PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Uruguay deja la cuarentena en busca de equilibrar la salud y la economía

Los comercios del centro de Montevideo abrieron sus puertas en un 85% y la gente empezó a incorporarse a la vida urbana con todas las medidas de prevención.
Martes 5 de mayo de 2020

Coronavirus en Uruguay, pandemiaMontevideo, Uruguay.

Uruguay busca lentamente dejar atrás la cuarentena y activar los sectores de la economía en medio de la pandemia por coronavirus.

 

Entre las claves que permitieron esta reapertura se encuentran el recorte de sueldos a funcionarios, dinero que se utilizó para cubrir gastos provocados por la pandemia, los test aleatorios y el uso generalizado de mascarillas.

 

Con un desarrollo programado y organizado, los comercios comenzaron a funcionar de manera diferente. Los propietarios armaron su propio protocolo sanitario pero todos con el común denominador de obligar a utilizar el tapabocas tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo por los casos asintomáticos. Además, la mayoría ofrece guantes de latex y alcohol en el gel para el público durante la jornada.

 

Noticias relacionadas

El último relevamiento de la Cámara reflejó la dura realidad que atraviesan las empresas con una caída en las ventas del 75% o más tras la aparición del coronavirus. Además, el 60% de las empresas consideran que las medidas de apoyo son “insuficientes”.

 

Cabe destacar que las escuelas rurales, de localidades alejadas de los grandes centros urbanos, fueran las primeras en ser retomadas, ya que esto no significaba una sobrecarga del transporte público ni una obstáculo para el distanciamiento social.

 

En plena cuarentena, el gobierno anunció un plan de estímulo para ayudar al sector privado a recomponerse y volver a la senda del crecimiento. Actualmente existe un programa de fomento a las grandes inversiones, que incluye importantes exenciones impositivas. Esto se ha diferenciado de otros gobiernos en la región que optan por subir los impuestos para aumentar la recaudación.

 

El Ministerio de Desarrollo Social otorgará un subsidio de 6.800 pesos uruguayos (160 dólares) por dos meses a unos 10.000 monotributistas. Además, se concederá créditos de 12.000 pesos (282 dólares) para trabajadores independientes, al que podrían acceder hasta 67.000 personas. Por otro lado, para las 118.000 familias de menores ingresos, beneficiarias del Plan Equidad, se repartirán canastas de alimentos.

 

Lacalle Pou anunció a fines de marzo una rebaja de jubilaciones y salarios de funcionarios públicos durante dos meses. El dinero será destinado a la creación de un fondo dirigido a cubrir los gastos provocados por la pandemia.

Lacalle Pou, presidente de UruguayLacalle Pou, presidente de Uruguay. 

Por último, el Ministerio de Turismo de Uruguay comenzó a elaborar un protocolo con medidas de seguridad e higiene para avanzar en la reactivación de la actividad turística tras la pandemia de coronavirus, informó ese organismo oficial.

 

El protocolo comprenderá disposiciones de higiene y bioseguridad para hoteles y otro tipo de alojamientos y para la actividad gastronómica.

 

Se desarrollará en tres etapas bien definidas que serán el turismo interno, las inversiones para ayudar a los prestadores y las promociones de cara a la temporada de verano.

 

La actividad turística aporta el 8% del PBI de Uruguay y ocupa al 11% del total de los trabajadores registrados de ese país.

 

Uruguay recibió en 2019 unos 3.500.000 turistas, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños, lo que provocó un impacto económico del orden de los 2.300 millones de dólares.

 

Además, recibió en enero de este año a 288.604 turistas procedentes de Argentina, lo que marca un crecimiento de sólo el 1% en relación al mismo mes de 2019, cuando ingresaron 286.624 visitantes.

 

El arribo de visitantes argentinos representa el 56% del total de ingresos del turismo extranjero en todo el año y el 70% en los meses de verano.

 

Uruguay es uno de los países de Sudamérica menos castigados por el coronavirus, con 652 casos confirmados, de los cuales 195 personas permanecían infectadas, diez de ellas internadas en terapia intensiva, 17 fallecieron y 440 se repusieron tras contraer la enfermedad.

Coronavirus
Uruguay
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ante nuevos brotes es obligatorio el uso de barbijo

La medida ha sido adoptada en Cataluña, y se extiende a otras zonas con brotes activos de coronavirus, como en las islas Baleares y parte del País Vasco.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus, España, pandemia, uso de barbijos, ReutersCoronavirus en España. Reuters.

Una nueva medida que obliga al uso de barbijo o tapabocas siempre en la vía pública aunque se pueda respetar la distancia de seguridad entró en vigencia este jueves en Cataluña, y la medida se hizo extensiva a otras zonas de España con brotes activos de coronavirus, como en las islas Baleares y parte del País Vasco.

