Coronavirus: Italia inicia el desconfinamiento y Europa reabre pese al Covid-19

La gente espera la información oficial correspondiente para saber qué hacer y qué no en el levantamiento gradual de las restricciones. Aunque muchos países han empezado a suavizar el confinamiento, 4.600 millones de seres humanos siguen confinados.

Por Canal26

Domingo 3 de Mayo de 2020 - 21:40

Coronavirus, Italia, pandemia, ReutersCoronavirus en Italia. Reuters.

Italia inicia este lunes una cuarentena más flexible, ya que muchas de las restricciones actuales serán suspendidas, luego de un aislamiento de dos meses para intentar frenar la pandemia de coronavirus.

 

Las personas en ese país esperan la información correspondiente para saber qué hacer y qué no en el levantamiento gradual de las restricciones, aunque hay muchos que ya esperan poder ir al mar o hacer algunas actividades permitidas, siempre con el barbijo y los guantes.

 

Este domingo las calles permanecían vacías, sobre todo las de la capital italiana, y solo podía verse a algunos deportistas haciendo ejercicio alrededor de un edificio o los amantes del aeróbic matutino en las terrazas.

 

En Italia, hasta la noche de este domingo había 28.884 muertos y 211.000 casos positivos confirmados, mientras que los recuperados llegaban a 81.654.

 

Los italianos, duramente golpeados por el Covid-19, permanecen desde el 9 de marzo sometidos a un estricto confinamiento, luego de ser el segundo país con más muertos por esta enfermedad, con casi 29 mil casos, -solo superado por los Estados Unidos- y el tercero en cantidad de contagiados, con unos 210 mil -detrás de Estados Unidos y España-.

 

En Italia se nota que hay impaciencia por volver a realizar actividades como la salida a los parques, la posibilidad de visitar a la familia o de reuniones de diez personas como máximo, desplazamientos circunscritos al interior de la comuna de residencia o la venta para llevar en bares y restaurantes.

 

De todas maneras, las medidas varían en las veinte regiones del país y contribuyen a la confusión, ya que por ejemplo Calabria y Véneto ya han aliviado las restricciones y han autorizado la reapertura de bares y restaurantes, pero sin terraza.

 

La flexibilización del aislamiento se está dando de manera gradual en varios países de Europa e Italia no es la excepción a esta situación.

 

Varios sectores de la economía, como la construcción, el automóvil o el lujo se reanudaron el 27 de abril, pero los colegios no abrirán hasta septiembre.

 

Coronavirus, Alemania, REUTERSPandemia en Europa. Reuters.

 

Alemania:

La supresión de las restricciones ya está en ruta en Alemania, donde las escuelas reabren progresivamente en algunas regiones este lunes. Otra señal de normalización, el ministro alemán del Interior se mostró favorable del domingo a reanudar la liga de fútbol, la Bundesliga, en una entrevista al diario "Bild".

 

En Austria, las calles comerciales de Viena recuperaron el sábado el bullicio con la reapertura de las tiendas, mientras en los países escandinavos, donde las "medidas barrera" y la distancia social siguen en vigor, pero la gente puede salir a la calle.

 

Francia:

Francia, también muy afectada por la pandemia con 24.760 muertos, prevé iniciar el desconfinamiento el 11 de mayo, pero de manera muy prudente y a diferente ritmo, según las regiones. El Gobierno decidió el sábado prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de urgencia sanitaria en vigor desde el 24 de marzo, al considerar que la supresión sería "prematura".

 

España:

Los 47 millones de españoles, encerrados desde mediados de marzo, empezaron a descubrir el sábado la felicidad de volver a la calle. En Madrid, Barcelona y en muchas otras ciudades, mucha gente salió a correr, tomar el aire, a veces en grupo. El desconfinamiento del país se hará en varias fases hasta finales de junio, mientras el número de muertos diarios cayó a 164, el número más bajo desde el 18 de marzo.

 

Reino Unido:

En Reino Unido, se ha alcanzado el pico de la pandemia, según el primer ministro Boris Jonhson, que ha prometido un plan de desconfinamiento la semana próxima. Con 28.131 muertos hasta el sábado, el país es el segundo más afectado en Europa, por detrás de Italia.

Notas relacionadas