PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Uruguay deja la cuarentena en busca de equilibrar la salud y la economía

Los comercios del centro de Montevideo abrieron sus puertas en un 85% y la gente empezó a incorporarse a la vida urbana con todas las medidas de prevención.
Martes 5 de mayo de 2020

Coronavirus en Uruguay, pandemiaMontevideo, Uruguay.

Uruguay busca lentamente dejar atrás la cuarentena y activar los sectores de la economía en medio de la pandemia por coronavirus.

 

Entre las claves que permitieron esta reapertura se encuentran el recorte de sueldos a funcionarios, dinero que se utilizó para cubrir gastos provocados por la pandemia, los test aleatorios y el uso generalizado de mascarillas.

 

Con un desarrollo programado y organizado, los comercios comenzaron a funcionar de manera diferente. Los propietarios armaron su propio protocolo sanitario pero todos con el común denominador de obligar a utilizar el tapabocas tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo por los casos asintomáticos. Además, la mayoría ofrece guantes de latex y alcohol en el gel para el público durante la jornada.

 

Noticias relacionadas

El último relevamiento de la Cámara reflejó la dura realidad que atraviesan las empresas con una caída en las ventas del 75% o más tras la aparición del coronavirus. Además, el 60% de las empresas consideran que las medidas de apoyo son “insuficientes”.

 

Cabe destacar que las escuelas rurales, de localidades alejadas de los grandes centros urbanos, fueran las primeras en ser retomadas, ya que esto no significaba una sobrecarga del transporte público ni una obstáculo para el distanciamiento social.

 

En plena cuarentena, el gobierno anunció un plan de estímulo para ayudar al sector privado a recomponerse y volver a la senda del crecimiento. Actualmente existe un programa de fomento a las grandes inversiones, que incluye importantes exenciones impositivas. Esto se ha diferenciado de otros gobiernos en la región que optan por subir los impuestos para aumentar la recaudación.

 

El Ministerio de Desarrollo Social otorgará un subsidio de 6.800 pesos uruguayos (160 dólares) por dos meses a unos 10.000 monotributistas. Además, se concederá créditos de 12.000 pesos (282 dólares) para trabajadores independientes, al que podrían acceder hasta 67.000 personas. Por otro lado, para las 118.000 familias de menores ingresos, beneficiarias del Plan Equidad, se repartirán canastas de alimentos.

 

Lacalle Pou anunció a fines de marzo una rebaja de jubilaciones y salarios de funcionarios públicos durante dos meses. El dinero será destinado a la creación de un fondo dirigido a cubrir los gastos provocados por la pandemia.

Lacalle Pou, presidente de UruguayLacalle Pou, presidente de Uruguay. 

Por último, el Ministerio de Turismo de Uruguay comenzó a elaborar un protocolo con medidas de seguridad e higiene para avanzar en la reactivación de la actividad turística tras la pandemia de coronavirus, informó ese organismo oficial.

 

El protocolo comprenderá disposiciones de higiene y bioseguridad para hoteles y otro tipo de alojamientos y para la actividad gastronómica.

 

Se desarrollará en tres etapas bien definidas que serán el turismo interno, las inversiones para ayudar a los prestadores y las promociones de cara a la temporada de verano.

 

La actividad turística aporta el 8% del PBI de Uruguay y ocupa al 11% del total de los trabajadores registrados de ese país.

 

Uruguay recibió en 2019 unos 3.500.000 turistas, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños, lo que provocó un impacto económico del orden de los 2.300 millones de dólares.

 

Además, recibió en enero de este año a 288.604 turistas procedentes de Argentina, lo que marca un crecimiento de sólo el 1% en relación al mismo mes de 2019, cuando ingresaron 286.624 visitantes.

 

El arribo de visitantes argentinos representa el 56% del total de ingresos del turismo extranjero en todo el año y el 70% en los meses de verano.

 

Uruguay es uno de los países de Sudamérica menos castigados por el coronavirus, con 652 casos confirmados, de los cuales 195 personas permanecían infectadas, diez de ellas internadas en terapia intensiva, 17 fallecieron y 440 se repusieron tras contraer la enfermedad.

Coronavirus
Uruguay
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Neumólogos alertan que España puede enfrentarse a un segundo brote de coronavirus

Los expertos advierten de que el virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes
Miércoles 15 de julio de 2020

Coronavirus, España, Pamplona, pandemia, ReutersCoronavirus en Pamplona, REUTERS.

Expertos en Neumología han avisado de que, a pesar de las medidas de prevención recomendadas durante la desescalada, España podría enfrentarse a un segundo brote “significativo” de infección por coronavirus.

 

“Nos enfrentamos a un escenario muy diferente respecto al primer brote significativo de coronavirus del mes de marzo. El cambio positivo de escenario es muy claro tanto a nivel clínico, epidemiológico, como desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento sobre los tratamientos”, ha comentado el jefe del Servicio Neumología del Hospital del Mar, en Barcelona y presidente de la Fundación BRN, Joaquim Gea.

