Viceministro de Economía paraguayo: “En el Mercosur, Argentina tomó una decisión temporal”

El viceministro paraguayo, Humberto Colmán, habla de la decisión de Argentina en el bloque regional.

Por Canal26

Viernes 1 de Mayo de 2020 - 07:26

Viceministro paraguayo, Humberto Colmán, MercosurViceministro paraguayo.

El viceministro de Paraguay, Humberto Colmán, brindó una entrevista sobre la decisión de Argentina de no participar en futuras negociaciones en el Mercosur.

 

El gobierno de Alberto Fernández, sin embargo, aclaró que esta decisión no incluía los convenios ya firmados, como el de la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

 

Respecto a si el Mercosur se puede fracturar, explicó: “El Mercosur es un bloque relativamente joven, con características regionales propias y distintivas, con economías complementarias. La integración entre nuestros pueblos va más allá del comercio, es dinámica y constante y otorga un matiz diferente a nuestras relaciones internacionales. A diferencia de lo que vimos en otros bloques de integración, lo que ocurre con la Argentina es una decisión temporal tomada por el gobierno de no acompañar, por el momento, a los demás Estados Partes del Mercosur en las nuevas negociaciones de acuerdos comerciales actualmente en curso: MCS-Canadá, MCS-Corea del Sur, MCS-Singapur y MCS-Líbano debido principalmente a la incertidumbre que esta generando el COVID-19 a nivel mundial y a problemas de sostenibilidad fiscal. Los acuerdos ya cerrados entre el MCS-UE y Mercosur-EFTA y los demás ya en vigor no se ven afectados por la decisión de Argentina, así como no implica la alteración de su presencia en el bloque. Esto no impedirá que los restantes países del Mercosur sigan con las negociaciones de estos acuerdos y la Argentina pueda sumarse a los mismos cuando sus condiciones internas así lo permitan. Para Paraguay es fundamental que todo acuerdo económico-comercial del Mercosur con terceros países o agrupación de países sea negociado como bloque y no de manera bilateral.”

 

Sobre el impacto de las negociaciones, dijo: “Cada país es soberano y tiene sus propios procesos, en este caso dentro de las formalidades del Mercosur, no podemos hablar de una salida de la Argentina, de hecho, la Cancillería Argentina ha ratificado que permanecerá en el Mercosur, solo que no participará de las negociaciones de acuerdos en curso. Actualmente, estamos cerrando los detalles legales para la firma e implementación de las negociaciones concluidas del Mercosur con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con el apoyo y participación de Argentina. Asimismo, como Presidencia Pro Tempore del Mercosur, estamos buscando opciones para continuar con el desarrollo de nuestra importante agenda de relacionamiento externo y encontrar la solución jurídica para que Argentina se reintegre a la misma cuando lo estime conveniente. Esta flexibilidad manifestada por la Argentina de sumarse a estos acuerdos en cualquier etapa dependiendo de su situación económica interna, nos permite fortalecer la esperanza de que se pueda revertir esta situación en el futuro.”

 

 

En diálogo con Perfil, relató los efectos que puede tener una posible salida del bloque de Argentina: “En primer lugar, considero que es importante insistir para dejar muy en claro que Argentina no sale del Mercosur, solo pide tiempo a los demás Estados Partes del bloque para redefinir ciertos aspectos de su relacionamiento externo. En el caso de Paraguay, la Argentina es uno de sus principales socios comerciales con una participación del 19% del comercio global, y es el destino del 32% de sus exportaciones a marzo de 2020. La relación dentro del bloque, entre nuestros países y los Estados Partes, no sufrirá modificaciones. Paraguay siempre ha sido un celoso defensor de la integración regional, por lo cual, una vez más buscará opciones pragmáticas para preservar un Mercosur integrado. En ese sentido, quiero destacar que la Presidencia Pro Tempore de Paraguay está haciendo un esfuerzo extraordinario en articular acciones para que el Mercosur como bloque supere el momento coyuntural que estamos viviendo tanto en lo económico-comercial como también en los desafíos que esta pandemia del Covid-19 nos impone.”

 

Al ser consultado sobre la crisis económica por el coronavirus en Paraguay, manifestó: “El Banco Central del Paraguay acaba de actualizar la proyección oficial del crecimiento económico de Paraguay para el 2020, llevándolo a una caída del 2,5%. Esto sería consecuencia del efecto en la demanda agregada, especialmente en el sector de comercio y servicios, debido a las medidas de restricción sanitaria que se iniciaron muy rápido el 10 de marzo. En Paraguay el choque de demanda ha sido significativo, por lo cual se ha aprobado una Ley de Emergencia en tiempo récord, así como el paquete de medidas para fortalecer el sistema de salud, apoyar a la economía y a los sectores sociales. El paquete presupuestario es cercano al 6% del PIB, mientras que el impulso monetario con la reducción de encajes legales e inyección de liquidez llegaría a poco más del 4% del PIB, con lo cual el paquete económico completo es levemente superior al 10% del PIB, lo que sería unos u$s 4.000 millones aproximadamente.”

 

 

Al finalizar dejó su opinión sobre cuándo el país vecino podrá salir de esta crisis sanitaria: “En el Paraguay tenemos una economía con fundamentos sólidos, como un buen nivel de reservas internacionales, un bajo nivel de deuda pública, un sistema tributario de pocos impuestos y de tasas bajas e incentivos para la inversión, un bono demográfico y energía renovable a precios competitivos. Todo esto nos da la confianza de que la recuperación será de las más rápidas, seguramente a partir del segundo semestre del 2020, retomando una trayectoria de crecimiento económico por encima de la región.”

Notas relacionadas