La ONU rechazó la liberación de presos que hayan cometido delitos graves

El delegado de Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent, aclaró que la excarcelación solo debería aplicarse a aquellos reclusos que hayan cometido delitos menores

Por Canal26

Sábado 2 de Mayo de 2020 - 11:48

Roberto Valent, representante de ONU en la ArgentinaRoberto Valent, representante de la ONU en Argentina

El representante de Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent, expresó que el Gobierno “tomó medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles a fin de mitigar el coronavirus”.

 

Pero también añadió varias recomendaciones para que el país pueda seguir avanzando en la lucha contra el COVID-19 sin inconvenientes. “En razón de la grave situación de las cárceles de la región que pueda expandir aún más el contagio se recomienda tomar medidas que pueden incluir la liberación de las personas en riesgo como personas mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas”, dijo Valent para marcar una clara advertencia: “Pueden ser liberados en la medida que hayan cometido delitos menos graves. Esto obviamente no incluye delitos graves como la violación, los abusos, la violencia de género o los crímenes de lesa humanidad”.

 

“La señora Michelle Bachelet hizo un llamado a la excarcelación, no de toda la población carcelaria, sino de aquellos que sean vulnerables, personas de determinada edad, que tienen problema de salud específicos que los exponen al virus. No se debería aplicar, dice, a delitos graves y violentos, particularmente a personas que pueden re victimizar víctimas, personas que han abusado sexualmente de otras”, sostuvo.

 

En declaraciones a radio Rivadavia, Valent subrayó que “una reducción de la población carcelaria es una de las medidas recomendadas” en el marco de la pandemia, pero insistió que el beneficio debe alcanzar “solo a la población carcelaria vulnerable, la que no es violenta o no implica riesgo para la sociedad”.

Notas relacionadas