 

El gobierno catalán va a multar con hasta 100 euros a las personas de más de seis años que salgan de su casa sin la protección obligatoria, si bien aún están vigentes las excepciones que eximen el uso del barbijo cuando es incompatible, como cuando se está consumiendo comida o bebida, haciendo deporte o disfrutando de las playas.

 

La medida, tomada en Cataluña frente a las dificultades para controlar un brote activo de coronavirus en la provincia de Lérida, que está provocando una transmisión comunitaria, vuelve a reabrir el debate sobre cuál es el método más eficaz de prevención ante la Covid-19.

 

En el País Vasco también decretaron el uso obligatorio del barbijo, pero sólo en la localidad de Ordizia, ante un brote que ya infectó a 58 personas, según el último balance de las autoridades.

 

Por su lado, el gobierno de Baleares anunció que va a seguir los pasos de Cataluña en cuanto al uso obligatorio del barbijo y además limitará las reuniones, ante la "enorme preocupación" que existe por los rebrotes detectados a raíz de aglomeraciones y fiestas en las últimas semanas.

 

El epidemiólogo referente del gobierno español, Fernando Simón, afirmó en reiteradas ocasiones que el mejor método de prevención es la distancia social, admitiendo la dificultad de hacer obligatorio el uso del tapabocas.

 

De todos modos, en una carta enviada el lunes último por más de 200 científicos a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos aseguran que "estudios han demostrado más allá de una duda razonable que los virus liberados al exhalar, hablar o toser (...) representan un riesgo de exposición en distancias mayores a esos uno o dos metros".

 

Por lo tanto, "existen todas las razones para esperar que el SARS-CoV-2 se comporte de manera similar y que la transmisión vía micropartículas sea una ruta importante" para el contagio, subrayan los científicos.

 

"La idea es que todo el mundo salga de casa con la mascarilla puesta", afirmó la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, quien apeló al "sentido común" y la "responsabilidad" de los ciudadanos para evitar que los brotes de coronavirus se extiendan.

 

En pleno período de vacaciones, las autoridades dejaron claro que en la playa no será necesario usar la protección, ya que no es compatible con actividades como bañarse o tomar sol. No obstante, advierten que debe utilizarse de forma estricta en los transportes y hasta llegar al acceso a las zonas en las que no es obligatorio.

 

La pandemia de coronavirus causó por el momento más de 28.300 muertes en España y más de 252.000 contagios.

 

El país entró hace tres semanas en la llamada "nueva normalidad", tras levantarse el estado de alarma y las medidas de confinamiento general, y ahora se encuentra pendiente de la evolución de 73 brotes activos de coronavirus en 15 regiones, siendo los de Lérida, en Cataluña, y La Mariña, en Galicia, los que más preocupan a las autoridades.

España
Barbijos
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cómo Angola logró contener la propagación del coronavirus en plena crisis en el continente africano

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo se reportaron 19 personas en este país de 30 millones de habitantes.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en Angola, pandemiaCoronavirus en Angola.

Angola es uno de los países que asombra al mundo mientras varios países se encuentran en plena crisis por la pandemia del coronavirus, el país africano parece estar resistiendo al mismp-

 

Angola logró una rápida contención con el uso generalizado de mascarillas y la apertura de un hospital de campaña en un polígono industrial en un tiempo récord. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo se reportaron 19 personas en este país de 30 millones de habitantes.

 

Antonio Henriques da Silva, el jefe de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Angola, dialogó con Euronews sobre cómo el país.

 

Respecto a las comparaciones con otros países sobre sus cifras, comentó: “Necesitamos, en primer lugar, compararnos con aquellos que están más cerca de nosotros y que representan similitudes en términos de sus realidades y desafíos que están enfrentando. Y cuando vemos nuestra realidad y cómo hemos afrontado la situación, podemos decir definitivamente que hasta ahora hemos tenido éxito. Y de manera humilde podemos decir que lo logramos porque seguimos de manera organizada, las direcciones que presentaron el Gobierno, lo tomamos en serio".

 

“Estoy muy orgulloso de lo que se ha hecho en Angola durante la crisis, pero también estoy muy orgulloso de lo que ha pasado en los dos últimos años, en cuanto a hacer que Angola vuelva a la normalidad. Hay una sensación de esperanza”, manifestó.

 

“Pero a través del trabajo duro, siendo honestos y también para hacer que el país se deshaga de la corrupción y movilizándonos a los esfuerzos de desarrollo, que no es sólo una tarea del Gobierno, sino una tarea nacional", cerró.

Coronavirus
África
Pandemia
Angola