Coronavirus: procesaron al joven de Moreno que asistió a cumpleaños y contagió al abuelo que murió

Eric Torales asistió a una fiesta de 15 tras volver de Estados Unidos. El juez Néstor Barral lo acusó de propagar la enfermedad y lo embargó por 50 millones de pesos: la pena es de hasta cinco años de cárcel.

Por Canal26

Lunes 4 de Mayo de 2020 - 10:58

Eric Luciano Torales, joven de Moreno que infectó a familiares en un 15Eric Luciano Torales.

Eric Luciano Torales, el joven de 23 años de Moreno, que fue a un cumpleaños de 15 tras haber regresado de Miami y contagió a familiares y amigos de coronavirus, fue procesado por la Justicia.

 

Un día anterior a la fiesta, que fue el 13 de marzo, ya estaba vigente el DNU 260/2020 que en el artículo 7 establecía que las personas en esa situación debían permanecer obligatoriamente aisladas por 14 días.

 

Al cumpleaños fueron casi 100 personas entre familiares, amigos de la agasajada, mozos y cocineros. 13 de ellos declararon ante la Justicia, en una causa investigada por el fiscal Santiago Marquevich y el doctor Néstor Barral, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Morón. Algunos aseguran haberlo visto bailar, mientras interactuaba con otros, a veces se alejaba, a veces no.

 

Tres días después de la fiesta, el 16 de marzo, Torales ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano con síntoma compatibles con coronavirus. El Instituto Malbrán confirmaba el diagnóstico tras un hisopado poco después.

 

A la fiesta de 15 asistió también su abuelo, Luis María Suárez de 78 años. El 1° de abril, Suárez perdió la vida. El instituto Malbrán también había confirmado el diagnóstico.

 

La Justicia de Morón cree que fue su nieto quien lo contagió. No fue el único infectado de esa noche: poco después, cayeron el disc jockey, la cumpleañera y hasta la madre de Torales.

 

Torales fue acusado en principio de homicidio culposo, el joven se negó a responder preguntas desde su cama de internación y su defensa presentó un escrito donde se desligaba de la acusación.

 

Hoy, 4 de mayo, el juez Barral procesó a Torales. No lo acusó de homicidio culposo, finalmente, sino de violar el artículo 203 del Código que rige sobre la pandemia, con el agravante de la muerte de su abuelo y la enfermedad de los otros contagiados. También lo embargó por 50 millones de pesos. La pena puede ser de hasta cinco años de cárcel.

 

Notas relacionadas