POLÉMICA POR LIBERACIÓN DE PRESOS

Impulsan juicio político contra el juez Claudio Blum por liberar presos peligrosos

La decisión sobre la actuación del juez de Bahía Blanca la impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También hay otros dos magistrados de San Isidro y Lomas de Zamora en la mira.
Domingo 3 de mayo de 2020

Presos, motín en DevotoMotín en penal de Devoto

El juez Claudio Orlando Blum, titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 del Departamento Judicial, quedó al borde del juicio político luego de que se abriera una investigación por la liberación de presos peligrosos en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

La denuncia fue presentada formalmente por la abogada María Agustina Petersen ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires por el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Néstor Luis Ibars, condenado en 2015 por el abuso sexual agravado con acceso carnal de una menor con retraso madurativo.

 

El delincuente recibió una pena de prisión de 7 años y aún le restan para su cumplimiento 2 años y 7 meses.

 

Noticias relacionadas

Además, se lo investiga por la liberación de otros 12 presos con delitos graves que van desde el abuso sexual agravado, homicidio y robo agravado por uso de armas de fuego.

 

“Existe una clara violación de los deberes propios a su cargo, puesto que el Magistrado no ha realizado una aplicación razonada del derecho vigente a las circunstancias comprobadas de la causa. Tampoco valoró adecuadamente la prueba relevante incorporada al expediente”, indica el escrito.

 

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a otros legisladores como Ramiro Gutiérrez, Pablo Garate y Jorge Donofrio impulsaron esta semana el juicio político contra Claudio Blum y otros dos jueces con jurisdicción en Lomas de Zamora y San Isidro, todos de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor población carcelaria del país.

 

Además, recibieron el apoyo de la Oficina de Víctimas del Congreso que lidera Sandra Rossi y de la que participan entre otros Matías Bagnatto y Vivian Perrone, de Madres del Dolor.

 

“A mí me parece que las penas o las sanciones son para ser cumplidas, porque son el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió, y cuando aparece una situación que viola esto, se rompe el principio de acuerdo de convivencia social que tenemos los argentinos", señaló Massa en medio de la polémica por las liberaciones que llevó a la reacción de buena parte de la población a través de un cacerolazo el pasado jueves.

 

“Estoy sacando una instrucción para que en los casos donde los jueces no cumplan con la Ley de la Víctima, y no les den vista y se proceda a la liberación de un delincuente, le iniciamos un juicio político, porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los jueces lo tienen que cumplir”, agregó Massa.

Liberación de presos
Juicio político
Juez
LIBERACIÓN DE PRESOS

Massa sobre liberación de presos: "Hay jueces que se hicieron su veranito para favorecer a violadores y asesinos"

“Vamos a seguir con los juicios políticos contra los jueces que no cumplan con la Ley de Víctimas”, dijo el titular de la Cámara de Diputados. "En todos los poderes de la Argentina hay quienes ejercen su tarea con mucha transparencia y hay otros que no", remarcó.
Miércoles 6 de mayo de 2020

Sergio Massa, AGENCIA NAMassa. NA.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , volvió hoy a cargar contra los jueces que autorizaron las excarcelaciones de detenidos acusados o condenados por delitos graves con la excusa de la pandemia del coronavirus.

 

"Hay jueces que se hicieron su veranito para favorecer a violadores y asesinos", afirmó Massa, en diálogo con Radio Con Vos y advirtió que "vamos a seguir con los jurys de enjuiciamiento".

 

"En todos los poderes de la Argentina hay quienes ejercen su tarea con mucha transparencia y hay otros que no", remarcó.

 

Massa ya impulsó dos pedidos de juicio político a jueces que, con la excusa de la pandemia, beneficiaron con excarcelaciones y prisiones domiciliarias a presos detenidos por delitos graves.

 

El titular de la Cámara baja dijo que el presidente Alberto Fernández "fue claro" en su postura sobre las prisiones domiciliarias. "Sobre un principio general de protección, vinieron después las avivadas, como pasó con los precios máximos o insumos críticos para la pandemia. Son los que desnaturalizan cualquier medida", dijo.

 

Según Massa, se vulneró la ley de víctimas con las excarcelaciones durante la pandemia. "Hay jueces que viven en una burbuja e ignoran la realidad de lo que pasa en la sociedad argentina", dijo.

 

“Vamos a seguir con los juicios políticos contra los jueces que no cumplan con la Ley de Víctimas”, dijo Massa en relación a los pedidos de excarcelaciones de presos por la pandemia de Coronavirus. “Es nuestra responsabilidad, porque la Oficina de Víctimas depende de la Cámara de Diputados, hacer cumplir la Ley”, expresó.

