañeza” por comentarios del presidente Alberto Fernández

"Es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder apara los chilenos" había dicho Fernández. Para Chile, esto es "injerencia en asuntos internos”.

Por Canal26

Miércoles 29 de Abril de 2020 - 18:31

Alberto Fernández, presidente de Argentina, NAAlberto Fernández. NA.

La Cancillería de Chile citó al encargado de Negocios de Argentina Carlos Mascías para expresarle su “profunda extrañeza” debido a los comentarios vertidos prevaimente por el presidente Alberto Fernández en una videoconferencia del Grupo de Puebla con políticos chilenos el viernes pasado.

 

Lo que estoy viendo ahora en Chile me pone muy contento (…) A amigos del socialismo, amigos demócrata cristianos; ver amigas del comunismo, me pone muy contento porque eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos”, dijo Fernández según un comunicado de prensa del grupo.

 

Para el gobierno de Chile, estos comentarios “constituyen una injerencia en los asuntos internos” de este país. No cayeron nada bien y pidieron alguna explicación.

 

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de Argentina, el Grupo de Puebla es “un foro político y académico integrado por representantes políticos progresistas, fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana que da nombre al espacio”.

 

El gobierno del presidente Sebastián Piñera enfrentó meses de protestas opositoras desde octubre de 2019 que mermaron por la pandemia de coronavirus.

 

Las movilizaciones dejaron al menos una treintena de muertos, miles de heridos y daños a numerosa infraestructura y comercios.

 

“Chile mantiene su disposición a continuar trabajando por intereses comunes en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países”, se sostiene en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Notas relacionadas