ARA San Juan: Consejo de la Magistratura aprobó avanzar en el juicio político contra la jueza federal Yañez

El pedido de jury fue formulado por Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de una de las 44 víctimas. El Consejo citó a siete testigos.

Por Canal26

Jueves 30 de Abril de 2020 - 09:30

Submarino ARA San JuanARA San Juan.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación citó hoy a siete testigos para que expongan ante esa comisión, en el marco del proceso de pedido de juicio político contra la jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino Ara San Juan.



Luis Tagliapietra, abogado y padre del capitán de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, dijo que en el debate "la diputada Graciela Camaño denunció un intento de la jueza Yáñez de reunirse en privado con los consejeros".



Tagliapietra, impulsor del Juicio Político contra la magistrada y representante de familiares de nueve víctimas del submarino, señaló en declaraciones  que la decisión se adoptó en "una reunión virtual en virtud de la cuarentena" por coronavirus.



"Se votó por mayoría avanzar con la investigación y citar a siete testigos, entre ellos yo y otros familiares, una abogada querellante, y un testigo de la causa que sufrió presiones por parte de la jueza", aseguró.



En ese sentido, sostuvo que "esto de poder contar ante los consejeros lo que pasó es muy bueno, porque todos pueden escuchar el accionar" de la magistrada, y afirmó que "después de 30 meses de la desaparición del ARA San Juan, la causa está paralizada, sin detenidos, con un procesamiento no firme por un delito menor a seis oficiales de la Armada".



"Todavía no tenemos fecha para la declaración, pero pensamos que será pronto, y se llevará a cabo a través de un videoconferencia", precisó el letrado.



Asimismo, contó que en la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación "la diputada Camaño indicó que la jueza intentó reunirse en privado con los consejeros, que es como si el acusado quiere reunirse en privado con los acusadores para intentar un salvoconducto".



"Ella, la diputada, dijo que estaba en contra de esas reuniones", manifestó el padre de una de las 44 víctimas del hundimiento del submarino.



Tagilapietra sostuvo, además, que la legisladora afirmó en la reunión que "la comisión estaba recibiendo presiones por fuera del Consejo para solucionarle rápidamente el problema a Yáñez".



El abogado recordó que pidió el juicio político contra la funcionaria judicial el 17 de mayo de 2019, por incumplimiento de deberes, falta de imparcialidad, y abuso de autoridad, entras otras acusaciones.



"Luego amplié el pedido de juicio en agosto y en octubre de ese año, porque fueron surgiendo nuevos hechos", explicó.



El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto el 15 de noviembre de 2017 y sus restos fueron hallados el 17 de noviembre de 2018 a unos 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico Sur y a más de 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia.

Notas relacionadas