PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos: cómo inscribirse y cuáles son los límites

La inscripción para debe hacerse en la página de internet de la AFIP hasta el 29 de mayo. Los montos estarán indicados en el procedimiento, hasta un límite de $ 150.000. Para devolución habrá 6 meses de gracia y hasta 18 cuotas fijas sin interés.
Lunes 4 de mayo de 2020

Monotributo, AFIP, economía argentinaTrámites, AFIP.

Los monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno podrán solicitar desde hoy y hasta el 29 de mayo un crédito a tasa de interés cero por hasta $ 150.000, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP) lanzado para mitigar la crisis económica por la pandemia de coronavirus.



Para hacerlo deberán ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ingresar a su cuenta con Clave Fiscal (nivel de seguridad 2) y cliquear en la opción "Crédito Tasa Cero".



Una vez dentro se le informará si está en condiciones de solicitar el crédito y, de estarlo, cuál es el monto máximo que puede pedir de acuerdo con su categoría.



Quienes puedan pedir el crédito deberán confirmar que quieren hacerlo y completar una serie de datos, como el monto de préstamo que desea solicitar, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y el número de tarjeta de crédito asociada al mismo banco de la cuenta que se está informando.



A través de la tarjeta se acreditará el total del crédito en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000.



En caso de no tener una tarjeta de crédito, el Banco Central (BCRA) ordenó a las entidades financieras que les garanticen una a estos clientes sin ningún costo, de modo que puedan utilizar el crédito que le fue asignado.

Noticias relacionadas



Al finalizar la carga de la información, la AFIP le enviará los datos al Central para que los verifique y, en caso de que se determine que la solicitud no puede avanzar, el organismo recaudador le informará al solicitante los motivos por los cuales se le deniega el crédito.

AFIP
Monotributistas
Autónomo
Coronavirus en Argentina
LA VISIÓN DEL EX DIPUTADO

Análisis de Eduardo Amadeo: "Las propuestas del Gobierno en materia económica"

El ex diputado analizó los últimos anuncios del Gobierno en materia económica en plena pandemia por coronavirus.
Miércoles 15 de julio de 2020

Eduardo Amadeo, análisis, economía argentinaAnálisis del ex diputado.

Eduardo Amadeo, ex diputado nacional, analizó el panorama económico, político y social que está dejando la cuarentena obligatorio como medida preventiva ante el avance del coronavirus y las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.

 

En su columna para Clarín, Amadeo comienza: “Después de un tiempo de inexplicable silencio, el Gobierno ha comenzado a emitir las primeras señales sobre el rumbo que propone para la economía. La parte positiva es que al menos existe una base para abrir la discusión con otros actores sociales y políticos y tímidamente comienzan a aparecer palabras hasta ahora inexistentes, como "inversión", "macroeconomía" y "productividad" que son habitualmente sospechadas como de raíz neoliberal.”

 

“La no-tan-positiva es que los conceptos se mezclan de manera errática (y por tanto se neutralizan) y -principalmente- porque falta un concepto unificador. Como en todas las grandes crisis, son mucho más importantes el rumbo y el sentido antes que los detalles; salvo que la suma de las herramientas señale un destino diferente del que se proclama”, analiza.

 

Sobre el caso de Argentina, dice: “Para una sociedad con una historia repetitiva de fracasos, la construcción de futuros es un desafío doble, pues debe ganarle a la memoria. O sea que los incentivos deben ser mucho más sólidos y creíbles que en aquellos casos en los que la memoria juega a favor del éxito. Por eso es necesario que la propuesta de sanear las finanzas públicas que acaba de enunciar el Ministro Guzman sea tan robusta como para neutralizar la desconfianza generalizada sobre la compulsión al dispendio del peronismo.”

 

“Es también importante que, después que el presidente Fernández no mencionase la palabra “inversión” durante los últimos 6 meses, este vocablo esencial haya reaparecido al menos tímidamente, porque Argentina necesita desesperadamente inversión para crear y recuperar empleo. Con un alto nivel de inversión, todo lo demás se dará por añadidura”, añade.

 

En su análisis, se pregunta: “¿Se invierte acaso cuando se mira alrededor y no existe quien se anime a invertir? ¿O cuando se “extraña” a Chávez?”.

 

“No ayuda en este sentido que “una macroeconomía estable” figure en 5º lugar en las prioridades de su incipiente programa. El orden es exactamente al revés. Con macroeconomía creíble, los instrumentos económicos toman vuelo propio y son mas fáciles de ejecutar”, se responde.

 

Para Amadeo, una macroeconomía sólida “será mucho más fácil neutralizar la enorme expansión monetaria de estos tiempos; revitalizar el sistema financiero y tener un tipo de cambio previsible”.

