CÓMO AVANZA LA CAUSA

ARA San Juan: Consejo de la Magistratura aprobó avanzar en el juicio político contra la jueza federal Yañez

El pedido de jury fue formulado por Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de una de las 44 víctimas. El Consejo citó a siete testigos.
Jueves 30 de abril de 2020

Submarino ARA San JuanARA San Juan.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación citó hoy a siete testigos para que expongan ante esa comisión, en el marco del proceso de pedido de juicio político contra la jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino Ara San Juan.



Luis Tagliapietra, abogado y padre del capitán de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, dijo que en el debate "la diputada Graciela Camaño denunció un intento de la jueza Yáñez de reunirse en privado con los consejeros".



Tagliapietra, impulsor del Juicio Político contra la magistrada y representante de familiares de nueve víctimas del submarino, señaló en declaraciones  que la decisión se adoptó en "una reunión virtual en virtud de la cuarentena" por coronavirus.



"Se votó por mayoría avanzar con la investigación y citar a siete testigos, entre ellos yo y otros familiares, una abogada querellante, y un testigo de la causa que sufrió presiones por parte de la jueza", aseguró.



En ese sentido, sostuvo que "esto de poder contar ante los consejeros lo que pasó es muy bueno, porque todos pueden escuchar el accionar" de la magistrada, y afirmó que "después de 30 meses de la desaparición del ARA San Juan, la causa está paralizada, sin detenidos, con un procesamiento no firme por un delito menor a seis oficiales de la Armada".



"Todavía no tenemos fecha para la declaración, pero pensamos que será pronto, y se llevará a cabo a través de un videoconferencia", precisó el letrado.

Noticias relacionadas



Asimismo, contó que en la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación "la diputada Camaño indicó que la jueza intentó reunirse en privado con los consejeros, que es como si el acusado quiere reunirse en privado con los acusadores para intentar un salvoconducto".



"Ella, la diputada, dijo que estaba en contra de esas reuniones", manifestó el padre de una de las 44 víctimas del hundimiento del submarino.



Tagilapietra sostuvo, además, que la legisladora afirmó en la reunión que "la comisión estaba recibiendo presiones por fuera del Consejo para solucionarle rápidamente el problema a Yáñez".



El abogado recordó que pidió el juicio político contra la funcionaria judicial el 17 de mayo de 2019, por incumplimiento de deberes, falta de imparcialidad, y abuso de autoridad, entras otras acusaciones.



"Luego amplié el pedido de juicio en agosto y en octubre de ese año, porque fueron surgiendo nuevos hechos", explicó.



El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto el 15 de noviembre de 2017 y sus restos fueron hallados el 17 de noviembre de 2018 a unos 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico Sur y a más de 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia.

ARA San Juan
Juicio político
Marta Yañez
BOLETÍN OFICIAL

ARA San Juan: decretan el ascenso "post mortem" de los 44 tripulantes

El Presidente lo determinó a través del decreto 212 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva su firma; la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Ross
Martes 3 de marzo de 2020

ARA San Juan, tripulantesLos 44 tripulantes del ARA San Juan. 

El presidente Alberto Fernández decretó hoy el ascenso "post mortem" de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, tal como había adelantado el domingo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

 

Así lo determinó a través del decreto 212 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

 

"El hundimiento del submarino ARA San Juan en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina el día 15 de noviembre de 2017 resultó en la pérdida de la totalidad de la tripulación, formada por 44 oficiales y suboficiales de la Armada", se remarca en los considerandos de la norma.

 

Asimismo, se destaca que "la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la Argentina".

 

“Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”, había dicho Fernández el domingo, al hablar ante la Asamblea Legislativa al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

 

El jefe de Estado remarcó que la pérdida del submarino fue “un hecho traumático que no solo ha generado un fuerte impacto al interior de la Armada Argentina”.

ARA San Juan
44 tripulantes
Boletín Oficial
LO DETERMINÓ LA JUEZA

ARA San Juan: por estrago culposo agravado, procesaron a seis altos mandos de Armada

Lo determinó la jueza del caso, Marta Yáñez, que además los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio. Los embargó por hasta $3,5 millones.
Martes 4 de febrero de 2020

Submarino ARA San Juan (NA) Submarino ARA San Juan, NA.

La causa que investiga lo sucedido con el submarino ARA San Juan sigue su curso, la jueza federal de Caleta Oliva, Marta Yáñez, procesó a seis altos mandos de la Armada Argentina. Por el hecho murieron los 44 tripulantes.

 

Están acusado de delitos de estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes de oficio. Podrían afrontar una pena de un mes a cinco años y ser embargados por $2,5 y $3,5 millones.

 

Uno de los procesados es Luis Enrique López Mazzeo, ex titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). Se lo embargó por $3,5 millones. Mazzeo debía fijar y supervisar el cumplimiento de las normas de alistamiento, sostener los medios asignados y entender en su mantenimiento.

 

La magistrada destacó: "Queda claro que no fijó, ni supervisó adecuadamente el cumplimiento de las normas de alistamiento, ni entendió en el adecuado y correcto mantenimiento del submarino ARA San Juan, ya que, como quedó demostrado, el imputado estaba en cabal conocimiento del estado en que se encontraba la unidad, de las novedades de material que había presentado durante 2017 y que venía acarreando de años anteriores y, sin embargo, ordenó realizar las operaciones con una o dos unidades submarinas".

 

Claudio Javier Villamide, ex comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS) y Autoridad de Control Operativo de las Unidades Submarinas de la Armada, es otro de los procesados que como autoridad de control y "omitió las diligencias necesarias y propias del cargo que ostentaba en lo que respecta al alistamiento y el mantenimiento de las Unidades a su cargo".

 

Villamide "no controló que se cumpliera con el correcto alistamiento del ARA San Juan".

 

Luis Enrique Malchiodi, otro de los imputados, era ex Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada y se le cuestionó los incumplimientos en la administración de los repuestos correspondientes a las unidades navales. Se lo embargó por 3,5 millones de pesos.

Lopez Mazzeo y Villamide, ARA San JuanLopez Mazzeo y Villamide.

Hector Anibal Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y como Oficial Evaluador del Alistamiento (O.E.A), debía asistir al Comandante de la fuerza de submarinos, en el alistamiento de las unidades y en la evaluación de los niveles alcanzados por las unidades submarinas, pero para Yáñez no lo hizo. Se le trabó un embargo de $2,5 millones.

 

Hugo Miguel Correa, ex jefe del Departamento de Operaciones, Jefe de División Operaciones, Jefe de Cargo de Navegación, Jefe del Cargo de Comunicaciones y Jefe de CENCOMSUB, del Comando de la Fuerza de Submarinos, debía, entre otras tareas, dirigir las comunicaciones del comandante de la fuerza de submarinos a través de la central de comunicaciones.

 

Jorge Andres Sulia, último procesad, fue embargado por $2 millones. En su condición de Jefe del Departamento de Logística y Jefe de la Sección Mantenimiento del Comando de la Fuerza de Submarinos, omitió, para la Jueza, las diligencias propias de los cargos que desempeñaba. Permitió que la nave zarpara pese a su conocimiento sobre la falta de mantenimiento para las unidades TR 1700 y en especial no hizo caso a las novedades informadas por su capitán, el comandante Pedro Martín Fernández.

 

El ARA San Juan naufragó el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur, mientras efectuaba una patrulla de control marítimo. Un año después, el Estado contrató a la empresa Ocean Infity que lo encontró en las profundidades (más de 900 metros) de un área próxima al Golfo San Jorge, cerca de donde se tuvo el último registro de comunicaciones con el submarino.

 

 

 

ARA San Juan
Marta Yañez
Procesamiento
Armada Argentina