Coronavirus: ¿quién es el millonario argentino que falleció en Nueva York?

Se trata de Elías Masri, empresario de 91 años que había fundado su emporio a pocas cuadras del Times Square, en pleno distrito de moda neoyorquino.

Por Canal26

Domingo 3 de Mayo de 2020 - 11:53

Elías Masri, millonario argentino que falleció por coronavirus en Nueva YorkElías Masri

Elías Masri era un argentino radicado en Nueva York, que con 91 años, vivía en un piso ubicado en la Segunda Avenida.

 

El 7 de abril falleció por un paro cardiorrespiratorio producido por una insuficiencia pulmonar ocasionada por la Covid-19. Hasta acá, se trata de una historia más entre las decenas de miles de tragedias desencadenadas por la pandemia.

 

Abogado de profesión y dedicado al rubro de los bienes raíces, en 1988 se instaló en los Estados Unidos y fundó una empresa que se convertiría en un emporio. Su fallecimiento generó un escándalo que terminó en la Justicia de Argentina y que combina personajes poderosos, negligencias y posibles delitos.

 

Ni bien se enteraron de su muerte, los familiares de Masri decidieron traer los restos a la Argentina. La cremación no era una posibilidad debido a sus creencias religiosas y querían cumplirle el último deseo al hombre, que era ser enterrado junto a su esposa. Sin embargo, había un problema: de acuerdo con los protocolos nacionales, si alguien muere por una enfermedad infectocontagiosa en el exterior, su cuerpo no puede ser ingresado al país durante un período de un año. Menos aún, en el contexto de la pandemia.

 

Sin embargo, el 18 de abril aterrizó en Ezeiza un vuelo de repatriación que trajo a más de doscientos argentinos y que también contenía en la bodega el féretro de Masri. Las autoridades de Sanidad de Frontera detectaron la irregularidad y retuvieron el cadáver. La familia recién lo recuperó el miércoles 29, cuando finalmente lo pudieron enterrar.

 

Lo que sucedió entre el día de la muerte y el entierro fue una cadena de irregularidades. La empresa Aerolíneas Argentinas, que hizo el traslado, acusa a la familia de haber omitido informar que Masri había muerto debido a la enfermedad que causa el coronavirus, y señala que el trámite fue autorizado, de forma dudosa, por el consulado argentino en Nueva York; desde Cancillería aseguran que el consulado no tuvo mayor injerencia en el proceso; los familiares insisten en que todas las gestiones las hizo una funeraria estadounidense y que la omisión no fue un acto malicioso.

 

Lo cierto es que algo falló y entre los reproches se cuelan especulaciones políticas de todo tipo. La investigación está en manos del juez Federico Villena y de la fiscal Cecilia Incardona, de Lomas de Zamora, que deberán esclarecer cómo fue posible que, en plena emergencia sanitaria mundial, pudiera llegar al país un cuerpo sin que estuvieran claramente detalladas las razones de su fallecimiento.

Notas relacionadas