Coronavirus en España: atención de comercios y reuniones sociales, nuevas normas tras confinamiento

Con nuevos permisos para circular por la calle, Pedro Sánchez anunció cómo deben cumplirse las nuevas reglas a medida que se flexibiliza la cuarentena en el país europeo.

Por Canal26

Sábado 2 de Mayo de 2020 - 15:24

Coronavirus, España, REUTERSCoronavirus en España, REUTERS.

Desde el domingo pasado, los menores de 14 años en España ya pueden salir a jugar una hora al día acompañados por un adulto pero, a partir de ahora, también deberán adaptarse a los horarios fijados, en su caso un franja que va desde las 12 del mediodía a las 7 de la tarde.

 

Los mayores podrán salir entre las 6 y las 10 de la mañana y las 8 y 11 de la noche, con la excepción de las personas más vulnerables, tanto mayores de 70 años como dependientes que necesitan asistencia, que tendrán que hacerlo entre ellas 10 y las 12 de la mañana y las 7 y 8 de la tarde.

 

Los comercios que reabran a partir de este lunes 4 de mayo solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus.

 

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia que ha tenido lugar este sábado, al tiempo que ha subrayado que se podrá atender al público solamente bajo el sistema de cita previa.

 

Además, estos establecimientos deberán tener un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias de sus paseos, esto es, de 10.00 a 12.00 de la mañana y de 19.00 a 20.00 horas de la tarde.

 

De igual forma, Sánchez ha explicado que se podrán realizar pedidos en restaurantes y cafeterías por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico, confirmando que se podrá ir directamente al establecimiento a recoger la comida.

 

Sánchez señaló que se pondrá en marcha además un sistema preferente de reparto para mayores, colectivos vulnerables y personas con dependencia.

 

España sumó hoy 1.175 nuevos casos positivos de coronavirus, la cifra más baja desde que el pais inició el confinamiento por la pandemia hace siete semanas, mientras las muertes diarias registraron un leve repunte tras el fallecimiento de 268 personas, 13 más que la jornada previa.

 

La cifra total de fallecidos se eleva a 24.824 y los contagios a 215.216, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

 

"Tenemos una tendencia favorable en cuanto al número de fallecidos, nos mantenemos por debajo de los 300, lo cual es una buena noticia en comparación con las semanas anteriores", aseguró Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, quien diariamente valora la evolución de la pandemia.

Notas relacionadas