México: molestia en interior de la Administración por amenaza de López Obrador de recortar sueldos

El presidente mexicano busca ampliar sus facultades para distribuir el presupuesto en medio de la crisis económica del coronavirus.

Por Canal26

Jueves 30 de Abril de 2020 - 06:38

La secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval, y el presidente López ObradorLa secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval, y el presidente López Obrador.

El presidente de México, Andrés López Obrador, tachó de "electorales" a las críticas sobre la iniciativa que envió al Congreso para ampliar las facultades del Ejecutivo sobre el manejo de fondos ante la crisis del coronavirus y otras emergencias.

 

"Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria, en referencia a los comicios intermedios del año próximo, según informó el diario El Universal.

 

El proyecto de reforma enviado el pasado jueves al parlamento pretende agregar un artículo a la Ley de Presupuesto para que el Ejecutivo, a través de la Secretaría (ministerio) de Hacienda, pueda redistribuir el presupuesto, asignar recursos y disponer de estos en situaciones de emergencia, sin autorización del Poder Legislativo, al que constitucionalmente le corresponde hacerlo.

 

La decisión del mandatario fuerza a la desaparición de 10 subsecretarías y despoja de aguinaldos y hasta el 25% del sueldo a cerca de 20.000 trabajadores, principalmente mandos medios y superiores, durante 2020.

 

Esta iniciativa causó rechazo en la oposición, en la comunidad académica e incluso en miembros del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que denunciaron un desequilibrio en la división de poderes.

 

El recorte perfilado por el mandatario mexicano impactará, sobre todo, al grueso de funcionarios que día a día hacen funcionar la autodenominada Cuarta Transformación. No serán solamente los secretarios quienes se desprendan de sus quincenas para ayudar a la población. El grueso de los recursos provendría principalmente de los 12.501 subdirectores y 5.643 directores dentro del aparato de gobierno, de acuerdo a un análisis de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

 

"Literalmente lo que López Obrador quiere es gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos y lo quiere hacer anulando a la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva de aprobar y modificar el presupuesto federal", dijo el líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también repudió la iniciativa por considerar que "atenta contra los equilibrios de los poderes de la Unión", reportó la agencia de noticias ANSA.

 

En tanto, el presidente del oficialista Morena, Alfonso Ramírez, se pronunció por "salvar las facultades de los legisladores" y dijo que se debe "precisar lo que es la emergencia económica".

 

Su correligionario, el senador Porfirio Muñoz Ledo, uno de los más influyentes líderes del oficialismo y compañero de lucha durante muchos años de López Obrador, fue incluso más crítico y afirmó que el proyecto no sólo es "anticonstitucional y viola la división de poderes", sino que además "no es necesario, es un exceso".

 

"Sin ninguna reforma, el presidente puede mandar el presupuesto y se va a aprobar por la sencilla razón de que tiene mayoría", la cual "aprueba sin ninguna modificación lo que mande el Ejecutivo", opinó.

 

Muñoz Ledo llamó a López Obrador a "actuar de manera democrática y como hombre de Estado" aunque reconoció que, "ante la crisis, puede tener el deseo de acumular poder", pero dijo que no debe hacerlo pasando "por encima de los otros poderes".

 

"El presidente debe actuar como jefe de Estado, ya no como líder político. La premisa debe ser ésta: "no debe hacerse campaña electoral porque se polariza el país", consideró el senador oficialista.

 

Sin embargo, López Obrador relativizó estas críticas y señaló que, a diferencia de lo hecho por gobiernos anteriores, él está pidiendo autorización al Congreso para obtener dichas facultades.

 

"Ante la crisis sanitaria por Covid-19 en el país es necesario ajustar el presupuesto a la nueva realidad", argumentó el gobernante de México, el segundo país latinoamericano más golpeado por la pandemia, con 17.799 casos y 1.732 fallecidos, informó esta noche la Secretaría de Salud.

 

El pasado lunes, la Cámara de Diputados envió la iniciativa para su discusión en comisiones, dado que fue enviada con carácter de urgente, para que se discuta esta semana y sea llevada al pleno la próxima.

Notas relacionadas