 

En declaraciones radiales, el titular de la Cámara baja habló sobre los pedidos de excarcelaciones que se suscitaron desde el inicio de la pandemia por Coronavirus y ratificó su postura de continuar con el monitoreo de casos y el pedido de enjuiciamiento político para jueces que no cumplan con la Ley.

 

“La Argentina tiene una Ley de Víctimas sancionada por unanimidad por todas las fuerzas políticas. Además, es nuestra responsabilidad, porque la Oficina de Víctimas depende de la Cámara de Diputados, hacer cumplir la Ley. Por eso, apenas empezó la discusión por tema excarcelaciones, nosotros advertimos que había que hacer cumplir la ley en todas las provincias porque es de orden público”, manifestó en ese sentido Sergio Massa.

 

Y agregó: “Vimos, con el paso de los días y a partir de reclamos de familiares de víctimas que la Ley no se estaba cumpliendo y pusimos a la Oficina de Víctimas a revisar cada caso. Empezamos con presentaciones de jury sobre juicios políticos sobre una jueza de San Martín, otro de Bahía Blanca, y vamos a seguir con presentaciones por juicio político contra todos aquellos jueces que no cumplan con la Ley de Víctimas”.

 

Ante la consulta sobre lo que será futura primera sesión virtual de la historia en la Cámara de Diputados, Massa adelantó que esta tarde “se va hacer una sesión de prueba, con una capacitación para los 257 diputados y diputadas sobre la Ley Micaela, en la que se va a iniciar un proceso de pruebas para medir todo el funcionamiento interno del sistema”.

 

Y el titular de Diputados concluyó: “Después, vamos a tener Labor Parlamentaria. Están trabajando todos los secretarios de los bloques para que, en las próximas horas podamos tener la media sanción de una ley de carácter virtual, apostando a incorporar a la democracia argentina al Siglo XXI. Sabemos que es todo un desafío, un salto de calidad, pero también un cambio de paradigma para el funcionamiento democrático. En ese sentido, le agradezco a todos los bloques de diputados que trabajaron en protocolos, cambios de reglamento. Empezamos una etapa nueva”.

Sergio Massa
Liberación de presos
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández sobre liberación de presos: "Si un juez hizo algo indebido, deberá explicarlo"

El mandatario dijo que ni él ni el gobernador Kicillof pidieron las prisiones domiciliarias y apuntó a Justicia: "No es un tema mío, es un tema que resuelven los jueces".
Martes 5 de mayo de 2020

Alberto Fernández, presidenteAlberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta noche que la excarcelación de presos en medio de la pandemia por el coronavirus es una cuestión "de los jueces", en la que el Gobierno no tiene decisión.

 

"No es un tema mío, es un tema que resuelven los jueces, no es un tema del gobierno", enfatizó el jefe de Estado.

 

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), sostuvo que "si un juez hizo algo indebido, deberá explicar lo que hizo".

  

"Ni Axel (Kicillof), ni yo, ni ningún gobernador tenemos algo que ver con eso. Yo entendería el enojo si hubiera conmutado penas, pero nunca lo hice, ni lo voy a hacer", señaló el Presidente, al ser consultado sobre los cacerolazos de la semana pasada contra la liberación de presos.

 

A la vez, dijo que no le gusta hablar de la "herencia" de Mauricio Macri, pero subrayó que en la gestión anterior "hubo una lógica de superpoblar las cárceles".

  

"No es nuestra culpa, es lo que recibimos", expresó el mandatario nacional, y destacó que "el sistema federal tuvo el año pasado más gente liberada que este año y nadie dijo nada".
  

"No se quiénes salieron, si en ese paquete, como dicen, han liberado gente con condenas por delitos gravísimos, si así fuera, está mal, porque no es lo que recomendaron los organismos internacionales", manifestó Fernández.

 

A la vez, recalcó que "el Estado no pidió la libertad de nadie", al defender el accionar de la Secretaría de Derechos Humanos de presentarse como amicus curiae en el pedido de excarcelación del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

  

"El problema lo generan ustedes (los periodistas), porque plantean mal el tema", aseguró el Presidente.
  

Al ser consultado sobre por qué había citado a Pietragalla a Olivos ese día, agregó: "Porque sí cometió el error de no avisarme. Me explicó (la situación) y yo que hace treinta años que doy derecho penal, entendí, y nada que reclamarle".

Liberación de presos
Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina