Coronavirus: Moody's asegura que la crisis por la pandemia generará "deterioro significativo" en los bancos argentinos

Según el informe de la agencia difundido este jueves, la crisis impulsará un deterioro significativo en los fundamentos de los bancos argentinos, especialmente en su calidad de activos y rentabilidad.

Por Canal26

Jueves 30 de Abril de 2020 - 14:11

Moodys, calificadora internacional, economía argentinaMoody’s.

La agencia estadounidense Moody’s Investors Service aseguró hoy que la crisis económica que ha desatado la pandemia de coronavirus Covid-19 generará "un deterioro significativo" sobre la industria bancaria argentina.

 

Según el informe de la agencia difundido hoy, la crisis impulsará un deterioro significativo en los fundamentos de los bancos argentinos, especialmente en su calidad de activos y rentabilidad.

 

"Los desafíos preexistentes sobre las condiciones operativas de los bancos exacerban estas presiones", dijo Moody s.

 

La agencia espera un impacto significativo en la calidad de activos y la rentabilidad de los bancos.

 

La capacidad de repago de los deudores registra un marcado deterioro, en especial en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas de ingresos medios y bajos, lo que provocará una mayor morosidad en el sistema bancario.

 

A su vez, los menores volúmenes de negocio, el aumento de los costos de crédito, las tasas mínimas de depósitos y los topes para las tasas de algunos de los préstamos afectarán la rentabilidad de los bancos, dice el informe.

 

Agrega que la exposición de los bancos privados a la deuda soberana es relativamente limitada, lo que limita el impacto de la actual reestructuración de la deuda.

 

Sin embargo, la exposición a deuda del Banco Central (Letras de Liquidez) es significativa, exponiendo a los bancos a cambios de política en un entorno en donde las finanzas públicas se encuentran bajo presión.

 

Las restricciones a la compra de moneda extranjera y la crisis de la deuda soberana han reducido las opciones de inversión de los inversores locales, lo cual ha sustentado el crecimiento de los depósitos y los niveles de liquidez elevados, dijo Moody s.

 

Sin embargo, el fondeo y la liquidez de los bancos continúan estando expuestos aun entorno de condiciones monetarias inestable.

Notas relacionadas