Aumento a jubilados: Gobierno anunció que será por decreto

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El último aumento que recibieron los adultos mayores fue en marzo.

Por Canal26

Martes 5 de Mayo de 2020 - 06:32

Jubilados, aumento, NAJubilados, NA.

El Gobierno volverá a aumentar los haberes jubilatorios por decreto, según adelantó este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

"El aumento a jubilados se va a empezar a trabajar y va a salir por decreto en junio. Se está trabajando en el Gabinete económico, tiene muchísimas aristas y componentes. Para fines de mayo ya vamos a tener el número del aumento", aseguró, ante una consulta de radio La Red.

 

En febrero, el presidente Alberto Fernández​ estableció por decreto un incremento a partir de marzo del 2,3% más una suma fija de $1.500. En tanto, las asignaciones familiares tuvieron un aumento del 13% sobre los montos y rangos vigentes.

 

Tras este aumento, el actual haber mínimo de los jubilados se ubica en 15.891,5 pesos luego de que a fin del año pasado, a semanas de asumir, el presidente Alberto Fernández decidiera suspender la fórmula de actualización de jubilaciones impuesta por el macrismo porque a su entender la gestión de Cambiemos "cambió un sistema de actualización que tenía una racionalidad económica absoluta".

 

El jefe de Gabinete también confirmó que "se extiende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el mes de abril, que se va a pagar en mayo" y contó que la nueva titular de la Anses, Fernanda Raverta, participará hoy de la reunión de gabinete económico. Al ser consultado sobre las rebajas que desde algunos sectores reclaman se apliquen a los salarios de empleados públicos, dijo que "trabajan a destajo" para administrar la pandemia y que "ni siquiera tiene tiempo de responder" a esos planteos, porque están abocados a ver cómo hacen "para que haya más respiradores, para que empresas textiles se reconviertan y produzcan lo necesario para proveer al sistema de salud, incrementar la oferta de unidades de terapia intensiva, de hospitales modulares".

 

En diciembre y en enero el Gobierno otorgó un subsidio extraordinario de $ 5.000 para los jubilados que cobraban la mínima y también para aquellos que percibían un poco más de ese valor, al igual que para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, "con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad", según argumentaron en aquella oportunidad.

Notas relacionadas