 

“Al revés, cuando no hay horizonte macroeconómico, todas las propuestas son inviables. ¿Puede proponerse acaso “una red de Bancos de Desarrollo” sin ahorro genuino o con inflación desbocada?”, explica.

 

“También el ministro Kulfas hizo una afirmación novedosa – y muy positiva- para el pensamiento kirchnerista cuando dijo que “si no mejoramos la productividad, no bajaremos la pobreza ni la desigualdad”; pero cabe preguntarse si ese deseo es coherente con señales sobre las regulaciones laborales que van en el sentido inverso”, agrega.

 

Sobre la salida de la crisis y el rol del campo, sentencia: “La coherencia en el campo internacional no habrá ni crédito- privado o multilateral- ni acuerdos comerciales. Para ello se requiere poner en el discurso lo nacional por encima de lo partidario. Si comparamos la cantidad de gente que puede beneficiarse con la recuperación económica en relación a los que aplauden los discursos “progresistas”, no cabe duda que la prudencia en este terreno tiene enormes virtudes sociales”.

 

Sobre Guzmán y Kulfas, comenta: “Animamos a los ministros a seguir adelante; pero queremos recordarle que el eventual acuerdo económico social que se proclama como necesario para la consolidación de la nueva etapa, será un fracaso si no tiene como eje excluyente un paquete coherente de medidas donde las variables macroeconómicas marquen un rumbo previsible”.

 

No solo los sectores económicos y sociales, sino también desde Juntos por el Cambio estamos preparados para aportar, en la medida que el objetivo no sea solo la foto. Y recordarle también que estamos en una carrera contra el tiempo, tratando de evitar que la falta de un mensaje claro sobre el futuro acelere el cierre de las empresas que han sobrevivido hasta ahora al impacto de la cuarentena”, cierra.

Eduardo Amadeo
Gobierno
Economía argentina
Coronavirus en Argentina
MÁS DE 2,2 MILLONES DE TRABAJADORES

Impuesto a las Ganancias: se duplicó en cinco años la cantidad de personas que lo pagan

Ya son más de 2,2 millones de trabajadores quiénes deben pagar. La inflación fue uno de los motivos que explica el aumento.
Miércoles 15 de julio de 2020

Impuesto a las Ganancias, economía argentinaImpuesto a las ganancias.

Según datos oficiales, ya son más de 2,2 millones de personas que pagan el impuesto a las Ganancias, lo que significa el doble de contribuyentes que hace cinco años.

 

De acuerdo a los últimos números, en abril 2.216.793 personas pagaron el impuesto de cuarta categoría: se trata de trabajadores en relación de dependencia y jubilaciones. Hace cinco años atrás, en abril de 2015, lo hicieron 1.181.833 trabajadores.

 

Vale aclarar que para esa época del año, estaban eximidos aquellos que hubieran recibido como sueldo menos de $15.000 desde enero de ese año y se mantuvo incluso si superaban esa cifra por aumentos salariales, pero la normativa cambió en 2016.

 

Desde el 2016, se estableció que el Gobierno establecía una actualización automática del mínimo no imponible y terminó tomando como referencia la evolución de los salarios de la economía.

Registro oficial de AFIP sobre la cantidad de personas que pagan Ganancias, pagoRegistro oficial de AFIP sobre la cantidad de personas que pagan Ganancias.

El fuerte aumento inflacionario es una de las principales razones que explican el aumento de gente que paga este impuesto. Empleados que obtuvieron negociaciones paritarias por encima del incremento promedio de los sueldos, debieron comenzar a pagar el tributo y se agrandó la base imponible de Ganancias.

 

Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ, analizó: "La actualización de mínimos y escalas fue insuficiente por la inflación. Hasta la gestión de Cristina Kirchner solo aumentaban por decisión del Ejecutivo. Durante el Gobierno anterior se trató de dar una solución al tema aunque fue insuficiente cuando empezó a desbocarse la inflación".

 

De esos 2,2 millones de personas que pagan el impuesto a las Ganancias, poco más del 40% corresponde a empleados de la administración pública, defensa o la seguridad social. La industria manufacturera ocupa un poco más del 10% del total, servicios de intermediación financiera (7%), transporte y almacenamiento (6%) e información y comunicaciones (5%).

 

El Gobierno nacional ya adelantó que este impuesto será uno de los tributos que será considerado para una reforma impositiva que quedaría plasmada en el proyecto de Presupuesto 2021.

 

El Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires propuso en junio ampliar las escalas para "evitar el achatamiento" de la pirámide y cambiar cómo se determina el resultado de ventas realizadas en moneda extranjera para que el contribuyente no termine pagando más por una diferencia en el tipo de cambio.

 

 

Impuesto a las Ganancias
AFIP
Trabajadores
Economía argentina