Coronavirus: establecen nuevo protocolo para entierros y cremaciones en la Ciudad

Se pretende evitar que tanto los familiares de las víctimas como quienes trabajen en los entierros o las cremaciones se contagien o propaguen la enfermedad.

Por Canal26

Domingo 3 de Mayo de 2020 - 08:34

Cementerio de FloresCementerio de Flores

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establecieron el nuevo protocolo sanitario que comenzará a regir en los cementerios porteños ante casos de muertes por coronavirus, con el objetivo de evitar que tanto los familiares de las víctimas como quienes trabajen en los entierros o las cremaciones se contagien o propaguen la enfermedad.

 

En el inciso 7 del decreto del Poder Ejecutivo en el cual se efectivizó la cuarentena se exceptuó de hacer el aislamiento a “personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas”.

 

Aquella semana, el Gobierno porteño había decretado que se restringía la asistencia a velorios y sepelios “a los cónyuges y/o convivientes, hermanos/as, ascendientes y descendientes del/la difunto/a”.

 

“Estamos ante una situación histórica y excepcional que nos lleva a tomar medidas que a veces son difíciles. Sabemos que estamos ante una situación dolorosa, pero debemos minimizar el riesgo para proteger a los familiares y a quienes trabajan todos los días en los cementerios de la Ciudad”, explicó Marina Hernández, subsecretaria de Gestión Comunal porteña.

 

Las visitas a las necrópolis, sitios visitados tanto por familiares como por turistas que suelen recorrer tumbas y mausoleos históricos, están suspendidas y los ingresos están permitidos solo para los empleados de cementerios y empleados de casas fúnebres.

 

Al haberse suspendido los cortejos fúnebres y las ceremonias, se implementó una nueva logística para las cocherías: al momento de realizar una inhumación, el coche fúnebre debe entrar a un sector designado y solamente una persona puede acompañar respetando una distancia preventiva. Esto logró reducir la cantidad de personas que intervenían y la circulación de las mismas. Es por ello que, para cumplir con el aislamiento social, únicamente son parte del proceso quienes cumplen un rol esencial para el funcionamiento del cementerio, entre inhumadores, administrativos y cremadores.

Notas relacionadas