 

“El virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo” Y es que, tal y como ha señalado el presidente de la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP), Enric Barbeta, el virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes. “Lo que sabemos hasta el momento es que el virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo, pero no podemos aventurarnos a decir que clínicamente sea diferente. En parte, no podemos evaluar su agresividad, ya que los sistemas sanitarios de los países que se han enfrentado a él son muy diferentes del nuestro”, ha apuntado el neumólogo.

 

La comunidad científica estudia en este momento una mutación que se ha producido en la posición 23.403 del genoma del coronavirus y que quizás podría estar relacionada con una mayor capacidad de contagio. No obstante, se trata de una primera hipótesis no confirmada de los equipos de investigación. Sí que se ha comprobado que esta nueva variedad de coronavirus, denominada G614, ha sustituido en casi todo el mundo a la anterior versión del virus, llamada D614.

 

“La preparación de los profesionales es mucho mejor respecto de la crisis sanitaria del mes de marzo. La experiencia respecto a algo que te ha pasado siempre conlleva un aprendizaje. La formación sobre este tipo de coronavirus ha sido muy intensa durante los últimos meses. Ahora estamos más y mejor preparados de lo que estábamos entonces y podremos hacer un mejor manejo de la enfermedad”, ha enfatizado Gea.

 

Asimismo, los expertos han señalado que los tratamientos empleados para luchar contra la Covid-19 no han cambiado mucho respecto al mes de marzo, aunque sí lo ha hecho el conocimiento sobre cómo responde la enfermedad ante ellos.

 

“Los tratamientos disponibles actualmente para tratar la Covid-19 son muy similares a los del mes de marzo; hay un fármaco ya aprobado para esta indicación concreta, aunque su uso ya estaba permitido en el anterior brote para casos muy específicos. En este sentido, la mayor diferencia viene marcada por los avances y hallazgos hechos en el manejo de los aspectos ventilatorios y de bloqueo de la tormenta inflamatoria que conlleva la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios”, ha dicho Gea.

Coronavirus
España
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 13.323.500 infectados y 578.600 muertos

La pandemia de coronavirus sigue castigando al planeta entero. Mientras Europa vuelve a cierta normalidad de actividades, el epicentro del virus sigue estando en los Estados Unidos y Brasil. Hay 7.374.484 personas recuperadas en todo el mundo.
Miércoles 15 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo.

Las personas que se contagiaron por coronavirus son más de 13,3 millones en el mundo, mientras que hay casi 577 mil fallecidos por la pandemia, según datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
  

En total, la propagación de la enfermedad afectó a 13.323.530 personas, con 578.628 decesos7.374.484 pacientes ya lograron recuperarse.
  

En Estados Unidos, la pandemia de Covid-19 generó 136.458 víctimas fatales, con 3.424.304 casos confirmados hasta el momento.
  

El distrito más golpeado por el coronavirus es Nueva York, donde se registraron 32.408 muertes.
  

Por su parte, en Brasil, un país ya confirmado como epicentro de la enfermedad, el Covid-19 causó 74.133 decesos, con 1.926.824 personas contagiadas.
  

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

En el tercer lugar del ranking mundial se mantuvo India, con 906.752 pacientes infectados en total y 23.727 fallecidos, de acuerdo con datos oficiales compilados por la casa de altos estudios estadounidense.
  

Rusia figura en el cuarto lugar, con 738.787 contagios y 11.597 decesos, por delante de Perú, que tiene 333.867 casos y 12.229 fallecidos.
  

Chile aparece en la sexta posición con 319.493 contagios y 7.069 decesos, por lo que se mantuvo como el tercer país de América del Sur más complicado, detrás de Brasil y Perú.
  

En América del Norte, luego de los Estados Unidos, aparece México como uno de los más afectados con 304.435 contagiados y 35.491 decesos.
  

En África, el país más afectado es Sudáfrica, con 298.292 casos confirmados de la enfermedad y 4.346 decesos, número de infectados que generó que superara a toda Europa.
  

Justamente, en el Viejo Continente, Reino Unido suma 292.931 las personas infectadas hasta el momento y 45.053 las víctimas fatales, mientras que España suma 256.619 casos de Covid-19, con 28.409 víctimas fatales, e Italia acumula 243.344 personas contagiadas, con 34.984 fallecidos.
  

En Asia, después de India aparece como complicado Irán, con 262.173 casos y 13.211 muertos, también por encima de españoles e italianos.
  

En tanto, China, nación donde se originó el brote y ahora ubicada en la vigésima segunda posición, tiene 85.117 contagiados y 4.641 decesos.
  

Sin embargo, los medios de prensa chinos críticos de la gestión de gobierno de Xi Jinping desconfían de la veracidad de los datos oficiales sobre la evolución de la enfermedad allí.

 

EN TODO EL MUNDO:

13.323.530 infectados

5578.628 muertos

7.374.484 recuperados

 

ESTADOS UNIDOS:

3.431.574 infectados

136.466 muertos

906.763 recuperados

 

BRASIL:

1.926.824 infectados

74.133 muertos

1.029.045 recuperados 

 

ARGENTINA:

106.910 infectados

1.968 muertos

45.967 recuperados    

Coronavirus
Pandemia
mundo
Muertes