Sobreprecios en alimentos: allanaron empresa productora de azúcar, sospechada de conocer maniobra

La firma produce la marca “La Muñeca”. Su dueño había declarado como testigo y ahora quedó imputado. El Estado iba a pagar casi $20 de sobreprecio por cada paquete de 1 kilo.

Por Canal26

Viernes 1 de Mayo de 2020 - 07:14

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, NADaniel Arroyo, NA.

Tras el escándalo por la venta de alimentos con sobreprecios al Estado, se conoció que una empresa productora de azúcar, “La Muñeca”, iba a vender 680 mil kilos a través de dos intermediarias. Guillermo Marijuán, fiscal, sospecha que esa firma conocía la maniobra y se benefició con la misma. Las oficinas fueron allanadas.

 

Rodolfo Canicoba Corral, juez federal, solicitó que se haga y estuvieron a cargo de la Policía Federal. Se allanaron dos inmuebles de la empresa “Comercializadora del NOA SRL” en el Parque Industrial de Tigre y en la localidad de José León Suarez (San Martín).

 

El juez pidió secuestrar toda la documentación “vinculada con facturación, recibos, contratos y demás constancias que den cuenta de compra y venta de los productos alimentarios investigados como así también al secuestro de toda documentación que pudiera verificar la existencia de vínculos pre-existentes entre las firmas invitadas a ofertar en los expedientes de contrataciones públicas del Ministerio de Desarrollo Social”.

 

Respecto al tema de compra de alimentos por parte del Estado, en lo que respecta a la azúcar tuvo a dos empresas adjudicadas: Alimentos Generales y Copacabana. Cada una iba a vender 340 mil kilos de la marca “La Muñeca”. Las empresas ofertaron $74,97 y $75,20, respectivamente, por cada bolsa de 1 kilo pese a que SIGEN había cotizado la misma unidad en $58,49.

 

El socio gerente de la empresa productora, Carlos Lorenzatti, declaró que le habían vendido a Copacabana a $46,58, con impuestos incluidos, aunque la logística quedaba a cargo de la compradora. Son casi $30 de diferencia con el precio que iba a pagar el Ministerio que conduce Daniel Arroyo.

 

Por la compra directa de alimentos por 543 millones de pesos renunciaron 16 funcionarios de la cartera que conduce Arroyo, incluyendo al ex director de Compras y Contrataciones, el contador Mariano Rueda, y a Gonzalo Calvo, que estaba a cargo de la Secretaría de Asistencia Crítica.

 

Rodríguez sostuvo que hubo una compra dirigida a un grupo reducido de empresas que están “en manos de dos o tres grupos de oferentes”: los dueños de Copacabana, el Grupo L, y la familia Toscano, dueños de Alimentos Generales y Sol Ganadera.

 

 

Notas relacionadas