Argentina figura junto a Venezuela, Zambia y Angola entre los mercados emergentes más riesgosos del mundo

Lo determinó la revista británica The Economist. Está basado en cuatro indicadores: deuda pública total, deuda en moneda extranjera, costo del crédito y cobertura de reservas.

Por Canal26

Sábado 2 de Mayo de 2020 - 11:29

Martín Guzmán, Cristina Kirchner y Alberto FernándezMartín Guzmán, Cristina Kirchner y Alberto Fernández

La influyente revista británica The Economist elaboró un informe sobre los mercados emergentes que están en mayor riesgo financiero del mundo e incluyó a la Argentina.

 

En un ranking de 66 países, la publicación ubicó a la Argentina como el décimo de mayor riesgo, sólo superado en nivel de riesgo por Venezuela (al fondo de la tabla), Líbano (que ya entró en default por el no pago de un Eurobono), Bahrein, Angola, Sierra Leona, Túnez, Mongolia y Omán.

 

Inmediatamente después del “riesgo argentino” aparecen Jamaica, El Salvador, Ecuador, Ucrania y Gabón.

 

De los paises sudamericanos, además de Perú, que aparece en el cuarto lugar del ranking de mercados seguros, los países considerados de menor riesgo son Paraguay y Bolivia, que aventajan por varios cuerpos al lote siguiente, integrado por México, Colombia, Brasil, Chile y, un poco más atrás, Uruguay.

 

La publicación británica no asigna números; se maneja con colores, desde una paleta de azules y rojos, que va de un celeste claro para los mercados emergentes más seguros (Botswana, Taiwán, Corea del Sur, Perú y Rusia) a un rojo intenso para los más riesgosos.

 

Para su elaboración, The Economist considera cuatro variables: deuda pública total, deuda en moneda extranjera (ambas en relación a lo que estima será el PBI 2020), el costo de financiamiento y la cobertura de reservas. Curiosamente, para el caso argentino, el nivel de deuda pública total (en pesos y en dólares) le alarma más que la deuda en moneda extranjera, y la señal negativa que más destaca es el costo financiero, esto es, el llamado riesgo-país.

Notas relacionadas